El anuncio del presidente del gobierno español de que se suspende el programa que otorgaba permiso de residencia a los ciudadanos extranjeros que adquirieran una vivienda valorada en al menos 500.000 euros ha tenido un enorme impacto en la prensa de todo el globo. Se subraya que España se une así a otros países que también han suprimido estos planes y se destaca el argumento de Pedro Sánchez de que con ello se persigue «luchar contra la especulación» y favorecer el acceso a vivienda asequible para la población local perjudicada por las subida de precios. Se recuerda que el programa de las «golden visas» fue introducido por Rajoy en 2013 y en estos años ha beneficiado a 6.200 inversores inmobiliarios, de los cuales el 65% eran grandes fortunas chinas o rusas. Y se añade que la propia Comisión Europea había pedido que se eliminaran estos programas.

Washington Post subraya que España es el último país que reconsidera las «golden visas para inversores ricos». El periódico estadounidense recoge el anuncio de Pedro Sánchez de que el gobierno español va a eliminar el programa que permitía a ciudadanos ricos de fuera de la UE comprarse el derecho a la residencia al invertir al menos 500.000 euros en inmobiliaria. Destaca que el presidente español ha vinculado la decisión con la preocupación por la falta de vivienda asequible y subraya que esto coloca a España como el último país tras Portugal, Irlanda y Australia que cambia este programa en los últimos dos años. Aunque cita a analistas que señalan que las «golden visas» solo supusieron una pequeña parte de las casas compradas en España y no se espera que tenga un impacto significativo en los precios del mercado inmobiliario.

Financial Times señala que España desguazará las «golden visas» para inversores inmobiliarios extranjeros. El prestigioso diario británico destaca que Pedro Sánchez ha anunciado que para «defender que la vivienda sea un derecho y no un negocio especulativo» su gobierno va a eliminar el programa que daba visados y permisos de residencia a cambio de inversiones de más 500.000 euros en inmobiliaria. Recuerda que las «golden visas» se introdujeron en España en 2013 y habían atraído a miles de extranjeros, pero provocando también la subida de los costes de la vivienda para los ciudadanos locales, convirtiendo en «políticamente tóxico» el programa. Resalta que España se une así a Irlanda y Portugal y se convierte en el último país de la UE que elimina estos visados, adoptados para atraer inversores y luchar contra la crisis inmobiliaria, pero que incluso la Comisión Europea había criticado.

Le Monde subraya que España pone fin a las «visas doradas» para extranjeros ricos para frenar la especulación inmobiliaria. El rotativo francés se hace eco del anuncio de Pedro Sánchez para acabar con el programa que permitía acceder a un permiso de residencia en España a cambio de una inversión de al menos medio millón de euros en vivienda. Recoge que el gobierno ha justificado eliminar las «visas doradas» para luchar contra las inversiones especulativas que han provocado el sufrimientos de muchos jóvenes y familias que se ven imposibilitados de acceder a una vivienda en muchas ciudades españolas por la subida de precios. Apunta que aunque el programa inicial daba un visado para una inversión en inmobiliaria o en una empresa, el 94% de ellas estaban ligadas a inversiones en vivienda y se concentraban en localidades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares o Valencia donde el mercado ya estaba muy tensionado.

Bloomberg resalta que España se une a otros países de la UE y acaba con el programa de las «golden visas». La agencia estadounidense explica que el gobierno español ha anunciado que va a eliminar el mecanismo que otorgaba visados a los compradores inmobiliarios extranjeros en un intento de aumentar la oferta de vivienda asequible para la población local. Recoge la palabras de Pedro Sánchez justificando que se trata de una decisión que persigue asegurar que la vivienda en un derecho y no solo un mero negocio especulativo. Recuerda que España adoptó las «golden visas» en 2013, pero que las instituciones europeas han estado presionando para que los gobiernos acaben con estor programas, algo que ya han hechos países como Portugal o Irlanda.

The Telegraph señala que «España elimina el programa de «golden visas» en un golpe para los expatriados británicos». El rotativo británico se hace eco de los planes del gobierno español para poner fin al programa que daba la residencia durante tres años a compradores de vivienda extranjeros de más de 500.000 euros. Recuerda que las «golden visas» se introdujeron en 2013 para impulsar la economía española tras la crisis financiera, pero han supuesto un aumento de coste para los españoles y han provocado que para muchos sea imposible encontrar una vivienda. Pero enfatiza que el fin del programa es un «golpe» para los expatriados británicos, ya que España es uno de los destinos más populares para este colectivo y tras el Brexit, fue un mecanismo «popular» que permitió a muchos comprarse una vivienda de vacaciones y evitar las limitaciones de residencia a 90 días para ciudadanos de fuera de la UE. Recoge en este sentido, que desde 2021, 185 ciudadanos británico recibieron una golden visa.

RFI habla de «mala noticia para los millonarios» y resalta que España acaba con las visas doradas para luchar contra la especulación. La radio francesa resalta que el programa que puso en marcha el gobierno de Rajoy en 2013 cuando el mercado inmobiliario estaba bajo mínimos ha sido cerrado por el gobierno de Pedro Sánchez para «darle la vuelta a la dinámica especulativa» que había traído. Detalla que desde 2013 España concedió 6.200 «golden visas» por un valor estimado de 5.000 millones de euros, recayendo el 65% de las mismas en grandes fortunas chinas o rusas. Pero subraya que se trata de una «mala noticia para los millonarios que truecan residencia a cambio de inversión inmobiliaria», enfatizando que «los ricos ya no podrán establecerse en España por esta vía».

La noticia del fin de la «Golden Visas» en España también es destacada en otros muchos medios internacionales como CNN, BBC, Euronews, Associated Press, The Times, The Politico, South China Morning Post, Reuters, BFMTV, I Paper, NDTV. Le Desk, The Times of India, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email