Crece la preocupación en la prensa internacional por el agua: “¿Se está convirtiendo España en un desierto?”
La sequia, los problemas con el agua y los efectos del cambio climático en la Península Ibérica siguen copando titulares y atención en los medios de todo el globo. El riesgo de desertificación que afecta ya al 75% de España ha sido especialmente resaltado y se enfatizan los llamamientos a repensar y reorganizar la gestión del agua para paliar los temores de que el país se convierta en un desierto. Se señala además el papel de la agricultura en esta crisis por su alto consumo de agua. Pero se pone asimismo de relieve que se trata de un sector de gran importancia en España, muy afectado ya por la sequía y que además se está viendo afectado por la «guerra de los trasvases» que está poniendo en riesgo el conocido como «huerto de Europa». Finalmente la prensa internacional también se fija en las procesiones para pedir lluvias.
Changement climatique : l’Espagne pourrait-elle devenir un désert ?https://t.co/DJAr6tSlUj pic.twitter.com/QUm91Ep2Xo
— Sud Ouest (@sudouest) May 5, 2023
France 24 asegura: «España, confrontada a sus límites de agua, se está convirtiendo en un desierto». La TV gala enfatiza que la persistente sequía que sufre el país y la ola de calor precoz ha intensificado la falta de agua en España. Recuerda que el 80% de los recursos hídrico se utilizan para alimentar los cultivos y el llamado «huerto de Europa», aunque ya ha llamamientos a repensar la gestión del «oro azul». Y cita además a expertos que advierte de que la sobreexplotación de los acuíferos combinada con el cambio climático está acelerando la desertificación de España. Menciona que incluso la ONU ha lanzado una alerta tras estimar que más del 75% del territorio del país está ya en vías de desertificación.
CNN apunta que con lagos que desaparecen, cultivos que mueren y el agua llevada en camiones, una España golpeada por la sequía se va secando. La TV estadounidense se fija en el caso concreto de un agricultor catalán afectado por la sequía que ha visto sus cultivos convertidos en un «desierto». Pero subraya que la falta de agua se ha convertido en una crisis existencial para otros muchos en esta región y en el resto de España. Recuerda que el país vive una sequía persistente desde finales de 2022 y los meses de marzo y abril han sido de los más secos nunca registrados, combinándose con altas temperaturas «más propias de julio» que han exacerbado la situación. Recuerda que los científicos han sido claros al señalar que el calentamiento global causado por los seres humanos ha hecho que las sequías y olas de calor sean más frecuentes y extremas. Y pone de relieve que esto en España se traduce en una gran falta de agua que amenaza con causar un desastre en el sector agrícola y restricciones en el acceso al agua potable.
Sud Ouest se plantea: «Con el cambio climática, ¿podría España convertirse en un desierto?» El diario francés enfatiza que la Península Ibérica ha vivido un mes de abril de «canícula», pero advierte de que no es un fenómeno aislado sino recurrente. Destaca que España vive la peor sequía registrada en un siglo y el reparto de agua se ha convertido en un asunto de tensión aguda. Detalla que la agricultura es el sector más tocado y los sindicatos señalan que el 60% de las tierras agrícolas ya están asfixiadas. Apunta que en los últimos 50 años, las lluvias han disminuido un 25% sobre la geografía española y la gestión del agua llevada a cabo desde los años 60 ha agotado los acuíferos, por lo que los científicos advierten de que o se cambia drásticamente la gestión y uso del agua o España podría parecerse a un desierto.
Euronews se fija en los temores de los agricultores murcianos por el futuro tras recortarse el trasvase desde el Tajo. La TV europea recuerda que España es uno de los mayores productores de frutas y verduras de Europa, pero el país está teniendo que hacer frente a la «realidad del cambio climático» y a que el 75% de su territorio esté en riesgo de desertificación. Explica que ante esto el gobierno ha decidido limitar los volúmenes de agua disponibles para los trasvases desde el Tajo hacia Levante, donde se ubican muchos de los cultivos. Y pone de relieve que los agricultores de esta región y en particular de Murcia que dependen del agua trasvasada han advertido de que su reciben menos agua, todas las tierras que no sean cultivos se convertirán en desierto en pocas décadas o años.
CNBC resalta que la sequía en España ha puesto el precio del aceite de oliva en su máximo en 26 años. La cadena estadounidense pone el foco en los efectos del cambio climático y la sequía en los olivares españoles y destaca que el precio del aceite de oliva ha alcanzado niveles récord de 5.989 dólares por tonelada métrica a causa del impacto de la falta de lluvias. Y advierte de que estos precios pueden seguir siendo altos porque el calor y la sequía pueden mantenerse durante bastante tiempo en el Mediterráneo y sobre todo en España, el mayor productor y exportador de aceite de oliva.
Le Monde y BFMTV ponen el foco en cómo han resurgido las procesiones que rezan para que vuelvan las lluvias en España. El diario francés resalta que coincidiendo con una ola de calor excepcionalmente precoz y una sequía histórica, en España y en concreto en Jaén organizaron el pasado 1 de mayo una procesión para implorar que vuelva a llover. Detalla que la localidad andaluza volvió a sacar a la calle la figura de «El Abuelo» un antigua estatua de Cristo por primera vez desde 1949 ante la situación límite en la que se encuentran muchos cultivo y agricultores y el temor a una catástrofe económica en un región muy dependiente de los olivares y el aceite. La TV gala por su parte, destaca también la procesión de «El Abuelo» en Jaén y como miles de fieles en la ciudad «rezan a Dios para reclamar la lluvia».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.