La prensa internacional resalta que España estudia cancelar las controvertidas “golden visa” que han sido como un “gordo de la lotería” para algunos
El aumento de la preocupación por la crisis de la vivienda en España ha hecho que el gobierno anuncie que se plantea endurecer o incluso suprimir el programa de «visados oro» que concedía la residencia a extranjeros que compraban viviendas de altos precios en el mercado nacional. Esto ha llamado la atención de varios medios globales que recuerdan que este sistema fue instaurado por el gobierno del PP en 2013 para estimular la inversión internacional en el sector inmobiliario pero siempre ha sido «controvertido». Se destaca asimismo que la UE ha pedido también que se reforme o cancelen las «golden visa» por el temor de que se use para blanquear capitales o parte de oligarcas rusos o bielorrusos. Aunque el I Paper británico pone de relieve que el programa ha sido parecido a «gordo de la lotería» para muchos expatriados británicos que lo utilizaron para conseguir la residencia en España tras el Brexit.
Spain could axe post-Brexit ‘golden visa’ scheme that’s been a jackpot for British expats. My latest for @theipaper https://t.co/D4f8ZgQA4p
— grahamkeeley (@grahamkeeley) May 8, 2023
I Paper apunta que España podría eliminar el programa post Brexit «golden visa» que ha sido un «premio gordo» para expatriados británicos. El diario inglés explica que al gobierno español, preocupado porque los británicos y otros extranjeros adinerados estén contribuyendo a aumentar el precio del mercado de la vivienda y sacando de él a los ciudadanos española, está estudiando acabar con el programa de «golden visas». Recuerda que esta iniciativa fue lanzada por el gobierno conservador español en 2013 y permitía a extranjeros que no pertenecieran a la UE acceder a un visado de residencia de tres años si adquirían una propiedad de más de 500.000 euros o invertían esa cantidad en un negocio en España. Subraya que la UE también está pidiendo acabar con estas «golden visas» ante el temor de que se estén aprovechando de ellas criminales y ciudadanos rusos y bielorrusos. Pero advierte de que este programa por el que se han extendido 11.464 visados en diez años, ha sido utilizado por numerosos británicos como una especie de «premio gordo» para conseguir la nacionalidad española después del Brexit.
Reuters resalta que el gobierno español estudia acabar o endurecer el «controvertido» sistema de «golden visas». La agencia británica pone de relieve que España podría cancelar el programa llamado de «visados dorados» que otorga la residencia a extranjeros que invierten en el mercado inmobiliario y cita como fuente a Íñigo Errejón, líder de Mas País que ha revelado que han llegado a un principio de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para ello. Recuerda que las golden visa permitían a quienes compraban propiedades por valor de al menos 500.000 euros acceder, junto con sus familias, a un permiso de residencia. Pero recoge las palabras de Errejón defendiendo que no se puede comprar la ciudadanía y que además este sistema ha contribuido a un «brutal» auge de los precios del mercado de la vivienda, expulsando de sus barrios a muchos españoles. Señala sin embargo que el ministerio no ha confirmado que se vaya a cerrar el programa.
Kurier apunta que España quiere endurecer las reglas de las «golden visa» para ricos. El diario alemán pone de relieve que coincidiendo con otros países europeos que han acabado recientemente con la «controvertida práctica de comprar permisos de residencia», el gobierno español se plantea endurecer la concesión de «golden visas» a inversores ricos. Detalla que el programa otorgaba un permiso de residencia a los ciudadanos no comunitarios y sus familias que hacían grandes inversiones en el mercado inmobiliario español. Y resalta que ahora el gobierno podría poner más obstáculos a este programa aumentando significativamente las cantidades requeridas para acceder al permiso de residencia o aboliéndolo por completo.
Bloomberg recoge que España sopesa poner normas más estrictas para conceder «visados de oro» a inversores en inmobiliaria. La agencia estadounidense se hace eco de la noticia de El País que asegura que el gobierno español está estudiando endurecer el programa de «golden visas» que concede un permiso de residencia de 3 años a quienes compran una vivienda de al menos 500.000 euros, invierten 1 millón en acciones o compran bonos del tesoro por valor de 2 millones de euros.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.