El movimiento anti-turismo de masas que ha emergido en varias ciudades españolas denunciando el encarecimiento de la vivienda para los locales, entre otros impactos ha conseguido que se adopten importantes restricciones a los alquileres turísticos de corta duración que se asocian con la plataforma Airbnb. Es la situación que describen varios medios globales tras las recientes medidas adoptadas en Barcelona, Baleares, Valencia o Málaga. Se enfatiza que España esta en el epicentro de la crisis por el turismo excesivo que se da en toda Europa y algunos como The Telegraph incluso señala que España estaría «derrotando a Airbnb». Aunque se subraya que los inversores se están adaptando al nuevo escenario y que la plataforma está de hecho creciendo en otras ciudades españolas.

The Telegraph asegura: «Cómo ha derrotado el movimiento antiturístico en España a Airbnb». El diario británico resalta en un artículo de Liz Tomlinson que en poco más de 15 días, ciudades como Palma, Málaga, Valencia y Barcelona han anunciado duras restricciones para limitar los alquileres de corta duración y el gobierno español incluso está estudiando prohibir los alojamientos turísticos en inmuebles residenciales. Apunta que se trata de una reacción contra la plataformas Airbnb y similares que produce en un contexto de auge de los alquileres, récords de visitantes y feroces protestas contra el turismo de masas. Explica que en la actualidad hay registrados unos 400.000 alojamientos turísticos en toda España, cuando en 2019 había casi 420.000 y enfatiza que a diferencia de Francia, donde el número ha seguido creciendo, las restricciones en ciudades españolas han limitado la expansión.

Resalta que Barcelona está liderando la campaña contra Airbnb, pero detalla también las medidas adoptadas en Valencia o Baleares para «detener la avalancha de alquileres turísticos». Menciona en cualquier caso que sigue habiendo muchos inversores extranjeros en el mercado inmobiliario español, pero apunta que están teniendo que adaptarse a la nueva regulación y necesitan «cambiar de mentalidad». Aunque termina advirtiendo que aunque sea políticamente oportuno limitar Airbnb, prohibirlo no hace que bajen los precios y la plataforma se esta expandiendo a otras ciudades como Vigo, Almería o Pamplona.

BBC apunta que España está en el epicentro de la crisis por el turismo excesivo y hay una reacción contra Airbnb, aunque plantea ¿cómo sería el mundo sin la plataforma? La TV británica explica que Barcelona ha anunciado una prohibición total de alquileres de corta duración para 2028 en un momento en el que España está en el epicentro de la crisis por el sobreturismo en Europa y ciudades como Málaga, Mallorca o las Islas Canarias hay una fuerte oposición de la población y muchos lo focalizan en Airbnb. Enfatiza que desde que fue lanzada en 2007, la plataforma ha sido un «fuerte disruptor» de la industria de viajes y hoy domina el 50% de todas las reservas on line de alquileres de corta duración. Señala que esto ha generado una reacción contra la marca a quien se culpa del auge del coste de la vivienda y la expulsión de la población local. Aunque advierte que el mundo ganaría algunas cosas, pero perdería otras si se acaba con Airbnb y señala que en particular saldrían perjudicadas las familias con hijos.

TF1 se pregunta: «¿Habrá desaparecido Airbnb de Barcelona de aqui a 5 años?». La emisora francesa explica que confrontada a un turismo masivo que ha hecho estallar el precio de los alquileres, la capital catalana ha anunciado que quiere acabar con todos los apartamentos turístico y las plataformas como Airbnb para 2029. Explica que las autoridades han decidido no renovar las licencias de apartamento turístico concedidas por cinco años a 10.000 viviendas para que estas vuelvan al mercado del alquiler o la vivienda y ayuden a resolver el «mayor problema de la ciudad» donde en diez años el precio de los alquileres ha subido un 68%. Aunque resalta que numerosos analistas advierten que la desaparición de Airbnb solo podrá conseguirse plenamente tras una larga batalla judicial.

The Week plantea que la prohibición de alquileres tipo Airbnb en Barcelona puede «una señal de lo que se avecina». La revista anglosajona recoge el anuncio del alcalde Jaume Collboni de que la capital catalana prohibirá los alquileres de corta duración a partir de 2028 en un «decisión inesperadamente drástica» para intentar afrontar el mayor problema de Barcelona: la vivienda. Apunta que se culpa a los alquileres turísticos del altísimo coste de los pisos y rentas para la población local y esto ha provocado un creciente movimiento anti-turistas en España. Y en este sentido apunta que otras ciudades españolas y europeas también están anunciando restricciones para alquilar viviendas por cortos periodos de tiempo. Aunque algunos expertos advierten de que estas limitaciones podrían volverse en contra de estas localidades que viven del turismo. Señala que el sentimiento contra los excesos del turismo es «comprensible», pero puede ser peligroso en un país cuyo 11% del PIB lo genera esta industria.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email