Ni los Reyes Felipe o Letizia, ni el Ministro de Cultura, ni ningún otro representante del gobierno español estuvieron presentes en la ceremonia de reapertura de la catedral parisina. Una circunstancia que ha provocado polémica en España y que también ha llamado la atención de la prensa gala, que resalta que dirigentes mundiales como Trump, Meloni o Zelenski y buena parte de la realeza europea sí asistieron al acto. El foco se pone especialmente en la ausencia de Felipe VI y Letizia que fueron formalmente invitados. Se destaca que el caso ha provocado un escándalo político y acusaciones de «verdadera vergüenza para España» desde el PP. Pero aunque se enfatiza que el gobierno español está teniendo problemas para explicar el motivo de la ausencia de representantes, la Casa Real tampoco ha querido comentar el asunto y la presencia de Felipe Vi y Letizia nunca estuvo en su agenda.


Le Point habla de la extraña ausencia de España en la inauguración de Notre Dame en París. El semanario galo, en un artículo que firma François Musseau, explica que ni Felipe VI, ni ningún representante del gobierno español estuvo presente en la reapertura de la catedral parisina y apunta que esto ha provocado «muchos comentarios» en Madrid. Enfatiza que la mayor parte de los vecinos de Francia acudió a esta ceremonia en la que Francia podía volver a exhibir el símbolo de su grandeza histórica y por tanto la ausencia de España, como gran país católico, ha sido «extraña», en particular comparada con Italia que envió tanto al presidente de la República, Mattarella, como a la primera ministra, Meloni.

 

Y pone de relieve que esto ha provocado un «juego de engaños a tres bandas», entre la Monarquía, el Ministerio de Cultura y el de Exteriores, para tratar de traspasar la responsabilidad y recoge las reacciones de las tres partes. Pero subraya que esto ha supuesto un «chollo» para la oposición de derechas que está aprovechando para criticar al gobierno hablando de «vergüenza para España» y «ausencia injustificada». Recoge las críticas de Feijóo y de la «muy populista» Isabel Díaz Ayuso. Aunque señala que más allá del combate partidista la «muy elocuente no representación de España en Notre Dame es también el síntoma de un gobierno fragmentado, debilitado por los escándalos y amenazado de implosión por sus aliados cada vez más distantes».

Le Figaro resalta que calificada de «Un auténtica vergüenza», la ausencia de Felipe VI y Letizia en Notre Dame suscita controversia. El diario apunta que mientras dirigentes del mundo entero asistieron a la reapertura de Notre Dame en París, los Reyes de España «brillaron por su ausencia» y esto ha provocado un nuevo escándalo político. Se hace eco de que desde el PP han calificado de «auténtica vergüenza» que no hubiera ningún representante español en el acto. Explica que la presencia de Felipe y Letizia nunca estuvo prevista en su agenda lo que hace pensar que la decisión de declinar la invitación a París fue tomada por el jefe de la Casa Real. Y recuerda que no es la primera controversia en la que se ven envueltos los Reyes de España que a principios de noviembre fueron recibidos con insultos y lanzamiento de barro en Valencia tras unas inundaciones devastadoras.

Le Parisien resalta que la ausencia de los Reyes de España en París provoca reacciones. El rotativo galo apunta que ningún dirigente español estuvo presente en la ceremonia de reapertura de Notre Dame en París este 7 de diciembre, a pesar de que tanto la Casa Real como el gobierno recibió una invitación. Recuerda que asistieron al acto Trump, Zelensky, Jill Biden, el Rey Felipe de Bélgica, la Reina Sonia de Noruega, pero no Felipe VI, ni Letizia. Y enfatiza que el gobierno español está teniendo problemas para explicar esta ausencia que ha provocado asombro y ha sido calificada de «vergüenza» para España por diversos miembros del Partido Popular. Recoge que Pedro Sánchez ha asegurado que las invitaciones al acto eran al Jefe del Estado y al Ministro de Cultura y no eran transferibles. Pero señala que ni el ministro Urtasun, ni la Casa Real han querido comentar el asunto.

Marie Claire apunta que Felipe VI y Letizia vuelven a verse en otra controversia por no presentarse en Notre Dame. La revista gala explica que líderes políticos y miembros de la realeza de todo el mundo asistieron a la ceremonia de reapertura de la catedral de este 7 de diciembre, desde Jill Biden al Príncipe William o Donald Trump. Pero subraya que en España, el Rey Felipe y la Reina Letizia han causado un «cierto escándalo político» porque no asistió nadie del país al acto. Recoge que el líder de la oposición, Núnez Feijóo, ha dicho que la no representación de España en París es una «auténtica vergüenza». Recoge la excusa del Ministro de Cultura que declinó la invitación por razones familiares y apunta que esto ha sido aducido para justificar la ausencia de los Reyes que no podían asistir sin un miembro del gobierno. Pero menciona que el viaje a París no estaba en la agenda de los monarcas españoles, ni estos se movieron para buscar una alternativa, lo que da a entender que la decisión de no acudir fue tomada por la Casa Real, «que no ha dado explicaciones».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email