Medios globales ponen el foco en la “crisis de reclutamiento” y vacantes laborales en España
En un país con tres millones de parados, hay unos 100.000 puestos sin cubrir en sectores como hotelería, construcción, transporte o agricultura, en una paradoja que evidencia una especie de «crisis de reclutamiento». Este es el análisis que hace el diario francés Les Echos poniendo el foco en los problemas de falta de personal que acechan a parte de la economía española. Entre las causas de este fenómeno se apunta a los bajos salarios y malas condiciones, según los sindicatos, y la disfunción del mercado y la formación, según los empresarios. Otros medios internacionales como Die Tageszeitung también se hacen eco de esta situación, resaltando especialmente como afecta al turismo y en concreto a Baleares.
NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian e I Paper también advierten del impacto de la falta de trabajadores, en particular camareros, en la industria turística y hostelería españolas.
Les syndicats dénoncent les trop bas salaires et les conditions de travail difficiles. Le patronat pointe du doigt les disfonctionnements du marché du travail et de la formation https://t.co/KIgJhrQNsj
— Les Echos (@LesEchos) May 30, 2022
Les Echos apunta que España se enfrenta a una «crisis de reclutamiento». El diario francés detalla como la hostelería, construcción, transporte y agricultura tienen problemas para encontrar trabajadores y a pesar de que España cuenta con 3 millones de parados hay 100.000 puestos sin cubrir. Señala que se trata de una paradoja que afronta el mercado laboral español y que se ha vuelto especialmente visible en el turismo que teme la falta de personal ante el inicio de una temporada estival «prometedora» tras dos años de pandemia. Resalta que desde los sindicatos se denuncia que estas vacantes se deben a que los salarios son demasiado bajos y las condiciones de trabajo malas.
Añade que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz es de la misma opinión y recoge sus palabras a los empresarios para que «paguen mejor». Aunque advierte de que esto ha suscitado el enfado de la patronal que apunta que esa es una idea simplista y que el problema se debe a la disfunción del mercado laboral y la formación en España.
Die Tageszeitung habla de la «falta de personal en los paraísos de vacaciones». El rotativo alemán, en un artículo de su corresponsal Reiner Wandler pone de relieve que ante la primera temporada de verano que promete «ser como antes de la pandemia», los hoteles y restaurantes españoles se están enfrentando a un problema: la fala de personal. Cita las estimaciones de la industria que en España hay unas 90.000 vacantes en el sector y enfatiza que el problema afecta especialmente a las Islas Baleares. Explica que los destinos de Mallorca, Menorca e Ibiza son tan populares entre los turistas como siempre, pero no entre los trabajadores y los empresarios tienen problemas para encontrar personal y están contratando a trabajadores sin experiencia.
Cita a CCOO que apunta que tras la pandemia muchos trabajadores han ido a parar a sectores con mejores condiciones y destaca que los hoteles y restaurantes que pagan bien y dan días libres «tienen muchos menos problemas de personal». Aunque menciona también que en el caso de Baleares, otra de las dificultades tiene que ver con el alto precio de la vivienda que provoca que hay trabajadores que terminen durmiendo en coches.
ACTUALIZACIÓN:
The Guardian habla de «un cierto estigma» y enfatiza que el sector de hostelería español se ha visto golpeado por la falta de camareros. El rotativo británico, en un artículo que firma Stephen Burgen, apunta que justo cuando los turistas están volviendo en masa a España, la industria de la hostelería se está enfrentando a una nueva crisis por falta de trabajadores. Y subraya que empresarios de restauración desde Mallorca a Madrid «lloran» por no poder encontrar camareros y tienen decenas de miles de puestos sin cubrir. Enfatiza que se trata de una paradoja en un país con una tasa de desempleo del 13,4%, pero hay unas 100.000 vacantes en empleos en España en diversos sectores, aunque la mitad de ellos corresponden a restauración.
I Paper advierte a los británicos que vayan a España que pueden encontrarse con un «caos» en la restauración por la falta de personal. El rotativo británico explica en un artículo de Graham Keeley, que se estima que en España hay unos 100.000 puestos de trabajo sin cubrir en la industria turística y se prevé que las empresas tengan dificultades para encontrar personal de cara a la temporada de verano.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.