España se convirtió el 18 de marzo en el cuarto país europeo en despenalizar y regular la eutanasia, justo en un momento en que la cuestión se está debatiendo en otros parlamentos como Francia o Portugal y está también en el foco en países como Suiza o Polonia. Coincidiendo con el inicio el pasado 8 de abril de las sesiones en la Asamblea Nacional francesa, numerosos medios galos están poniendo como referencia el caso de España y señalando las «lecciones» que se pueden extraer. Se resalta que la ley que legaliza la eutanasia y el suicido asistido establece «garantía severas» pero se ha aprobado con una amplia mayoría parlamentaria -aunque apunta que la derecha y la extrema derecha se han opuesto y han anunciado un recurso-  y un aún mayor apoyo social superior al 85% de la población.

RFI destaca que la eutanasia vuelve al corazón del debate político europeo y que España ya ha dado el paso. La radio explica que varios parlamentos europeos han recuperado de nuevo la cuestión relativa al «fin de la vida» y la eutanasia que en Francia se debate en la Asamblea Nacional desde el 8 de abril. Y subraya que en este campo, España ya ha dado el paso y se ha colocado, al lado de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, como el cuarto país europeo que la autoriza. Detalla que la nueva ley ha contado con una mayoría muy amplia y el apoyo del 85% de la población y es vista como una victoria para la asociación por el derecho a morir dignamente. Recuerda asimismo que en España ha habido varios enfermos muy mediatizados cuyo «camino» se ha seguido.

France Info apunta que en el debate sobre la eutanasia, España ha optado por la legalización. La emisora gala apunta que en toda Europa la cuestión sobre lo que en Francia se ha denominado «fin de vida libre y elegido» se está abordando de distintas maneras. Explica que en Polonia se ha prohibido, pero en España se acaba de legalizar. Detalla que se han establecido una serie de garantías «bastante severas», pero permite a las personas que sufren una enfermedad grave e incurable que les provoca un sufrimiento insoportable acceder a la eutanasia. Añade que la ley constó en un amplio apoyo de 202 votos en el Congreso y aunque la extrema derecha de Vox ha anunciado que la va a recurrir, la legalización de la eutanasia suscita la adhesión del 87% de la población española.

Liberation resalta que España, tras 30 años de lucha, es el 4º país de la UE que aprueba la eutanasia. El diario galo, en un reportaje de su corresponsal François Musseau detalla que la ley de eutanasia aprobada en el Congreso a mediados de marzo entra en vigor el 25 de junio y permitirá a cualquier persona que sufra una enfermedad grave e incurable o crónica e invalidante «decidir sobre su propia vida. Subraya que tras Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, España se convierte en el cuarto país europeo en aprobar la eutanasia y enfatiza la «legión» de obstáculos que ha enfrentado un país «de herencia católica». En este sentido apunta que algunos casos mediáticos, como el de Ángel Hernández que ayudó a morir a su mujer María José en 2019 han contribuido a la causa, aunque fuera el de Ramon Sampedro el que iniciara la campaña. Aunque advierte de que España aún tiene pendiente conseguir que se aplique la ley y menciona los recursos de PP y Vox y el aval de las comisiones de garantías como retos.

Equinox habla de las «lecciones españolas» para el debate francés sobre la eutanasia. La publicación señala que la pandemia ha vuelto a poner el foco sobre el «tabú de la muerte» y a nivel legislativo se está debatiendo en Francia y otros países europeos. Pero enfatiza que España ha vivido una «revolución» en su relación con la muerte y la posibilidad de tomar decisiones con respecto a ella y ha aprobado la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido. Apunta que ha habido «desafíos intelectuales, morales y jurídicos fascinantes» y han existido asimismo movimientos de oposición a la norma, pero enfatiza que en España la eutanasia es apoyada por el 87% de la población.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email