La idea de que España está a la cola, con respecto a la mayor parte del continente, en cuanto a adoptar medidas restrictivas duras frente a la tercera ola de la pandemia y la variante británica del virus empieza a instalarse en los medios de todo el globo, especialmente en los estadounidenses y anglosajones, tras un artículo de la agencia Associated Press que publican el Washington Post, The Independent, USA Tribune o The Toronto Star.  Señalan que las autoridades españolas «insisten» en que la variante británica del virus no es responsable del repunte de casos que está viviendo el país y en rechazar un confinamiento duro a diferencia de buena parte de Europa que está adoptando medidas estrictas para blindarse ante la tercera ola.

NOTICIA ACTUALIZADA: SudOuest resalta que España se inquieta por la explosión de contagios, pero excluye el reconfinamiento estricto.

El texto de AP que republica The Washington Post, entre otros, resalta que mientras la mayor parte de Europa ha empezado 2021 adelantado los toques de queda y con mas restricciones domiciliarias, las autoridades españolas insisten en que la nueva variante de coronavirus que está haciendo estragos en todos lados no es culpable del fuerte repunte de casos y que España no necesita un confinamiento total aunque los hospitales estén llenos. Explica que el gobierno central ha estado rechazando «incansablemente» una cuarentena domiciliaria drástica como la que paralizó la economía durante tres meses en primavera de 2020. Pero enfatiza que ese fue la última vez que España pudo «cantar victoria» sobre la obstinada curva en alza de contagios, ya que aunque en octubre se moderaron algo los contagios, «no ha podido aplanar el repunto del verano».

El artículo subraya que esta semana los contagios se han más que doblado, pasando de los 188 por cada 100-000 habitantes de mediados de diciembre a 588 en la actualidad, con 39.000 nuevos casos el miércoles y 35.000, el jueves. Menciona asimismo que el aumento de casos está amenazando de nuevo la capacidad de las UCIs y sobrecargando a un «personal médico exhausto». Pero enfatiza que a diferencia de buena parte de Europa -y menciona en concreto las medidas y restricciones de Portugal, Holanda, Francia, Irlanda o Alemania-, las autoridades españolas insisten en que será suficiente tomar medidas cortas, muy localizadas y en restringir solo las reuniones sociales sin afectar a toda la economía.

Y recoge las declaraciones del ministro Salvador Illa descartando un confinamiento y defendiendo las medidas «que fueron un éxito en la segunda ola» y las de Fernando Simón culpando a las Navidades del repunte. Pero advierte de que muchos expertos independientes están en desacuerdo con la tesis de España y creen que se está subestimando el impacto real de la variante británica. Y recoge las peticiones de algunos como Rafael Bengoa que reclaman un «confinamiento estricto pero corto».

ACTUALIZACIÓN:

SudOuest resalta que España se inquieta por la explosión de contagios, pero excluye el reconfinamiento estricto. El diario francés recoge que los casos de Covid19 han alcanzado en España un nivel récord tras las Navidades y los contagios se multiplican. Apunta que varias regiones están reclamando un nuevo confinamiento estricto, pero subraya que esta solución sigue siendo excluida por el gobierno central. Detalla como en el último mes la incidencia de la epidemia se ha más que duplicado y España ya ha pasado la cifra simbólica de 2 millones de casos confirmados y los 53.000 muertos. Pero enfatiza que las autoridades achacan esta explosión de casos a las reuniones familiares de Navidad más que a un eventual impacto de la variante británica más contagiosa. Y añade que el gobierno de Pedro Sánchez rechaza la medida drástica del confinamiento estricto porque la población y las empresas siguen traumatizadas por el de primavera y cree que las restricciones autonómicas son suficientes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email