La prensa internacional pone el foco en el impacto para España de perder una importante fuente de gas con Argelia
El cierre del gasoducto por el que Argelia enviaba la mayor parte del gas que exporta a España es puesto de relieve y analizado en varios medios de todo el globo que advierten de las consecuencias que puede suponer y ven a España de «víctima colateral». Se destaca que la decisión de cortar esta vía de suministro la ha tomado Argel a causa del conflicto diplomático que mantiene con Marruecos y afecta únicamente al gasoducto que llega a España atravesando territorio marroquí. Se recoge también que Argelia se ha comprometido a cumplir sus compromisos de envío de gas a España por el gaseoducto submarino Medgaz y en forma de gas licuado por barco.
Pero se enfatiza que esta crisis está suscitando temores de que España pueda ver comprometidas o reducidas sus reservas de gas o tenga que pagar más por ellas en un entorno europeo de aumento de coste de la energía y dudas sobre el suministro que se unen a la tensiones nacionales por el ya significativo aumento del precio de la luz en España, que, se alerta, podría subir aún más con este crisis.
The geopolitics of energy can shift quickly, and the conflict over the Western Sahara has led to the closure of a major pipeline supplying gas to Spain and Morocco from Algeria. And this just as Spain and others struggle with soaring electricity prices. https://t.co/7620jZdONQ
— Raphael Minder (@RaphaelMinder) November 3, 2021
El New York Times enfatiza que España se enfrenta a la pérdida de una importante fuente de gas natural. El diario estadounidense pone de relieve en una crónica de Raphael Minder la rapidez con la que puede cambiar la «geopolítica de la energía» tras la decisión de Argelia de suspender el envío de gas a través de gasoducto principal que cruza Marruecos. Destaca que esto supone una amenaza para España que podría ver reducido el suministro o pagar precios más caros por el gas natural de cara al invierno y en un entorno de encarecimiento del coste de la energía. Explica que el cierre del oleoducto se debe al «arraigado» enfrentamiento territorial entre Argelia y Marruecos y también implica privar a este último país del gas que produce el 10% de su electricidad, además de millones de dólares en derecho de paso.
Pero enfatiza que su impacto puede ser grande para España, ya que el país importa la mitad de su gas desde Argelia y ya estaba teniendo problemas por el alto precio de la factura de la luz. Detalla que las autoridades argelinas han asegurado que ampliarán el suministro de gas por otro gasoducto menor que conecta directamente con España y transportándolo licuado por barco, pero apunta que los analistas advierten de que será un reto que Argelia pueda hacerlo sin aumentar los precios, aunque creen que será capaz de garantizar el suministro y cumplir su compromiso.
France Info apunta que Argelia cierra el grifo del gas hacia Marruecos y es España quien lo paga. La emisora francesa señala que tras Rusia, Argelia también ha decidido usar el gas como método de presión al poner fin al contrato del gasoducto que pasaba por Marruecos y suministraba gas a España. Recuerda que desde 1996, Marruecos era un país de tránsito del gas argelino exportado a España y Portugal y cada año suministraba 10.000 millones de metros cúbicos. Pero resalta que en un momento en el que los precios del gas se han disparado, el presidente argelino ha ordenado no renovar el contrato del gasoducto en protesta por lo que Argel considera «prácticas hostiles» de Marruecos y que tienen como fondo el Sahara Occidental. Recoge que desde Rabat aseguran que esta decisión tiene un impacto «insignificante» para ellos. Pero advierte de que para España puede ser «menos indoloro» y a pesar de que las autoridades argelina multiplican los discursos tranquilizadores, la consecuencia muy posible de esta decisión es que aumenten los precios del gas y la luz para los españoles.
RFI destaca la «inquietud en Madrid» tras cerrar Argelia el gasoducto GME. La radio internacional gala explica que este 31 de octubre se ha formalizado la decisión de Argel del pasado agosto de cerrar el gasoducto GME que conectaba el país con la Península Ibérica a través de Marruecos, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos vecinos norteafricanos. Y señala que España, que depende de Argelia para la mitad de sus aprovisionamiento de gas, teme ser la «víctima colateral» de este conflicto y tener que afrontar posible escasez de gasto o un alza de precios. Apunta que las autoridades argelinas se están esforzando en tranquilizar a España y asegurar que cumplirán sus compromisos. Pero se advierte de que en un contexto de crisis energética mundial, es posible que los precios se disparen.
Reuters recoge que Ribera asegura que España tiene reservas de gas para 43 días tras cerrar Argelia un gasoducto. La agencia británica resalta que España ha acumulado reservas de gas natural equivalente al consumo de 43 días, según ha explicado la ministra española de Transición Ecológica, un día después de que Argelia suspendiera el envío de gas por uno de los dos gasoductos que la conectan con la Península Ibérica y que pasa por Marruecos. Recoge que Teresa Ribera ha explicado que las autoridades argelinas han tomado esta decisión por el conflicto diplomático que mantienen con Rabat, pero se ha comprometido a enviar más gas a España si es necesario y las operaciones en el otro gasoducto que enlaza directamente a Argelia con la Península, se mantienen.
France 24 habla de «victima de la crisis diplomática» el que Argelia deje de exportar gas a España a través de Marruecos. La TV francesa recoge el anuncio del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune de que la compañía energética estatal, Sonatrach, ha suspendido este 1 de noviembre la exportación de gas natural a España y Portugal a través del gasoducto que cruza Marruecos y que se usaba desde 1996 a causa de las tensiones actuales con Rabat por la normalización de relaciones con Israel y por la posición sobre el Sahara Occidental. Añade que Argel ha asegurado que cumplirá sus compromisos con España y a partir de ahora enviará su gas usando un gasoducto submarino que no pasa por Marruecos. Recuerda que España depende de Argelia para la mitad de sus necesidades de gas y hay ahora una preocupación creciente por la posibilidad de escasez o aumento de precios en energía en toda Europa.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.