La devastación que ya ha producido y la que puede seguir produciendo el Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, las noticias de evacuados y de los nuevos riesgos que entraña ahora la erupción todo combinado con la espectacularidad de las imágenes están provocando que el tema siga siendo destacado en medios de todo el planeta, copando incluso portadas en papel cuatro días después de iniciarse el fenómeno.

NOTICIA ACTUALIZADA: El New York Times publica un reportaje fotográfico especial sobre la «erupción en una isla canaria que ha obligado a miles de personas a huir».

it-erupcion-palma-portada

The Irish Times destaca en su portada de este 22 de septiembre la erupción del Cumbre Vieja en Canarias. Detalla, bajo un gran foto, como desde la erupción de este volcán en la isla de La Palma el pasado domingo, las «enormes» columnas de humo, ceniza y lava han obligado a evacuar a miles de personas.

Los diario británicos también han estado pendientes de la erupción, toda la semana. Uno de los más activos, The Guardian, destaca este miércoles, que más gente se ve obligada a dejar sus casas en La Palma por estar en la ruta de la lava y hay también temor por los gases tóxicos. En la crónica de su corresponsal Sam Jones el número de evacuados en La Palma por la erupción alcanza ya las 6.000 personas y la lava ya ha destrozada al menos 183 casas. Y subraya que aunque no ha habido ni muertos, ni heridos, pero los expertos alertan de que cuando la lava llegue al mar puede provocar más explosiones y nubes de gases tóxicos.

Otros medios anglosajones, como Associated Press, han detallado los peligros que siguen acechando a La Palma por la erupción del volcán. Enfatizan que la colada de lava ha llegado a tener 6m de alto y puede seguir saliendo durante días o semanas, y cuando entre en contacto con el oceáno existe también el riesgo de gases tóxicos. The Independent, por su parte, pone el foco en cómo, tras la devastación causada por el volcán, los habitantes de La Palma se enfrentan a un futuro incierto.

En Europa continental, el Süddeutsche Zeitung le ha dedicado a la erupción de La Palma su portada en papel este 21 de septiembre. Y además de destacar la espectacular salida «a chorros» de la lava, ponía de relieve el enorme daño provocado por el volcán en Canarias.  La erupción del Cumbre Vieja también ha sido portada en las ediciones en papel de otros diarios alemanes, como el Bild o el Westdeutsche Allgemeine Zeitung con titulares como «Erupción volcánica en la turística isla de La Palma» o «Fuentes de lava en La Palma».

Y en la RTV austriaca, ORF, su corresponsal Josef Manola, desplazado a La Palma estaba destacando en una conexión en directo como el flujo de lava había ganado velocidad y la nube de ceniza se estaba volviendo más espesa, cuando un trueno explosivo resonó.

En Portugal, los medios llevan también toda la semana destacando las imágenes y noticias de la erupción que ha sido portada en Publico y el Diario de Noticias, entre otros. El foco se ha puesto sobre todo en la destrucción que ha causado la lava en su paso hacia el océano. Y en Latinoamérica, la erupción del volcán en La Palma está siendo noticia en numerosos diarios. El brasileño O Globo la llevó en portada en su edición del 20 de septiembre con una gran foto, igual que el argentino Clarín que habló de «Sorpresa en Canarias». Y otros como El Mercurio, de Chile, o La Nación, lo han hecho en los días posteriores.   ACTUALIZACIÓN: El New York Times publica un reportaje fotográfico especial sobre la «erupción en una isla canaria que ha obligado a miles de personas a huir». Y pone de relieve la situación y el aspecto que tiene ahora La Palma, donde la más poderosa erupción volcánica en el último medio siglo ha trastocado la vida de sus habitantes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email