«España no ha vivido por encima de sus posibilidades desde el punto de vista energético». Estas palabras de Teresa Ribera vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica con las que ha argumentado porque el gobierno rechaza la propuesta de la Comisión Europea de que todos los Estados miembros reduzcan un 15% su consumo de gas este invierno son resaltadas en la prensa internacional. Se recoge la oposición formal de España a este plan de la UE que pretende abordar, con medidas de ahorro energético voluntarias o forzosas, el riesgo de un corte de suministro de gas ruso que afectaría gravemente a Alemania y otros países europeos. Se menciona que España no es el único país que lo rechaza -Portugal, Grecia o Polonia también han mostrado reticencias-, pero se enfatiza que hay algo de «cuento al revés», al aparecer ahora el Sur del continente como las «hormigas frente a la cigarra alemana». Y muchos analistas señalan incluso el uso de la expresión «vivir por encima de nuestras posibilidades» como un dardo en referencia a la crisis de 2010.

Reuters resalta que España asegura que no ordenará a los consumidores que limiten su consumo de gas. La agencia británica recoge las declaraciones de Teresa Ribera, ministra de Transición ecológica, explicando que el gobierno español se opone a la propuesta de la Unión Europea de recortar en un 15% el uso de gas natural entre agosto y marzo. Detalla que España no depende del gas ruso porque ha hecho un esfuerzo de inversión en infraestructuras de almacenamiento y de GNL y por ello el gobierno no aprobará ninguna ley que obligue a los consumidores a fijar una temperatura en sus hogares. Añade que Ribera ha insistido en que España recomendará a la población ahorrar energía y protegerá el consumo de las industrias y abogará por la solidaridad intra-europea, pero precisamente por ello «si vamos a ser la referencia en almacenamiento y re-exportación, es absurdo que reduzcamos en términos absolutos nuestras importaciones de gas» ha dicho la ministra.

Le Point subraya que en su «economía del gas», la Comisión Europea recibe los primeros rechazos de países miembros, en particular de las «hormigas del Sur». El semanario francés apunta que ante la perspectiva de un posible corte total de gas ruso, la UE propone un plan de tres «S» -sustitución, solidaridad y sobriedad- que incluiría reducir de forma voluntaria el consumo un 15% en los próximos 8 meses para ahorrar 45.000 m3 de gas. Pero enfatiza que Polonia y Hungría han mostrado reticencias al plan y España ha expresado un rechazo claro. Se hace eco de las palabras de Teresa Ribera asegurando: «defendemos los valores europeos, pero no se nos puede exigir un sacrificio sobre el que no nos han consultado y cuando al contrario que otros países, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético». Y el artículo enfatiza: «es el cuento al revés, las hormigas del Sur dan ahora una lección a la cigarra alemana».

L´Echo señala que la UE quiere reducir el consumo de gas un 15% este invierno, pero Madrid y Lisboa se oponen. El diario belga explica que la propuesta de la Comisión Europea de reducir el consumo de gas para paliar el eventual corte de suministro de Gazprom que afectaría a doce estados miembros incluiría un objetivo de reducción voluntario del 15%, aunque en caso de corte de suministro ese objetivo sería obligatorio. Explica que está previsto discutir el plan en un consejo europeo extraordinario a finales de mes, pero las discusiones «prometen ser largas» porque los países menos dependientes del gas ruso «pueden tener reticencias». Y en particular, pone de relieve que desde Madrid, la ministra de Transición Ecológica ya ha mostrado su oposición a la propuesta porque no es «justa» ni «eficaz».

Anadolu recoge que España rechaza la propuesta europea que busca reducir un 15% el consumo de gas. La agencia turca explica que la ministra española Teresa Ribera ha declarado que «siente profundamente» estar en desacuerdo con la UE y ha criticado a Bruselas por el plan, que ante el temor de una interrupción del suministro de gas ruso, busca reducir el consumo de gas natural. Destaca que España considera que la propuesta no se ha discutido lo suficiente y no es transparente. Y enfatiza las palabras de Ribera: «En ningún caso, las familias españolas tendrán cortes de electricidad o gas y España defenderá su industria».

El rechazo de España al plan de ahorro de gas de la UE también es noticia en otros medios internacionales como The Financial Times, The Politico, Business Standard, The Local o The Asian Independent.

Pero además numerosos expertos, periodistas y analistas subrayan la oposición de España al plan de Bruselas y la retórica usada por Ribera. Bojan Pancevic, corresponsal del Wall Street Journal, por ejemplo enfatiza: «España rechaza la propuesta de la UE de recortar el consumo de gas en un 15% con exactamente el mismo comentario de mofa que usaron los funcionarios de Merkel durante la crisis de la eurozona: `Al revés que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde un punto de vista energético».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email