“España tendrá la mitad de población y Nigeria será un poder dominante”, las prediccciones de The Lancet para 2100 impactan
El mundo dentro de 80 años podría ser bastante diferente del que conocemos ahora y los equilibrios de poder geoestratégicos y de población podrían verse muy alterados según un estudio publicado en la influyente revista científica británica. En concreto sus proyecciones sobre población apuntan a que a partir de la segunda mitad del siglo, la caída de la fertilidad provocará que la población mundial, tras alcanzar su pico de 9.700 millones en 2064, se vaya reduciendo significativamente e incluso bajará a la mitad en 23 países, entre ellos Italia, Japón, Tailandia o España que pasaría de los 46 millones actuales a 23 millones.
Pero además The Lancet apunta que China e India también sufrirán importantes mermas de población que podrían frenar su crecimiento económico. Y en contraste, el África subsahariana registraría un importante aumento de población y en concreto Nigeria entraría en el nuevo Top10 mundial de países más poblados pasando de los 86 millones de ahora a 458 en 2100, convirtiéndose en un nuevo poder dominante. Todo esto provocaría cambios sustanciales en los equilibrios de poder globales, ya que además la estructura de edad se vería también afectada, ya que podría haber 2.730 millones de personas mayores de 65 años. Aunque se señala que un factor determinante en el cumplimiento de estas proyecciones será la inmigración, que podría revertir la tendencia.
World #population likely to shrink after mid-century, forecasting major shifts in global population & economic power: new #GBDStudy forecasts world population will peak at 9.7 billion in 2064 & decline to 8.8 billion by 2100 @IHME_UWhttps://t.co/ACHRIhA74g pic.twitter.com/zkqbt3XPbo
— The Lancet (@TheLancet) July 14, 2020
The Lancet publica el estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington sobre proyecciones globales, regionales y nacionales de economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países. Toma como punto de partida los datos de 2017 y calcula la previsión para 2100 y los resultados rebate en parte las teorías dominantes hasta la fecha y las previsiones de la ONU que hablaban de 10.000 millones en 2100 y porque aunque apunta la población mundial seguirá creciendo y alcanzará su pico en 2064 con 9-700 millones de personas, a partir de ese momento empezará a reducirse por la caída en la fertilidad y llegará a los 8.800 millones a finales de siglo.
En algunos de los países analizados la reducción de población será especialmente significativa. En concreto predicen que se reducirá a la mitad en 23 de ellos, entre los cuales está incluida España, junto con Italia, Japón, Portugal, Corea del Sur o Tailandia. En otros 35 países la reducción será del 25%. China es uno de ellos y según The Lancet, podría pasar de los 1.400 millones de habitantes que tiene en la actualidad a poco más de 730 millones a finales de siglo.
Explican que el motivo de este fenómeno será la reducción de la tasa de fertilidad a causa de la educación de las mujeres y el acceso a los anticonceptivos. La evolución demográfica que predicen no sería en cualquier caso homogénea, sino que variaría por regiones. Asia y Europa serían los continentes más afectados, mientras que EEUU podría mantener su posición «siempre que la inmigración siga paliando la fecundidad a la baja». Y África, sobre todo la subsahariana, registraría la tendencia contraria triplicando su población. Nigeria en concreto podría rozar los 800 millones de habitantes en 2100 y convertirse en el segundo país más poblado del planeta, tras India con 1.100 millones y ambos por delante de China.
Los responsables de la investigación advierten de que esta menor presión poblacional podría ser una «buena noticia» para el medio ambiente, pero también subrayan que dibujara un «mundo nuevo». Y en este sentido también enfatizan los cambios en la distribución global por edades con una gran aumento del segmento de población de más de 65 años que tendrá consecuencias significativas a nivel social y laboral. Aunque apuntan que la inmigración y las políticas que cada páis adopte en este campo podrían ser la clave para dar la vuelta o acrecentar este fenómeno. El estudio es noticia en medios de todo el planeta y en concreto las proyecciones que hace con respecto a España han sido ampliamente resaltadas.
Decline in fertility will see global population shrink, triggering ‘radical’ shifts in economic power, a new report suggests https://t.co/a13DFCgp1i — SkyNews (@SkyNews) July 15, 2020
Sky News apunta que España tendrá la mitad de población y Nigeria será un poder dominante dentro de 80 años. La TV británica en un reportaje de Chris Robertson explica que la población global se reduciría previsiblemente a partir de la mitad de este siglo y desencadenaría cambios en los poderes económicos según el estudio de The Lancet. Apunta que España es uno de los países que podría ver reducida su población a la mitad, mientras que otros como China registrarían un pérdida del 25%. Y enfatiza que ambos, junto con Reino Unido y Alemania varán reducida su fuerza laboral por el envejecimiento y una «inmigración más liberal» podría convertirse en una necesidad.
Le Point subraya que España e Italia podrían perder la mitad de su población de aqui a 2100. La publicación francesa señala que la Tierra «podría pesar menos» dentro de 80 años según el estudio de The Lancet que prevé una sacudada en el equilibrio mundial por la reducción de la población global en la segunda mitad del siglo. Y apunta en concreto que al caída será especialmente significativa en Europa y Asia, donde 23 países verán reducirse su población a la mitda: Japón de 128 millones a 60, España de 46 millones a 23 o Italia de 61 millones a 31.
Al Jazeera pone de relieve que más de 20 países verán su población caer a la mitad y la Tierra tendrá 2.000 millones menos de habitantes de lo previsto. La cadena qatarí recoge el nuevo estudio de The Lancet que prevé que haya 8.800 millones de personas habitando el planeta en el año 2100, lo que supone 2.000 millones menos de lo que señalaban las proyecciones de la ONU. Pero enfatiza que habrá más de 20 países, entre los que están Japín, España, Polonia, Portugal, Corea del Sur o Tailandia, que verán su población reducida a la mitad.
The Lancet es una revista médica semanal que se publica en Reino Unido. Fue fundada en 1823 y está considerada como una de las publicaciones científicas más antiguas e influyentes del planeta. Ocupa de hecho el segundo puesto en factor de impacto en publicaciones médicas tras el New England Journal of Medicine. Desde 1991 es propiedad del grupo holandés Elsevier, uno de los mayores editores de información científica, médica y tecnológica del mundo. Su tirada supera los 44.000 ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.