La aprobación del Ingreso Mínimo Vital con el que España intentará reducir la desigualdad es noticia en numerosos medios de todo el globo. El plan del gobierno de coalición español ya había sido destacado en las últimas semanas, pero con el visto bueno del Consejo de ministros, su impacto en el exterior ha crecido aún más. En general se pone de relieve que se trata de una medida social inédita en España que busca reducir la tasa de pobreza que ya era alta en España y que se ha visto agravada por la pandemia-

Se detalla que el gobierno busca crear un gran escudo social para responder a esta crisis y estima que va a ayudar a 850.000 familias o 2,3 millones de españoles en situación desfavorable, con un coste de 3.000 millones anuales. Se apunta que España carecía hasta ahora de un sistema de reparto de beneficios a los más desfavorecidos como el existente en otros países del continente y que la pobreza y la desigualdad ya eran un problema estructural. Y algunos medios señalan que dada la amplitud del problema y el aumento de peticiones de ayuda provocado por la crisis del coronavirus existen dudas de que el IMV sea suficiente.

El Financial Times apunta que la coalición de izquuerdas impulsa un IMV para luchar contra la pobreza que puede ser «modelo para otros». El diario británico señala, en una crónica de Daniel Dombey y Martin Sandbu, que el ingreso mínimo vital del gobierno español ha sido aprobado durante el Estado de alarma pero es una parte central de su legado y puede servir de modelo para otros. Detalla que las medidas buscan ayudar a los 2,3 millones de españoles más pobres para que superen el choque económico de la crisis del coronavirus, que apunta puede dejar sin empleo a 3 millones de personas en los próximos meses. Recoge en cualquier caso que la pobreza ya era un problema estructural de España antes de la pandemia y que el sistema español transfería menos beneficios a los más necesitados que otros países del norte de Europa. Y añade que el gobierno español sostiene que el IMV es «totalmente distinto» que la renta mínima vital con la que experimentó Finlandia y busca sobre todo reducir la gran desigualdad en la riqueza que hay en España.

Le Monde subraya que España despliega un «gran escudo social» frente a la crisis. El rotativo galo subraya en una noticia de Sandrine Morel que el gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto como objetivo no revivir en ninguna circunstancia el drama social que sucedió a la crisis de 2008 y ha desplegado progresivamente un «gran escudo social» desbloqueando ayudas para evitar que la pobreza extrema gane terreno en España. Explica que entre las medidas está el Ingreso Mínimo Vital, previsto en el programa electoral pero que se ha acelerado para amortiguar el «choque social» provocado por el coronavirus. Detalla que el Estado espera que beneficie a 2,3 millones de personas y ayude a salir de la pobreza extrema a al menos tres cuartas partes de los 600.000 hogares que se enfrenta a ella en España. Pero advierte de que la crisis económica es de tal amplitud que puede que no sea suficiente.

CNBC subraya que España despliega una renta básica para aliviar el impacto del coronavirus. La cadena de EEUU explica que algunos españoles van a recibir ayuda financiera adicional tras aprobar el gobierno la primera renta básica a nivel nacional. Detalla que la medida para ayudar a los más pobres tendrá un coste de 3.000 millones de euros anuales y llegará a unos 2,5 millones de españoles. Recuerda que el IMV era una promesa electoral de la coalición de gobierno, pero resalta que se ha acelerado a causa de las consecuencias económicas de la covid19. Aunque añade que hay dudas de que la iniciativa ayude a reducir los altos niveles de desempleo y desigualdad.

Die Tageszeitung resalta el plan del IMV del gobierno frente a la pobreza pero apunta que hay controversia sobre si ayudará a reducirla. El diario alemán apunta en la crónica de Reiner Wandler que se titulo «justo por debajo del salario mínimo» que la pandemia ha agravado la pobreza en España y el gobierno quiere tomar medidas contra ello aprobando un ingreso mínimo vital. Pero advierte de que ha controversia sobre hasta qué punto esto servirá de ayuda real contra la pobreza. Resalta que, como ha reconocido el ministro Escriva, España tiene un déficit considerable en lo que se refiere a política de redistribución pública. Y recuerda que el 21,5% de los 47 millones de españoles ya vivían en la pobreza o en su umbral antes de la crisis del coronavirus. En este sentido apunta que mientras los sindicatos han acogido con satisfacción el IMV, otros como la organización Attac critica el plan como insuficiente.

Euronews resalta que el gobierno socialista español apoya ayudas para 850.000 familias vulnerables. La TV europea recoge la aprobación en España del IMV que el presidente Pedro Sánchez ha descrito como una «medida histórica» que protegerá a quienes lo están «pasando peor,a demás de luchar contra la pobreza contribuyendo a la recuperación económica del país». Y detalla como entre los que tienen derecho al Ingreso Mínmo Vital se encuentran familias cuyos ingresos no superan los 400 euros por persona y también inmigrantes que llevan más de un año residiendo en España o que han sido víctivas de abusos o tráfico de personas.

La Croix pone de relieve que España adopta una renta mínima de inserción para proteger a los más débiles. El periódico galo, en una noticia de su corresponsal Valerie Demon, explica que el IMV que el gobierno aprueba este 28 de mayo debería ayudar a 850.000 hogares o 2,3 millones de personas entre las más pobres y fragilizadas por la pandemia. Recoge en concreto que según la Federación española de bancos de alimentos, la ayuda ha crecido un 40% durante el confinamiento y en algunos centros de Caritas un 60%, por lo que ambas organizaciones califican el IMV de «paso importante» en la lucha para ayudar a los más pobres.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email