El papel que puede jugar Junts para la formación de un gobierno en España y las últimas demandas de su líder, Carles Puigdemont, como «precio» para apoyar la investidura de Pedro Sánchez son noticia en varios medios internacionales. Uno de los más contundentes al analizar la situación ha sido el prestigioso diario estadounidense Washington Post que en un editorial  apunta que el 23J ha dejado un parlamento bloqueado y a España siendo «rehén de una facción de extremistas regionales secesionistas». Señala especialmente a los independentistas catalanes y en particular a Puigdemont cuyas demandas considera que «no son razonables», aunque el texto es anterior a la comparecencia del ex presidente catalán de este 5 de septiembre. La exigencia de una amnistía para el movimiento independentista anunciada ahora por Carles Puigdemont como condición o «precio» para apoyar la investidura de Pedro Sánchez es, a su vez, ampliamente destacada en The Politico, Le Figaro o Bloomberg, entre otros.

NOTICIA ACTUALIZADA: Financial Times, Liberation, DW o Reuters subrayan el «alto precio» puesto por Puigdemont a la investidura que pone a Sánchez «contra la pared».

The Politico recoge que los independentistas catalanes piden la amnistía como precio para apoyar a Sánchez. La edición europea del digital de EEUU explica que Carles Puigdemont ha desvelado las condiciones de su partido para apoyar una investidura de Pedro Sánchez como presidente de gobierno y la principal es que se declare una amnistía para todos los involucrados en el referéndum del 1-O. Recuerda que el ex presidente catalán vive en Bruselas en un exilio autoimpuesto hace seis años y ha exigido al líder socialista que está actualmente en funciones y que tras las elecciones del 23j depende de los votos de Junts para seguir en el gobierno, que la fiscalía cierre los casos judiciales contra el movimiento independentistas. Subraya que Puigdemont no ha pedido explícitamente un segundo referéndum independentista, pero «reconocimiento y respeto a la legitimidad democrática del independentismo».

The Washington Post sostiene que «España es rehén de una facción de extremistas regionales secesionistas». Un editorial con fecha del 1 de septiembre del influyente diario estadounidense destaca que hasta ahora España ha escapado a la «plaga» del nacionalismo que asola Europa y a pesar de que Vox -al que describe como partido «machista, agitador de banderas, crítico de los migrantes, negacionista climático y hostil a los LGTBI»- parecía en disposición de formar parte de un gobierno de coalición con el PP tras el 23J, los votos terminaron dando un empate casi exacto a las fuerzas del gobierno de Pedro Sánchez y a la oposición conservadora. Pero advierte que esto ha provocado un bloqueo en el parlamento donde nacionalistas de diferentes tipos son los «hacedores de reyes», algo que considera «malo para Madrid y bueno para Moscú que intenta sembrar discordia en Occidente».

 

Destaca en particular la posición de los independentistas catalanes que «solo cuentan con 14 escaños pero tienen un poder desproporcionado» y sostiene que las peticiones de Carles Puigdemont, de una amnistía y un nuevo referéndum, no son «razonables» y no serían validadas por «ningún presidente, ni tribunal». Considera que dado el bloqueo parlamentario, Sánchez sería «sabio» si ofrece estímulos a los independentistas catalanes para que apoyen su gobierno -y menciona condonaciones de alguna deuda o una mayor implantación del idioma catalán. Pero advierte de que si esto falla, España probablemente vuelva a las urnas.

Le Figaro recoge que Carles Puigdemont «exige» la amnistía de independentistas a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez. El rotativo francés explica que los diputados independentistas catalanes son indispensables para que el actual presidente español pueda seguir al frente del gobierno y Carles Puigdemont, su líder, ha exigido una ley de amnistía y el abandono de los casos judiciales contra el movimiento independentista a cambio de su apoyo. Apunta que además de esta condición, el ex presidente catalán ha pedido también que se abra una negociación para un «acuerdo histórico» para el futuro de Cataluña que pase por un referéndum de autodeterminación.

Bloomberg recoge que los independentistas catalanes quieren la amnistía como precio a la presidencia española. La agencia de EEUU destaca que Carles Puigdemont está en posición de ser el «hacedor de reyes» tras las elecciones en España y ha pedido una «amplia amnistía» para el movimiento independentista como parte del precio de su apoyo. Explica que tras el 23J tanto Pedro Sánchez como Alberto Nuñéz Feijóo están a un puñado de votos de la mayoría necesaria para ser investidos presidentes del gobierno y Junts, el «pequeño» partido de Puigdemont, ha pasado de ser casi irrelevante a tener la llave de decidir quien puede gobernar en España.

ACTUALIZACIÓN:

The Financial Times apunta que el «fugitivo catalán» Carles Puigdemont pide una amnistía para apoyar al presidente español. El periódico económico británico señala que el ex presidente independentista catalán ha fijado un «alto precio» a Pedro Sánchez, actual jefe de gobierno en España y que está explorando pactos de coalición para lograr una nueva investidura.

Liberation advierte de que «el exiliado Carles Puigdemont pone a Sánchez contra la pared». El diario francés señala que «amnistía o vuelta a la urnas» parece ser el dilema al que se enfrenta el president español tras presentar sus peticiones para apoyar la investudira de Pedro Sánchez. Resalta que Puigdemont lleva huyendo de la justicia española desde hace seis años en su refugio belga y «sorprendio al mundo» primero dejándose fotografiar con Yolanda Díaz y luego exigiendo una amnistía para los independentista que «pase la esponja totalmente» sobre el conflicto catalán.

Deustche Welle señala que el ex presidente catalán fija un «alto precio» para acabar con el bloqueo político en España. La TV alemana recoge que Carles Puigdemont ha asegurado que su partido solo apoyará la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una amnistía para los independentistas catalanes y el completo abandono de todos los procesos judiciales.

Reuters subraya que el líder catalán exiliado fija duros términos para negociar el nuevo presidente español. La agencia británica recoge que Carles Puigdemont ha desvelado las condiciones de su partido para apoyar la investidura de Pedro Sánchez que incluyen una amnistía para los independentistas. Añade que se considera que los términos son «duros» e inicialmente el PSOE ha asegurado que «están lejos de lo que aceptarían», por lo que el acuerdo parece improbable.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email