La ruptura por parte de Vox de los gobiernos autonómicos que tenían en coalición con el PP en protesta por el reparto de menores migrantes no acompañados ha traspasado fronteras y es recogida por la prensa de todo el globo. Se subraya que el argumento de la formación de extrema derecha española ha sido la acogida de los MENA, pero se apunta que muchos consideran que ha sido un pretexto y que detrás de la decisión está el intento de reforzar su discurso duro en materia de seguridad e inmigración a nivel interno y externo, especialmente de cara a la familias que se están formando en Europa. Pero se advierte de que se trata de una «explosión» de las alianzas de la derecha que sume a las regiones en la inestabilidad política y cierto «caos».


Les Echos enfatiza: «En España, la alianza de las derechas explosiona». El rotativo francés, en una crónica de su corresponsal Cécile Thibaud, señala que la formación de extrema derecha Vox ha aprovechado las diferencias sobre la acogida de migrantes para alejarse del Partido Popular, «de derecha moderada» y romper sus alianzas en los gobierno autonómicos que compartían desde hace un año. Apunta que el motivo aducido es la redistribución de menores migrantes en todo el territorio español para aliviar a una Canarias desbordada por la llegada de cayucos. Pero advierte que los analistas consideran que se trata de un pretexto y que el objetivo de la formación de extrema derecha española es reafirmar su perfil duro, en un momento en el que en Europa se están dando nuevos equilibrios y recomponiendo las familias parlamentarias y Vox va a entrar en alianza con el partido de Viktor Orban.

The Guardian subraya que la extrema derecha de Vox sale de gobierno regionales claves por una polémica sobre migración. El diario británico recoge la reacción del presidente Pedro Sánchez calificando de «gran día para España» el anuncio de Vox abandonando el poder que tenían en gobiernos de coalición con el conservador Partido Popular en cinco CCAA. Destaca que fue Santiago Abascal, líder de la formación de ultraderecha, quien anunció la ruptura tras días de desacuerdos con el PP sobre la política de inmigración, por la decisión de apoyar los planes del gobierno central de redistribuir a 400 menores migrantes no acompañados llegados a Canarias en otras regiones. Explica que Vox ha asegurado que «ponen sus principios por encima de los sillones», pero resalta que no todos los diputados de la formación de extrema derecha han respaldado la decisión anunciando que se mantendrían en sus puestos.

Le Monde resalta que el reparto de menores no acompañados rompe la coalición de la derecha con Vox. El periódico francés pone de relieve en un artículo que firma Sandrine Morel, que el partido de extrema derecha español «preocupado por endurecer su discurso de seguridad y anti-inmigración» ha retirado su apoyo a los gobiernos de coalición que habían conformado con el Partido Popular en autonomías como Valencia, Extremadura, Aragón, Murcia y Castilla y León. Explica que finalmente Abascal ha decidido ejecutar la amenaza que llevaba días agitando ante la decisión del PP de aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados en otras regiones para descargar a Canarias. Y apunta que esto sume a las CCAA en la inestabilidad política.

Anadolu habla de «caos político» en España tras romper la extrema derecha las coaliciones regionales por los migrantes. La agencia turca explica que la «incómoda» alianza entre las facciones de derecha en España se ha roto, tras anunciar Vox que salían de los gobierno regionales que mantenía con el PP. Resalta que el «cisma» se ha producido tras la decisión de los populares de aceptar la redistribución de 400 menores migrantes no acompañados en las CCAA en las que gobernaban. Detalla que estas regiones solo debían recibir 120 migrantes desde Canarias, donde los servicios están saturados, pero ese número fue considerado «demasiado alto» por Vox y respondido con la salida de los gobiernos en Castilla y León, Aragón y Murcia, mientras que el presidente en Valencia cesó a los consejeros de extrema derecha antes de que pudieran dimitir y en Extremadura, el único «ministro» de Vox anunció que seguiría en su puesto al no sentirse representado por el partido.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email