La forma en que España depura las aguas usadas, puesto como modelo en la prensa francesa
En un momento en el que el agua y gestión se han vuelto un asunto crucial en todo el planeta, la experiencia de España en este campo, tras décadas de afrontar sequías y problemas de abastecimiento, ha sido reivindicada y puesta de ejemplo. En particular en Francia, varios medios han puesto de relieve, ante las dificultades que han surgido en este 2022 en suelo galo por la falta de lluvias, el modo en que en España se depuran las aguas para ser reutilizadas. La planta de Barcelona ha sido, en concreto, puesta como ejemplo a imitar.
Eaux usées : et si on les recyclait comme en Espagne ?
➡️ https://t.co/ggTjZ3sQxZ pic.twitter.com/hK6CXFEQ90— Le Parisien | Ma Terre (@lp_materre) June 28, 2023
Le Figaro asegura que España es un «laboratorio de reutilización de aguas usadas». El diario conservadora francés, en un artículo que firma Emmanuel Egloff se fija en la central «Aguas de Barcelona» en el Bai Llobregat, en la que cada día se tratan y depuran 300.000 m3 de aguas usadas por los 2,2 millones de habitantes de la ciudad y que gestiona Veolia, una empresa francesa «perfeccionando un know how que probablemente sea útil en breve en Francia también. Explica que la inmensa fábrica está situada entre el aeropuerto y la capital catalana y se extiende a lo largo de más de un kilómetro y cuenta con 12 «reactores biológicos» con inyección de aire y 14 grandes piscinas circulares en las que se separa la biomasa de forma pionera.
Le Parisien plantea: «Aguas usadas, ¿y si las recicláramos como en España?» El rotativo galo propone, en un reportaje que firma Aymeric Renou, en un momento en el que Francia se habla ya del objetivo de recuperar el 10% de las aguas utilizadas, cuando en la actualidad apenas se llega al 0,2%, inspirarse en el ejemplo español. Y detalla el caso particular de Barcelona donde se encuentra una de las mayores estaciones de depuración de Europa, pionera y gestionada por el grupo francés Veolia. Explica que funciona desde 2006 para ayudar a afrontar las olas de sequía y ha hecho que el agua que sale de los grifos de la ciudad en muchos casos proceda de la misma que evacuaron los baños, lavadoras o lavavajillas reciclada y depurada en la capital catalana.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.