«Como a menudo sucede en España en tiempos de crisis, la solidaridad se ha organizado y ha emergido». Es lo que enfatiza un reportaje del canal francés Arte y otros medios internacionales, que siguen poniendo de relieve -como llevan haciendo desde el aplauso sanitario del 14m-  la reacción de la ciudadanía española ante la emergencia sanitaria y social que está provocando la pandemia de coronavirus. Entre las últimas iniciativas que han llamado la atención fuera están la campaña de cartas para pacientes del covid19 ingresados, la movilización en zonas rurales y los gestos de taxistas, vecinos y hoteleros.

ARTE reslata que en España, «la solidaridad se escapa del confinamiento». La TV francesa apunta que España es el 4º país más afectado por el coronavirus en el mundo. Y destaca que los españoles «acostumbrados a vivir fuera de casa», tienen ahora que adaptarse al confinamiento. Pero añade que las medias «han sido tomadas muy en serio» por la población. Y enfatiza que «como sucede a menudo en España en tiempos de crisis, la solidaridad se ha organizado y ha emergido». Y menciona los aplausos sanitarios, la iniciativa de los taxistas que llevan gratis a médicos y enfermeras o cómo los vecinos hacen las compras para las personas mayores o hay hoteles que se han ofrecido a acoger enfermos.

Al Jazeera destaca la campaña de cartas en solidaridad con los pacientes de coronavirus. La cadena qatarí recoge en una crónica de Graham Keeley cómo los mensajes de apoyo, ánimo y solidaridad para los ingresados por la epidemia están «inundando» los hospitales españoles tras una iniciativa ciudadana. Explica que muchos de los ingresados con Covid19 están aislados y con un contacto limitado con el personal sanitario y muchos se están deprimiendo. Y resalta que los organizadores han pedido a la población que les escriba cartas para animarlas. Subraya que la campaña ha logrado un «enorme apoyo» de adultos y niños que se han volcado con cartas y dibujos.

SudOuest enfatiza que en la España «aislada», la solidaridad se pone en pie. El diario francés pone de relieve que en la epidemia de coronavirus, fuera de las grandes ciudades, la solidaridad se están organizando en una España donde la población es mayor, vive aislada y la capacidad de la sanidad es limitada. Y menciona los casos de Castilla y Aragón, donde a pesar de ser las regiones menos afectadas por el virus, han sido confinados como en el resto del país y los vecinos más jóvenes se han movilizado para ayudar a los ancianos. Se hace eco de la iniciativa «aislados por no solos» de Tereal y de otras para tratar de atender a la población mas vulnerable y enfatiza también los temores a que la epidemia colapse el sistema de salud, cuya capacidad es limitada.

 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email