La medidas anunciadas por el gobierno español como parte de una Ley de Vivienda son noticia en numerosos medios de todo el globo. Se pone de relieve que se trata de un intento de la coalición de izquierdas por frenar el auge de los precios, incluso con la pandemia, y de controlar los alquileres. Y las iniciativas que más se destacan en la prensa internacional son el bono mensual de 250 euros para jóvenes y la que se señala como la «medida más controvertida», la limitación de los alquileres para los grandes propietarios de inmuebles.

BBC resalta que España ofrecerá bonos mensuales de 250 euros para el alquiler a los menores de 35 años. La TV británica se hace eco de la medida para ayudar a los jóvenes a emanciparse anunciada por el presidente español Pedro Sánchez, dentro de un paquete más amplio sobre vivienda. Detalla que los españoles de entre 18 y 35 años podrían acceder a un bonus mensual de 250 euros durante dos años para pagar el alquiler. destaca que la Ley de vivienda que prepara el gobierno español también incluiría limitar los alquileres para grandes propietarios de vivienda, en particular en zonas donde más ha subido las rentas. Recuerda que España es uno de los países de Europa con mayor tasa de vivienda en propiedad y eso provoca una menor oferta para el alquiler, que suban las rentas incluso durante la pandemia y que la vivienda ser «un grave problema».

Associated Press apunta que el gobierno español busca controlar los alquileres con una nueva Ley de Vivienda. La nota de la agencia de EEUU que recogen medios de todo el globo, detalla que la coalición de izquierdas que gobierno España quiere frenar el auge en los costes de la vivienda imponiendo un máximo a la subida de los alquileres para los propietarios de más de 10 viviendas. Recoge que la oposición y las organizaciones empresariales han criticado la proposición de ley anunciada por Pedro Sánchez como una «intervención impropia en un mercado libre», pero apunta que los principales beneficiarios de la medidas propuestas serían las familias vulnerables y los jóvenes. Resalta que los bajos salarios y un paro juvenil del 35% dificultan que muchos españoles puedan emanciparse y se quedan a vivir con sus padres de media hasta los 30 años cuando en otros países de Europa, la media es hasta los 26 años.

Euronews subraya que la medida más controvertida de la Ley de Vivienda es que se limitará al aumento del precio del alquiler para los grandes propietarios. La TV europea explica que el gobierno español quiere intervenir para rebajar los precios de la vivienda en España y ha anunciado una ley para controlar los alquileres. Resalta que la medida más controvertida que se plantea es imponer un tope máximo de alquiler a aquellos propietarios de múltiples viviendas. Añade que esta iniciativa pone en la mira a grandes inmobiliarias y fondos de inversión y el gobierno explica que ofrece incentivos fiscales para quienes tengan menos de 9 viviendas en propiedad y bajen los alquileres.

Reuters apunta que España intentará rebajar los alquileres con una mezcla de medidas coercitivas e incentivos fiscales. La agencia británica pone de relieve que el gobierno español de coalición ha acordado una Ley de Vivienda que intentará controlar las rentas con una «mezcla de medidas coercitivas e incentivos fiscales». Entre estas últimas menciona las desgravaciones para pequeños propietario que bajen los alquileres y en sentido opuesto, una tasa de recarga para viviendas vacías. Menciona asimismo que la nueva ley requiere que el 30% de los nuevos proyectos inmobiliarios se destinen a vivienda social. Y enfatiza que las medidas son fruto de un acuerdo entre PSOE y Podemos, tras meses de discusiones.

France 24 recoge que el gobierno español desvela sus medidas para regular una parte de los alquileres. La TV francesa detalla cómo tras un acuerdo entre los dos partidos de la coalición de izquierdas en España que desbloquea los presupuestos se han dado a conocer una serie de medidas para regular el sector del alquiler. Apunta que el precio de la vivienda ha aumentado con fuerza en España con la crisis sanitaria por el «desequilibrio» entre demanda y oferta y numerosas personas se han manifestado a favor una regulación de los alquileres. Añade que el gobierno defiende que de la nueva normativa va a obligar a los grandes propietarios a bajar los precios cuando estén en niveles abusivos y de las medidas se van a beneficiar sobre todo  los mas vulnerables y los jóvenes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email