La residencia de verano del ex dictador es propiedad del Estado porque la venta de 1941 fue fraudulenta y los herederos deben devolverla sin derecho a indemnización. Es lo que ha dictaminado de la Jueza Marta Canales de A Coruña sobre la demanda por la propiedad del Pazo de Meirás y el fallo es noticia en numerosos medios de todo el globo. Se resalta que la familia Franco disfrutó de Pazo de Meirás durante más de 80 años e intentó venderlo tras ser declarado bien de interés cultural por el Parlamento gallego, algo que provocó la demanda del gobierno para recuperar la propiedad que ahora ha sido validada por la justicia.

BBC resalta que ordenan a la familia del dictador a devolver su residencia de verano. La TV británica detalla que la jueza española Marta Canales ha dictaminado que el Pazo de Meirás fue entregado a Franco en 1938 como jefe del Estado y no a titulo personal, por lo que declara que la residencia de verano de los Franco debe ser devuelta. Recuerda que los herederos del dictador provocaron una gran indignación en 2018 cuando pusieron la propiedad a la venta por 8 millones de euros, lo que provocó la reacción de las autoridades. Añade que la familia Franco intenta de forma recurrente defender el legado del dictador en los tribunales pero ya perdió la batalla por la exhumación de los restos de Franco y ahora acaba de hacerlo también con el Pazo de Meirás, tras dictaminar la jueza que el contrato de venta de 1941 fue fraudulento.

The Guardian apunta que un juez español dictamina que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado. El rotativo británico, en una crónica de Sam Jones, se hace eco de la decisión del tribunal gallego que ordena a los herederos de Franco que devuelvan al Estado la mansión de veraneo tras 82 años de posesión al sentencia que pertenece al Estado. Explica que el Pazo de Meirás fue comprado por suscripción pública y entregado a Franco en 1938, pero las autoridades españolas empezaron un proceso para recuperar la propiedad hace un año con el argumento de que la población local fue obligada a participar en la suscripción popular y por ello la compra del pazo fue fraudulenta. Ahora la jueza Marta Canales ha fallado a favor del gobierno y ordena a la familia que devuelvan el palacio.

Ouest France subraya que los seis nietos de Franco son condenados a devolver al Estado un palacio adquirido ilegalmente por el dictador. El periódico francés recoge que la justicia española ha fallado a favor del gobierno socialista español en la demanda para recuperar el Pazo de Meirás al considerar que fue objeto de una venta fraudulenta en 1941. Detalla que se trata de un palacete en Galicia que Franco y su familia utilizaron como residencia de verano pero que fue designado como monumento de interés cultural por el Parlamento gallego. Añade que los Franco se oponían a esta decisión al considerar que era una propiedad privada, pero la jueza ha dictaminado que pertenece al Estado y ordena su devolución sin indemnización.

ORF resalta que la familia Franco debe ceder una villa al Estado. La RTV pública austriaca se hace eco de la decisión del tribunal de La Coruña que condena a los herederos del dictador a ceder su antigua residencia de verano en Galicia al Estado español por considerar que fue adquirida ilegalmente en 1941 y por ello no tienen derechos sobre ella. Recuerda que el litigio se inició tras clasificar el Parlamento gallegó la propiedad como monumento cultural que debía estar abierto al público, a lo que la familia se negó alegando que era propiedad privada, dando lugar a la demanda del gobierno español para recuperarla.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email