Le Monde y L´Express subrayan que España busca cómo evitar volver a caer en el escenario de 2008
El impacto económico de la crisis del coronavirus, además del sanitario, es un tema de gran preocupación en España, donde sigue el espectro de la crisis de 2008. Por eso los ciudadanos esperan una respuesta fuerte del gobierno. Es lo que ponen de relieve los dos medios franceses que se fijan en las medidas anunciadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar paliar el daño. Pero advierten de que el temor por esta nueva crisis es grande en un país que aún sigue siendo «frágil».
L´Express apunta que los españoles esperan una reacción fuerte del gobierno ante el espectro de la crisis 2008. El semanario galo, en un reportaje de Leonore Mahieux detalla cómo España se ha puesto en estado de alarma para luchar contra el coronavirus y sus 46.6 millones de habitantes ya no tienen derecho a salir de casa más que para aprovisionarse e ir a trabajar o la farmacia. Pero resalta que los españoles están aceptando las medidas sanitarias. Aunque advierte de que el país sigue «traumatizado» por la crisis de 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el coste económico de esta epidemia, además del sanitario, es un tema que obsesiona ya a muchos en la calle y en el gobierno. Y enfatiza que la población espera del ejecutivo un acción fuerte para paliar el daño.
Le Monde señala que una España «frágil» busca cómo evitar volver a caer en el escenario de 2008. El diario francés, en una crónica de Sandrine Morel, recoge la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso ante solo 23 diputados para presentar el decreto ley con las medidas económicas urgentes que intentan afrontar la crisis del coronavirues. Pero destaca que el presidente ha admitido la evidencia de que España entrará en recesión en este 2020 porque «el año no tendrá 12 meses, sino diez o nueve». Recuerda que hace apenas un mes, el país apuntaba a un crecimiento del 1,6% del PIB y a seguir reduciendo el paro, pero la pandemia corre el riesgo de hacer «hincar la rodilla». Y menciona que sectores importantes como el turismo y la fabricación de automóviles ya han tenido que bajar la persiana y algunos advierten de que España tiene menor margen de maniobra que en 2008.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.