Las celebraciones nocturnas multitudinarias y «eufóricas» en calles, plazas y playas de toda España en cuanto se formalizó el fin del estado de alarma han llamado la atención de los medios de todo el globo. Algunos incluso hablan de «fiestas de la libertad» y se hacen eco de las controvertidas imágenes en las que se ve a la gente incumpliendo todas las medidas sanitarias. Se recuerda que las restricciones y toques de queda han estado vigentes en España desde octubre de 2020 y ahora quedan a expensas de las CCAA. Pero se enfatiza que la pandemia sigue estando presente en el país y que los contagios están bajando «pero a un ritmo lento». Y se pone de relieve que España ha pasado «del estado de alarma a las fiestas en la playa» con una «juventud que ha cedido a la euforia», lo que ha provocado incertidumbre y críticas.

The Washington Post resalta las celebraciones en la calle para celebrar el fin del estado de alarma. El diario estadounidense recoge que cuando el reloj marcó las 12h de la noche del 9 de mayo, estallaron «fiestas callejeras improvisadas» por toda España para celebrar que los seis meses de estado de alarma y toques de queda llegaban a su fin. Destaca que en Madrid, la policía tuvo que desalojar a los «fiesteros» de la Puerta del Sol, tras las escenas de gente sin mascarilla bailando y cantando rememorando la vida nocturna prepandémica, mientras que en Barcelona adolescentes y adultos jóvenes también llenaron calles y playas para celebrar la relajación de las restricciones.

Reuters habla de las «freedom fiestas» (fiestas de la libertad) en España para celebrar el fin del toque de queda. La agencia británica detalla como «españoles eufóricos cantando `libertad´ han bailado en las calles y hecho fiestas en las playas» en la mayor parte del país tras terminar el estado de alarma. Apunta que las escenas en la Puerta del Sol de Madrid «recordaron a la nochevieja» y se vio gente abrazarse, bailar, besarse y cantar, mientras que en Barcelona la gente bebía en la playa reivindicando tener más libertades. Pero apunta que también hay algunas voces que alertan de que es demasiado pronto para relajarse y cita las críticas desde el País Vasco o del alcalde de Madrid.

Frankfurter Allgemeine apunta que España pasa «del estado de alarma a la fiesta en la playa». El periódico alemán subraya en un artículo de su corresponsal Hans Christian Rossler que «hubo celebraciones por todas partes, desde la playa de Barcelona al barrio madrileño de Malasaña» tras finalizar en la noche del domingo el estado de alarma que estaba vigente desde octubre. Destaca que por primera vez en seis meses los españoles pueden además moverse libremente, aunque advierte de que hay normas diferentes según las regiones. Apunta en cualquier caso que sin un estado de alarma nacional, la base legal para las restricciones que vulneren los derechos fundamentales ya no existe y advierte de que «España puede tropezar con la nueva libertad y el caos legal amenaza».

RFI apunta que España levanta el estado de alarma «y la juventud cede a la euforia». La radio francesa explica que tras acabar este 9 de mayo el estado de alarma vigente desde octubre de 2020, se ha producido un «sentimiento de euforia, mezclado con duda e incertidumbre», pero especialmente en Madrid los jóvenes se han lanzado a la calle «a cuerpo descubierto» desde el mismo sábado por la noche en fiestas ilegales en plazas y calles. Recoge que el Ayuntamiento de la capital española ha deplorado las 450 intervenciones policiales por no respetar las medidas. Recuerda que Madrid ya se beneficiaba de un «régimen a parte» y un toque de queda a las 23H frente a otras regiones de España, pero apunta que ahora «la euforia sobrepasa los límites» mientras aumentan los temores de que los contagios se multipliquen.

The Guardian recoge que el alcalde de Madrid critica a los españoles «fiesteros» tras acabar el confinamiento por Covid. El diario británico explica, en una crónica de Sam Jones, que José Luis Martínez Almeida ha reclamado responsabilidad a la población, despues de que que miles de personas salieran a las calles de pueblos y ciudades de toda España en «celebraciones espontáneas» tras acabar el estado de alarma que ha durado seis meses. Detalla que en Madrid hubo fuegos artificiales y la gente se congregó en la Puerta del Sol, pero hubo también reuniones en Barcelona y resto del país. Recuerda que en la capital española, el gobierno de Díaz Ayuso ha rechazado imponer un nuevo toque de queda o multar a la gente por reunirse. Pero subraya que el alcalde de Madrid ha criticado las imágenes de celebraciones asegurando que «los botellones no son libertad».

Il Fatto Qotidiano señala que en España se celebran «fiestas como en Nochevieja violando todas las medidas de seguridad». El rotativo italiano detalla como en la primera noche nada más acabar el Estado de alarma en el país, se desató «inmediatamente una fiesta». Explica que hubo numerosas intervenciones de la policía en las principales ciudades española porque que la gente se entregó a brindis colectivos y celebraciones olvidándose de todas las normas de seguridad. Recuerda que España sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia y que los contagios están disminuyendo «pero a un ritmo muy lento».

L´ Independant cita a un turista francés en Barcelona que asegura «no me esperaba este nivel de fiesta». El rotativo galo señala que las 12 campanadas del domingo 9 de mayo marcaron el final del toque de queda en la capital catalana «y el inicio de una noche loca». Detalla como decenas de miles de jóvenes invadieron las calles de Barcelona como si fuera una nochevieja y cita a varios, que de hecho, señalaban que tenían la sensación de haber perdido un año de sus vidas. Recoge como hubo botellones hasta las tres de la mañana y cita a un turista francés llegado de Avignon que afirma «no me esperaba este nivel de fiesta».

Las fiestas por el fin del estado de alarma también han sido noticia en medios como ABC News, Die Tagespiegel, Sky News, Ansa, France 24, Al Jazeera o Deustche Welle, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email