El resultado de las legislativas en Francia ha abierto un escenario nuevo en la política gala y ha hecho que muchas miradas se volvieran a España en busca de respuestas y en estos días se han visto titulares en medios como Ouest France, Marianne o Alternatives Economiques que han destacado: «España demuestra que una política social ambiciosa es posible» o «Porqué el aumento del SMI ha funcionado en España», además de señalarse el impuesto a los ricos como otro elemento en el que Francia podría inspirarse. Ya se había puesto de relieve el ejemplo de España a la hora de conformar una alianza en la izquierda, pero ahora además se pone el foco en algunas medidas concretas.


Ouest France se fija en «Porqué ha funcionado el aumento del SMI en España. El diario galo recoge que el Nuevo Frente Popular de izquierdas ha propuesto subir el salario mínimo francés a 1.600 euros y responde a las críticas citando como ejemplo de éxito el caso de España. Detalla en particular que el SMI en España ha tenido un «espectacular» incremento del 54% en seis años, pasando de unos 750 euros netos al mes en 2010 a 1.200 en 2024. Resalta que la medida fue impulsada por la «izquierda radical» dentro del gobierno de coalición socialista y suscitó grandes temores entre los empresarios y previsiones pesimistas del Banco de España, sobre aumento del paro y bajada de la competitividad. Pero enfatiza que ha sido uno de los mayores éxitos del gobierno y no ha traído ninguno de los malos augurios, hasta el punto de que envalentonado por ello, ahora el ejecutivo español intenta que la semana laboral pase de 40h a 37,5h. Subraya que la subida del SMI ha funcionado en España, especialmente porque el salario era muy bajo y advierte que el caso de Francia es diferente.

Alternatives Economiques enfatiza que la izquierda en España muestra que una politica social ambiciosa es posible. La revista francesa resalta que en la campaña de las legislativas francesas se ha hablado mucho de medidas económicas y sociales y de las posiciones del RN o el NFP sobre pensiones, paro o salario mínimo. Y apunta que toda la derecha ha «criticado sistematicamente» como irrealizables y mortales para las empresas algunas propuestas. Pero pone de relieve que en España, la coalición de izquierdas que gobierna puede presumir de haber alineado avances sociales y una politica social ambiciosa. Y menciona en particular el aumento del SMI, la mejora de las pensiones, las mayores garantías de paro, el diálogo social o la defensa de los derechos de las mujeres. Y añade que ahora el gobierno español incluso está a punto de reducir la jornada laboral de 40h a 37,5h semanales.

Marianne apunta que el impuesto a los ricos no es una idea tan rara y pone de ejemplo a España. El semanario galo explica que la idea de imponer una tasa sobre la fortunas o a los millonarios, tras ser desechada a principios de siglo, ha vuelto a «tener el viento de popa» y resalta que incluso Emmanuel Macron, presidente francés, ha asegurado recientemente ser favorable a una revisión de la fiscalidad de las grandes fortunas que podría afectar a 3.000 millonarios y recaudar entre 200.000 y 250.000 euros cada año. Y enfatiza que España es uno de los ejemplos donde la idea del impuesto a los ricos ha calado y avanzado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email