La prensa internacional subraya que España cierra ya la mitad de sus centrales de carbón
De las 15 plantas térmicas de carbón que aún siguen abiertas en España, siete quedan cerradas este 30 de junio. La noticia es recogida en varios medios de todo el globo que señalan que se trata de un nuevo paso de España hacia el objetivo de estar libre de carbón antes de 2025. Se detalla que la clausura de la mitad de las centrales se produce por la imposibilidad de cumplir la normativa ambiental europea y porque ya no son rentables.
Las centrales que quedan clausuradas son las de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) de Endesa; las de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) de Iberdrola; las de Meirama (A Coruña), La Robla (León) y Narcea (Asturias) de Naturgy; y Puente Nuevo (Córdoba) de Viesgo. La posibilidad de que España se adelantara a los plazos y estuviera «libre de carbón antes de lo que se pensaba» ya había sido señalada por Bloomberg.
NOTICIA ACTUALIZADA: Liberation y Die Tageszeitung también ponen de relieve el cierre de la mitad de las centrales de carbón en España.
Ouest-France apunta que se cierran la mitad de las centrales de carbón de España. El diario francés explica que para cumplir con la directiva europea de emisiones industriales, siete centrales española de carbón cesan de operar desde este 30 de junio. Destaca que se trata de la mitad de las instalaciones que quedaban aún en España y el cierre se debe al fin del periodo de transición acordado con la UE y por la falta de inversiones por parte de los propietarios de las centrales para adaptarlas a la nueva normativa ambiental.
The Cyprus Mail resalta que España se va a convertir en un país libre de carbón porque es más económico. El rotativo chipriota detalla que las 15 centrales térmicas española que funcionan con carbón y que aún siguen abiertas van a cerrar en los próximos años, haciéndolo ya este 30 de junio la mitad de ellas. Pero enfatiza que no se debe a motivos ambientales sino al hecho de que estas industrias necesitan subsidios estatales para ser rentables y la UE los ha prohibido. Resalta que la fecha límite para cerrar todas estas plantas es 2025, pero señala que la mayoría de los expertos cree que España las cerrará antes. Menciona en concreto a Endesa y sus planes de transición para su deficitaria plantas de carbón en Aragón.
Il Manifesto subraya que «el fuego se extingue en siete centrales españolas». El rotativo de izquierdas italiano pone de relieve que seis meses después de acoger en Madrid la Conferencia Climática Cop25 en Madrid, España ha dado un gran salto adelante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Apunta que desde este 30 de junio, el carbón «ya no vale la pena» siete centrales echan el cierre.
ACTUALIZACIÓN:
Liberation resalta que España ha «borrado» de un plumazo la mitad de sus centrales de carbón. El diario francés en una crónica de François Xavier Gomez ironiza en el titular con un juego de palabras mezclando «grise mine» (mala cara) y carbón para enfatizar el cierre de siete centrales térmicas en un mismo día. Y subraya que otras cuatro se aprestan a hacer lo mismo en breve. Señala que se trata de un paso «decisivo» de España hacia la producción de una electricidad que emita menos CO2. Recoge asimismo que el cierre ha sido calificada de «gran noticia» por los ecologista aunque apunta que se trata de una decisión sobre todo económica.
Die Tageszeitung subraya que España se toma en serio la eliminación del carbón. La crónica en el rotativo alemán que firma Reiner Wandler detalla como dentro de la nueva política energética española, siete de las 15 centrales térmicas de carbón españolas han quedado fuera de la red. Añade que otras cuatro han solicitado ya el cierre de sus instalaciones y probablemente sea en 2021, mientras que las restantes no se extenderán seguramente más allá de 2025. Recuerda que España ya cerró sus minas hace año y medio y que tanto la legislación europea que ya no permite subsidios, como el aumento de los precios de las emisiones de CO2 y la caída del del gas natural había puesto bajo presión económica a las centrales españoles.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.