La recuperación de los restos de 53 presos republicanos en una fosa en la localidad vasca de Orduña ha llegado a la prensa internacional que enmarca este nuevo hallazgo de desaparecidos en el franquismo dentro del esfuerzo que está llevando a cabo España para sanar las heridas de la dictadura. Recuerdan que se estima que aún hay más de 100.000 fallecidos durante la guerra o el franquismo que siguen desaparecidas y que la nueva ley de Memoria Democrática aprobada por el gobierno está financiando exhumaciones como la esta antigua prisión vasca.

Reuters resalta que España exhuma 53 cuerpos de fosas de la dictadura de Franco. La agencia británica detalla cómo arqueólogoso forenses han hallazo restos de 53 personas en una fosas poco profundas excavadas en la localidad vasca de Orduña en 1941. Añade que ahora los investigadores intentaran identificar a los fallecidos y entregárselos a sus familias para que puedan ser enterrados formalmente. Enfatiza que esto se enmarca dentro del proceso que está llevando a cabo España para sanar las heridas de la era del franquismo, tras la aprobación por parte del gobierno de izquierdas de una ley en 2020 para financiar las exhumaciones de fosas comunes. Apunta que el hallazgo ha sido llevado a cabo por el gobierno vasco y la Sociedad Aranzadi y entrevista a uno de los arqueólogos.

Euronews recoge que en Orduña, arqueólogos forenses han encontrado los restos de 53 fallecidos durante el franquismo. La TV europea pone de relieve que España está llevando a cabo un amplio esfuerzo para conocer la verdad sobre los crímenes de la dictadura de Franco y sanar las heridas que siguen abiertas y acaba de exhumar de 53 personas en la localidad vasca de Orduña que según la documentación y los testimonios corresponde a presos que fallecieron entre febrero y junio de 1941 en la prisión, en la que el régimen de Franco mantenía recluidos a republicanos en «condiciones terribles». Recuerda que en la Guerra Civil española murieron más de 500.000 personas y los historiadores estiman que hay más de 100.000 cuyos restos siguen desaparecidos y pueden estar en fosas comunes.

US News se hace eco de la exhumación de 53 presos republicanos en una fosa poco profunda en el País Vasco. El digital estadounidense recoge que un grupo de arqueólogos forenses, voluntarios y miembros de la Sociedad Científica Aranzadi han recuperado los restos de 53 cuerpos en Orduña. Detalla que se cree que corresponden a presos republicanos que fallecieron en 1941 en la prisión de esta localidad que durante la Guerra Civil fue campo de concentración. Cita a Francisco Etxeberría, uno de los arqueólogos, que explica que estiman que en esta prisión murieron al menos 225 republicanos de «hambre, falta de abrigo o enfermedades» por las malas condiciones. Y subraya que esta exhumación es parte del esfuerzo que está llevando a cabo España para sanar las heridas del franquismo más de 40 años después de la muerte del dictador.

La exhumación de Orduña también es noticia en otros medios internacionales como Toronto Sun, Yahoo, International Business Times, Denver Gazette. etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email