Tras el shock inicial provocado por la carta y el amago de dimisión del presidente español que se relacionaba con la apertura de una investigación contra su esposa por un caso de corrupción, los medios de todo el globo han ampliado y profundizado significativamente sus análisis sobre la crisis y se subrayan ahora muchos más matices. Se insiste en que la posible renuncia ha sumido a España en la incertidumbre, pero se resalta la denuncia de Sánchez de una «campaña difamatoria» y «ataques políticos» a su mujer. También se pone de relieve que la fiscalía ha pedido que se archive la denuncia contra Begoña Gómez ante las dudas sobre la veracidad de las informaciones sobre las que está basada. En este sentido varios medios se fijan en Manos Limpias, el grupo detrás de la demanda contra la esposa de Sánchez. Y se les califica de «pseudo sindicato», de «extrema derecha» y se define a su líder como un «estafador de pasado fascista» y «especializado en la extorsión».


El New York Times habla del «paso desconcertante dado por el superviviente político» Pedro Sánchez tras denunciar la campaña de difamación contra su mujer. El rotativo estadounidense destaca la oleada de convulsión política que tiene a España atenazada desde que el presidente del gobierno anunciara que estaba considerando dimitir. Resalta que Sánchez está denunciando lo que considera una campaña de difamación contra su mujer Begoña Gómez. Aunque califica de «paso desconcertante» el dado por el líder español que aunque insiste en que las acusaciones de tráfico de influencias contra Begoña Gómez son falas, asegura que está reflexionando sobre su renuncia.

The Economist apunta que Pedro Sánchez «sabe de dramas» y anuncia estar considerando la dimisión tras el ataque a su esposa. EL semanario británico enfatiza que el presidente español está acostumbrado a apostar fuerte y recuerda como su adelanto electoral cuando estaba en su peor momento pareció una locura, pero logró superar las expectativas y volver a ser elegido. Pero subraya que ahora «el drama ha regresado» con su sorprendente decisión de despejar su agenda hasta el 29 de abril cuando anunciará si sigue en su puesto. Recoge que el motivo de su «reflexión» ha sido el ataque a su mujer, Begoña Gómez, por un grupo llamado Manos Limpias «fundado por un ex activista político de extrema dercha» que presentó una demanda por tráfico de influencias contra ella que un juez ha admitido a trámite. Aunque da los detalles del caso contra Begoña Gómez, subraya que «sus pilares parecen de momento débiles» y se pregunta ¿porqué Sánchez ha anunciado su posible dimisión?

Washington Post apunta que el presidente español reflexiona sobre su futuro tras denunciar una campaña difamatoria contra su mujer. El rotativo estadounidense explica que Pedro Sánchez ha «dejado a España en suspense» tras anunciar que podría dimitir a causa de los que ha calificado como una «campaña difamatoria sin precedentes» contra Begoña Gómez, su esposa. Y detalla cómo la reacción del líder español se ha producido horas después de que un juez admitiera a trámite una acusación de corrupción contra Gómez presentada por un grupo de extrema derecha.

Trouw subraya que Sánchez se plantea dimitir por el «proceso político» contra su esposa. El periódico holandés apunta que «el presidente español también tiene sus límites» y se han hecho evidentes tras publicar una carta «inesperada» en la que asegura que está considerando renunciar a su cargo. Destaca que Pedro Sánchez ha denunciado ataques políticos contra su mujer y asegura que podría dimitir para proteger a su familia de la controversia política.

The Guardian, Reuters, Al Jazeera y Radio France se hacen eco de la petición de la fiscalía española de desestimar el caso de corrupción contra la mujer de Sánchez tras las dudas sobre la veracidad de las informaciones. El diario y la agencia británicos, la TV qatarí y la emisora gala son algunos de los medios internacionales que han recogido cómo Manos Libres, el grupo «anticorrupción» detrás de la acusación contra Begoña Gómez ha asegurado que no podía garantizar la veracidad de las informaciones de medios sobre las que había basado su denuncia. Y se enfatiza que la fiscalía ha pedido al juez el archivo del caso contra la mujer de Sánchez que ha provocado que esté considerando la dimisión.

Liberation dice que España está «suspendida con el apuesta todo» de Sánchez y sobre Manos Limpias apunta: «el estafador de pasado fascista que hace cantar a España». El periódico francés apunta que con el anuncio de su posible dimisión, el presidente español ha dejado a su país en suspense y se duda de si es un abandono real o su enésimo golpe político. Pero enfatiza que Manos Limpias el grupo que ha puesto en cuestión a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción es una «organización oscura que a menudo ha lanzado persecuciones judiciales y después exigido dinero a cambio de retirarlas». Apunta que su «cabeza visible» es Miguel Bernard y que se presentan como colectivo que lucha contra el desvío de fondos públicos, aunque señala «en realidad es una organización especializada en extorsión», aunque añade su «sistema de chantaje jueces no siempre ha sido castigado por los jueces».

Le Figaro y Le Nouvel Obs se refieren a Manos Limpias como un «pseudo-sindicato» y un «grupo de extrema derecha». Los dos diarios franceses intentan explicar a sus lectores qué es la organización que ha denunciado a Begoña Gómez. El primero señala que aunque se definen como un sindicato, pero ha sido a menudo investigado por promover acusaciones falsas y se hace eco de las palabras de su líder Miguel Bernad admitiendo que el caso contra la mujer de Sánchez está basado sólo en informaciones periodísticas que podrían ser falsas. L´Obs por su parte define a Manos Limpias como un colectivo próximo a la extrema derecha y resalta también que algunas revelaciones sobre este grupo y la veracidad del caso han empujado a la fiscalía ha pedir el archivo de la demanda.

Le Soir señala que Pedro Sánchez sumerge a España en el estupor y la incertidumbre. El diario belga recoge que el presidente español ha anunciado una eventual dimisión como reacción a la apertura de una investigación judicial contra su mujer. Añade que acusa a la derecha y la extrema derecha de una campaña de acoso, pero enfatiza que su «bomba política» amenazando con renunciar al cargo está provocando calificativos como «estupor» y o «insólito».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email