El fin de la crisis entre España y Marruecos no parece cercano, apuntan medios internacionales
En un momento de gran tensión e incertidumbre en las relaciones internacionales en torno a Ucrania, el conflicto diplomático entre España y Marruecos persiste y no parece próxima una normalización de las relaciones bilaterales. Lo recogen numerosos medios de todo el globo que señalan que a pesar de los esfuerzos del ministro de exteriores José Manuel Albares y de los discursos de ambos monarcas, Mohamed VI y Fleipe VI la distensión aún no ha llegado. Y se pone de relieve que desde Rabat se insiste en pedir a España «más claridad» sobre el Sahara Occidental.
NOTICIA ACTUALIZADA: Jeune Afrique habla de «la reconciliación que no llega» entre España y Marruecos
Vers une détente dans les relations entre l’Espagne et le Maroc ? https://t.co/huoY8fO5m6 pic.twitter.com/iBLRIXNdG2
— RFI (@RFI) January 20, 2022
RFI apunta que a pesar del gesto de Felipe VI, la distensión de las relaciones hispano-marroquíes sigue siendo una incógnita. La radio francesa destaca que Madrid ha dado un paso para acercarse a Rabat tras las crisis iniciada en abril de 2021 por la hospitalización en España del líder del Polisario. Explica que el rey Felipe VI ha defendido la asociación estratégica con Marruecos y la necesidad de redefinir la relación entre los dos países sobre bases más sólidas. Aunque advierte de que Rabat está a la espera de que España se posicione más claramente sobre el Sahara Occidental, «como ha hecho Alemania recientemente optando por una autonomía de este territorio bajo soberanía marroquí». Menciona asimismo que Madrid también quiere un compromiso más firme de Marruecos con respecto a la inmigración. Y en este sentido advierte de que la vuelta a la normalidad en las relaciones «se anuncia aún lejana».
Anadolu recoge que Marruecos asaegura que el restablecimiento de relaciones con España necesita aún «mucha claridad». La agencia turca recuerda que las relaciones entre los dos países se deterioraron sobre el fondo de la crisis política que estalló en abril de 2021. Y resalta las palabras del portavoz del gobierno marroquí asegurando que aunque la ambición tanto de Marruecos como de España de resolver la crisis «existe», para que esta sea reforzada «necesitamos mucha claridad». Añade que estas declaraciones desde Rabat se producen pocos días después de que el Rey Felipe VI defendiera el carácter estratégico de las relaciones bilaterales y pidiera «redefinirlas» sobre bases más sólidas y fuertes.
Bladi destaca que para España, el fin de la crisis con Marruecos no está próximo. El digital marroquí se hace eco de las declaraciones de José Manuel Albares, ministro de exteriores español, que el restablecimiento de las relaciones con Marruecos aún llevará «el tiempo que sea necesario» pero no está aún próximo. Apunta también que Albares ha manifestado su deseo de que la embajadora marroquí en Madrid regrese a su puesto, pero «no ha dado gran importancia a las palabras del jefe de gobierno Aziz Akhannouch, pidiendo a los socios de Marruecos que expresen claramente su posición sobre el conflicto del Sahara.
Hespress se pregunta si Pedro Sánchez ha incumplido su promesa sobre la crisis hispano-marroquí. El diario de Rabat explica que aunque la prensa española y los observadores internacionales se extrañen, persiste la crisis diplomática entre España y Marruecos. Enfatiza que el rey Felipe VI no ha hecho alusión al problema hasta este mes de enero, cuando Mohammed VI habló de ello en agosto, dando a entender que el fin de la crisis estaba cerca. Y cita a un experto que asegura que Pedro Sánchez pudo prometer a Marruecos que habría algún gesto sobre el Sahara y que mientras no se produzca algun compromiso y se asuma alguna responsabilidad sobre este tema, la crisis seguirá abierta.
ACTUALIZACIÓN:
Jeune Afrique habla de «la reconciliación que no llega» entre España y Marruecos. La revista africana compara la relación bilateral hispano-marroquí desde abril de 2021 como un «día sin fin». Resalta que Madrid multiplica las «bonitas palabras» y pensaban que con la intervención del Rey Felipe VI habría una respuesta del lado de Rabat. Pero apunta que Marruecos exige la «única prueba de amor que les vale»: una inflexión de la posición española sobre el Sahara.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.