España endurece su ley de violencia sexual para que “solo sí sea sí”, enfatizan los medios internacionales
La decisión del gobierno español de aprobar el proyecto de la Ley de Libertad Sexual es noticia en la prensa de todo el globo. Se destaca especialmente que la nueva norma está basada en el consentimiento y elimina la «controvertida» distinción entre abuso sexual y ataque sexual, al considerar todo sexo no consensuado como violación. Se pone de relieve que este tipo de leyes sobre violencia sexual ya se habían aprobado en otros países europeos y España se une así a esta corriente. Y se recuerda que esta modificación de la ley era una promesa electoral del gobierno de izquierdas y que se ha producido tras la indignación y protestas que provocó el caso de La Manada.
NOTICIA ACTUALIZADA: El Neue Zürcher Zeitung destaca que la «ley anti-machos» carga al nuevo gobierno y es el 1º éxito de Podemos.
BBC subraya que España planea cambiar su «controvertida» ley de violación para que «sólo sí signifique sí». La TV británica se hace eco de la propuesto que ha hecho el gobierno español para poner el foco en el consentimiento sexual y modificar así la «controvertida» legislación sobre violación que había provocado indignación al permitir que en algunos casos judiciales, ciertos hombres fueran acusados del cargo menor de abuso sexual en vez de asalto sexual. Explica que la nueva norma elimina esta distinción por lo que una violación será determinada sobre la cuestión del consentimiento. Recuerda que otros países europeos como Reino Unido, Suecia o Alemania ya usan esta definición y España se une así a ellos.
Al Jazeera resalta que España endurece la ley sobre violencia sexual. La cadena qatarí enfatiza en un reportaje de Graham Keeley que todo acto sexual sin consentimiento será considerado como violación y los jueces podrán aplicar sentencias más duras en España tras el borrador de ley presentado por el gobierno de coalición de izquierdas español. Apunta que España se prepara así para endurecer su legislación sobre violencia sexual cambiando el Código Penal, a rebufo del conocido caso de violación grupal de los Sanfermines. Recuerda que bajo la legislación actual, se requería intimidación o violencia hacia la víctima para que un ataque fuera considerado violación, pero bajo la nueva Ley de Libertad Sexual, todo sexo no consensuado lo será. Añade que además las penas que podrán imponer los jueces serán más severas y serán agravantes el uso de drogas para incapacitar a la víctima o que el atacante fuera pareja.
The Telegraph apunta que el gobierno español pasa un ley de violación basada en el consentimiento tras las protestas por «La Manada». El diario británico destaca en una crónica que firma James Badcock que hasta ahora en España la legislación distinguía entre violación y abuso sexual, pero el nuevo ejecutivo de izquierdas quiere acabar con ello. Explica que han presentado el borrador de la Ley de «Libertad sexual» que ahora deberá ser debatida en el Parlamento pero que se basa en el consentimiento, establece tribunales especiales para los casos de ofensa sexual y endurece penas. Y enfatiza que acaba con la anterior norma que provocó grandes protestas y condenas generalizadas al conocerse la sentencia que absolvía de violación a los acusados en el caso conocido como «de la Manada».
Le Parisien dice que España «muestra el camino» y busca endurecer su legislación sobre violación. El rotativo francés resalta que mientras en Francia se mantiene aún la polémica por la presencia de Roman Polanski en los César, «España muestra el camino» en cuanto a la violencia hacia las mujeres. Explica que el gobierno español ha presentado un proyecto de ley que introduce la obligación del consentimiento explícito en las relaciones sexuales, convirtiéndolo en la noción fundamental de la norma. Enfatiza que esta modificación se produce después del escándalo de la violación colectiva de «La Manada» que sacudió al país y recoge las declaraciones de Irene Montero, ministra de Igualdad.
The Guardian recoge que España aprueba un proyecto de ley que define todo sexo no consensuado como violación. El rotativo británico subraya que combatir la violencia contra las mujeres y endurecer la ley era una promesa electoral de en España y el nuevo gobierno de izquierdas ha dado luz verde a un borrador que define como violación cualquier acto sexual no consensuado. Recuerda que el asunto se había colado con fuerza en la agenda política española tras el caso del juicio de la Manada en el que cinco hombres fueron sentenciados por abuso sexual tras una violación grupal en Pamplona. Se hace eco también de las manifestaciones de Irene Montero resaltando que España será un país más seguro con esta norma.
ACTUALIZACION:
El Neue Zürcher Zeitung destaca que la «ley anti-machistas» carga al nuevo gobierno y es el 1º éxito de Podemos. El diario suizo, en una crónica de Ute Muller, considera que Irene Montero, ministra de Igualdad, ha tenido con la presentación del proyecto de ley sobre libertad sexual el «primer éxito» para Unidas Podemos. Resalta que el texto se ha presentado pocos días antes del 8M y que refuerza significativamente el derecho penal sexual en España consagrando que los actos sexuales se consideraran violación si no están basados en el consentimiento mutuo. Apunta que la ley es conocida como del «sólo sí es sí» y el NZZ la apoda también «anti-machistas». Y añade que Podemos ha querido perfilarse con esta norma que ha supuesto la primera prueba de resistencia para el gobierno de coalición con el PSOE.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.