Además de en Ucrania, Rusia, China y en general el Este, en la cumbre de Madrid, los líderes de la OTAN han puesto la mirada en el norte de África y especialmente en la región del Sahel como foco de inseguridad. Es la primera vez que esto sucede y la prensa internacional señala la influencia que ha tenido en ello España, anfitriona del Cumbre de la Alianza Atlántica y que tenía entre sus prioridades convencer a sus aliados de la necesidad de mirar al flanco sur y las amenazas «híbridas» que pueden surgir de esta zona.

Reuters resalta que España empuja a los líderes de la OTAN a acordar un mayor papel en el Norte de África y el Sahel. La agencia británica apunata que aunque la cumbre de tres días en Madrid estuvo dominada por la respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, España, país anfitrion, instó a los aliados a considerar que la organización adopte un papel más relevante en el Norte de África y el Sahel. Recuerda que la OTAN se creó en 1949 para defenderse de la Unisón Soviética y siempre ha mirado al Este. Pero enfatiza que ahora los poderes occidentales están preocupados por el estallido de violencia en Mali, donde la junta militar respaldada por la empresa militar rusa, Grupo Wagner, lucha contra los islamistas y donde toda la región se ve afectada por conflictos similares.

 

Enfatiza que España, con el apoyo de Italia, ha insistido para que en el documento de «concepto estratégico» a diez años de la OTAN, se incluyera el terrorismo y la inmigración y se monitorice el flanco sur, como potencial fuente de inestabilidad. Recoge en este sentido, que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares ha advertido que la región del Sahel es el «epicentro del terrorismo global».

Le Figaro resalta que España ha llamado a la OTAN a responder mejor a las amenazas en el «flanco sur» africano. El diario francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac pone de relieve que el gobierno español ha «martilleado» desde que se iniciaron los preparativos de la cumbre de la OTAN para que la alianza tuviera también en cuenta a demás de lo que sucede en el Este, las «amenazas híbridas del flanco sur». Explica que España considera que el tráfico de drogas, armas y personas, la utilización política de los flujos energéticos y migratorios y el yihadismo deberían preocupar a los socios al menos tanto como la agresividad de Rusia y ha impulsado con fuerza que se incluyeran en el Concepto Estratégico y hoja de ruta de prioridades de la OTAN para los próximos diez años.

Euronews subraya que tras la cumbre de Madrid, la OTAN fija ambiciones en todos los sentidos: Europa, Asia, África, Clima. La TV europea recoge que tras lo que se ha considerado una cumbre «histórica», la Alianza Atlántica se ha reforzado y sacado músculo con una hoja de ruta estratégica que presenta a Rusia como la amenaza más significativa y directa, pero que incluye también otras zonas geográficas. Y resalta las palabras de Pedro Sánchez, anfitrión de la reunión, que destaca la mención al flanco sur y especialmente a la zona del África subsahariana y al Sahel, una de las mayores preocupaciones para Europa y en particular para España, a cuada de los flujos ilegales de migrantes, el terrorismo, la crisis alimentaria y energética y asimismo la urgencia climática.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email