La guerra en Ucrania ha dado un vuelco al debate energético en Europa y el objetivo de reducir la dependencia del gas ruso se ha vuelto prioritario para la UE. En este contexto, España ha emergido en la prensa de todo el globo, como posible «punta de lanza» y » alternativa» por su capacidad para suministrar gas de otras fuentes -Argelia o vía las terminales de GNL-. Se pone de relieve que en Bruselas se mira a España como «parte de la solución», aunque se resalta que la falta de mejores interconexiones energéticas con Francia y el resto del continente dificulta esta opción. Pero numerosos medios apuntan que ante esto se está relanzando el proyecto de gasoducto a través de los Pirineos MidCat, que Francia bloqueó por su coste y dudas sobre su utilidad, y que ahora desde España se vuelve a defender ante la necesidad de la UE mejorar y diversificar sus fuentes de abastecimiento. Y se apunta también que este proyecto podría ser una solución de futuro para gases como el hidrógeno verde.

TV5 plantea «¿Puede ser España la punta de lanza alternativa para el suministro de gas en la UE?». La TV francesa recoge las palabras de la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen que defiende que España «puede y debe tener un rol importante» para reducir la dependencia de Rusia en el gas. Se recuerda que España cuenta con la red más importante de terminales de regasificación y almacenamiento de GNL que se transporta por barco y además dispone de un gasoducto de 750km de largo, el MedGaz, que la conecta con Argelia y que tiene capacidad para llevar 10.000 metros cúbicos por año. Resalta que esta diversificación ha hecho que la UE vea a España como «parte de la solución» para reducir la importación de gas ruso. Pero advierte de que para ello, será necesario mejorar las infraestructuras de conexión con el resto de la UE. Y subraya que en particular se habla de resucitar el proyecto de MidCat, gasoducto que uniría Cataluña y el sudeste de Francia, desestimado en 2019 por falta de acuerdo en la financiación y dudas sobre su utilidad. Menciona que ahora hasta Nadia Calviño pide que se retome señalando que también podría servir para el suministro de hidrógeno.

Radio France enfatiza que la guerra en Ucrania relanza el proyecto de gasoducto MidCat en España. La emisora gala explica que frente a la dependencia europea del gas ruso, numerosas voces se están alzando para recuperar el gasoducto Midi-Cataluña que permitiría asegurar la interconexión entre España y Francia. Recuerda que el proyecto, pensado para llevar a Europa el gas desde Argelia, se abandonó en 2019 porque Francia lo consideró demasiado caro y no sentía su necesidad y utilidad. Apunta que los ecologistas de ambos países también se opusieron decididamente al proyecto. Pero enfatiza que la guerra en Ucrania ha relanzado el debate y ha evidenciado que España, gracias al gasoducto que la conecta con Argelia y las terminales de GNL tiene capacidad para 80.000 m3 de gas, tres veces más de lo que necesita, y podría exportarlo. Pero advierte «sin interconexión con Francia no le sirve de mucho».

International Business Times resalta que España emerge como opción cuando la UE trata de recortar su dependencia del gas ruso. El digital anglosajón pone de relieve que con su gasoducto submarino que conecta con Argelia y su amplia red de terminales de gas natural licuado, España está bien colocada para ayudar a Europa a recortar su dependencia de Rusia para el suministro de gas. Subraya que como consecuencia de la invasión de Ucrania, la UE se ha puesto como objetivo reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso para finales de año. Enfatiza que ante esto, España puede jugar un importante papel gracias al gaseoducto Medgaz que la une con Argelia y a las seis plantas de regasificación de GNL que tiene. Pero advierte de que para que esto pueda beneficiar a sus vecinos europeos serán necesarias importantes inversiones para crear conexiones gasísticas con el resto del continente.

Les Echos señala que la posibilidad de que España aprovisione a Europa de gas «tropieza» en los Pirineos pero hace resucitar el MidCat.  El diario francés apunta que la alternativa europea al gas ruso podría pasar por España, que tiene otras fuentes de aprovisionamiento y una importante capacidad de almacenamiento de la que podrían aprovecharse los países vecinos. Pero señala que la falta de interconexiones gasísticas suficientes con Francia impide que de momento esto pueda suceder. Aunque enfatiza que la crisis en Ucrania y el objetivo de reducir la dependencia de la UE del gas de Rusia ha hecho que proyecto de gasoducto MidCat que uniría España y Francia, «vuelva a salir del cajón».

Reuters recoge que España pide a la UE que ayude a financiar su interconexión energética con Francia. La agencia británica se hace eco de la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica español que señala que la amplia capacidad gasística de España podría ser usada para ayudar a las necesidades europeas y reducir la dependencia del gas ruso si se comparte el coste de las infraestructuras de interconexión. Se pone de relieve que en la actualidad solo hay un gasoducto que conecta España y Francia y que una nueva interconexión llevaría varios años, por lo que no sería una solución inmediata. Pero se enfatiza que desde España se pide a la UE que afronte su financiación porque permitiría garantizar y diversificar el suministro y además se podría también usar para el transporte futuro de gases de bajas emisiones como el biometano o el hidrógeno verde.

The Politico y la TV belga RTBF también han puesto el foco en la capacidad de España para ser alternativa en el suministro de gas a Europa en el actual contexto de guerra en Ucrania, la falta de interconexiones y la recuperación del proyecto del MidCat que uniría España y Francia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email