¿Está complicando España la vida a los británicos? Algunos medios europeos recogen la irritación de expatriados y turistas
Aunque son el primer grupo nacional de turistas y hay también una gran comunidad de expatriados en España, algunos británicos señalan que tras el Brexit y la pandemia, tienen la sensación de que con algunas normas aprobadas se les está «complicando la vida innecesariamente». Esta es la percepción que están proyectando varios medios ingleses, pero también europeos que hablan incluso de «amor no correspondido». Se cita la limitación de alcohol en Baleares o problemas con los permisos de conducir y multas como ejemplos de las quejas que se están formulando.
Alkohol in Hotels wird begrenzt, Führerscheine wegen #Brexit ungültig. Niemanden zieht es so heftig unter Spaniens Sonne wie die Briten. Doch nun haben viele das Gefühl, Spanien macht ihnen unnötig das Leben schwer, berichtet @karinjanker https://t.co/gM18gzz0ay
— Süddeutsche Zeitung (@SZ) May 3, 2022
The Telegraph advierte de que, tras la polémica por los permisos de conducir, España enviará a los turistas británicos sus multas de velocidad a Reino Unido. El diario británico apunta en una crónica de su corresponsal James Badcock que tras la prohibición de conducir para los expatriados británicos que no habían convalidado su permiso en España tras el Brexit, el gobierno español ha anunciado que perseguirá a los turistas que incumplan los límites de velocidad en las carreteras incluso aunque abandonen el país enviándoles las multas a Reino Unido. Aunque explica que los dos gobiernos están negociando un acuerdo post-Brexit que resuelva todos los problemas pendientes y las conversaciones se han acelerado tras la polémica porque muchos expatriados se vieron imposibilitados de conducir en España desde el 1 de mayo. Añade que en el tema de las multas por velocidad a turistas, España considera que Reino Unido «arrastraba los pies» a la hora de hacerlas llegar a los infractores.
Süddeustche Zeitung habla del «amor no correspondido» que sienten británicos hacia España tras la limitación de alcohol o para conducir. El diario alemán en un reportaje de su corresponsal Karin Jancker apunta que nadie está tan atraído por el sol español como los británicos que son tras, marroquíes, rumanos y colombianos, el grupo de inmigrantes extranjeros más numerosos 7 el primero en número de turistas, muy por delante de los alemanes. Pero enfatiza que tras el Brexit y la pandemia, muchos británicos tienen la «sensación de que se les está complicando la vida innecesariamente» en España. Resalta que el intento de Baleares de limitar el «turismo de fiesta» se ha impuesto una nueva limitación de alcohol, que supone seis bebidas diarias incluso en los «todo incluido». Pero añade que no solo los «turistas fiesteros» está irritados, también los expatriados ya que los permisos de conducir británicos ya no se consideran válidos en España tras el Brexit si no se convalidan.
Daily Express recoge la irritación por nueva limitación de alcohol y apunta «España no está desesperada por los turistas británicos». El tabloide británico explica que Baleares ha aprobado una nueva legislación que prohíbe el «happy hour«, los «dos por uno» y la venta de alcohol en tiendas entre las 9h30 de la noche y las 8 de la mañana y cita al responsable de turismo que explica que quieren a los turistas británicos pero «ese tipo de turismo» y quieren evitar los «malos comportamientos». Pero resalta que algunos visitantes británicos se han quejado de que en los hoteles de todo incluido les limitan también el número de bebidas alcohólicas permitidas lo que «parece una broma», según un testimonio. Añade comentarios de viajeros que sugieren buscar destinos alternativos «si a España no le gustan nuestras costumbres».
The Mail on Sunday detalla que los expatriados británicos se enfrentan a un prohibición de conducir en España. E periódico inglés se hace eco que tras el fracaso en la negociación post-Brexit entre los gobiernos españoles y británicos sobre los permisos de conducir, los expatriados han visto como se les prohibía conducir en España. Apunta que desde el 1 de mayo, los británicos que lleven residiendo en España desde hace más de seis meses no pueden usar su permiso de conducir y tienen que obtener una licencia española. Resalta que la situación es temporal ya que ambos gobiernos siguen negociando un acuerdo.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.