La gestión de la “marea blanca” en Galicia y su impacto siguen en el foco de la prensa global
La crisis de los pellets y sus consecuencias ambientales, sociales y políticas han vuelto a ser noticia en medios de todo el globo. Se resaltan especialmente el descontento en Galicia y las manifestaciones en contra de la actuación de la Xunta y el impacto que este caso puede tener en las elecciones autonómicas. Pero también se subrayan los efectos de la contaminación por microplásticos que están sufriendo las costas españolas y la necesidad de abordar el problema y algún tipo de regulación.
#Espagne : dans les rues de la Galice, la colère monte contre la marée de plastique
A un mois des élections locales, près de 20 000 personnes ont manifesté dimanche à Saint-Jacques-de-Compostellehttps://t.co/J0pMj8fM6u
— Libération (@libe) January 22, 2024
Liberation pone de relieve que en la calles de Galicia, crece la cólera contra la marea de plástico. El diario francés en un reportaje que firma François Xavier Gómez explica que tras el vertido de 26 toneladas de gránulos industriales de plástico en diciembre que han contaminado de las playas gallegas, el gobierno regional conservador es acusado de haber reaccionado demasiado tarde. Y enfatiza que cuando falta un mes para la elecciones autonómicas, unas 20.000 personas se han manifestado en Santiago contra la inacción de la Xunta ante la «marea blanca» de pellets convocados por colectivos ambientales. Apunta que los sondeos indican que el PP volvería a ganar con mayoría absoluta en Galicia. Pero advierte de que la cólera que va creciendo entre la población por la gestión de esta crisis ecológica hace temer a los conservadores que se repita el «escenario catastrófico» de julio, cuando las encuestras predecían una clara victoria y regreso al poder del PP de Núñez Feijoo, pero las alianzas con Vox le hicieron quedarse a las puertas.
Le Point pone el foco en la «marea blanca», la plaga ecológica que golpea a España y que puede tener consecuencias dramáticas. El semanario francés explica que desde la perdida, el 8 de diciembre de 2023, de unos contenedores del barco Toconao que contenían 26 toneladas de pellets de plástico, las playas de Galicia viven una «marea blanca» en referencia al color de estas bolitas que no cesan de llegar. Detalla que los pellets tienen un diámetro inferior a 5mm y están compuestas por petróleo ultratransformado. Pero enfatiza que la amenaza que supone su propagación en el medio ambiente es considerable, ya que por su tamaño pueden ser ingeridas por animales marinos. Apunta que se han encontrado trazas de estos plásticos incluso en ostras y mejillones y que todos estos residuos pueden parar al organismo humano.
Euronews destaca la manifestación en España contra la gestión de la crisis de los pellets de plástico. La TV europea explica que miles de personas han salido a la calle en Santiago de Compostela para denunciar la gestión de las autoridades regionales de Galicia de la marea de plástico que han llegado a las costas. Apunta que los manifestantes han reclamado a la Xunta que haga más para luchar contra la contaminación causada por los pellets reclamando un «océano sin plástico». Destaca también que al acto acudieron numerosas figuras de la oposición política que se presentan a la elecciones autonómicas del 18 de febrero. Menciona también que la fiscalía general española ha abierto una investigación ante el temor de que posibles consecuencias tóxicas de los pellets sobre la seguridad alimentaria.
The Irish Independent se fija en la batalla por salvar playas y vida marina en España que coincide con la intensificación de la polémica política por el «monstruo de plástico». El diario irlandés explica que se está desarrollando un desastre ecológico en la costas gallegas en el noroeste de España al caerse al mar un contenedor con billones de pellets de plástico. Apunta que la eurodiputada irlandesa, Grace O´Sullivan, ha estado en Galicia viendo las consecuencias de la crisis y a los voluntarios que intentan limpiar las playas con cada marea. Enfatiza que este incidente ha provocada una polémica política y coincide con el anuncio de que la Comisión Europea quiere endurecer la normativa para el transporte de pellets de plástico al estimar que cada año terminan arrojados al medio ambiente 184.000 toneladas de pellets en accidentes y procedimientos demasiado laxos. Y detalla que aunque estas bolitas blancas parecen inmaculadas actúan con esponjas de toxinas y son parte del «monstruo de plástico» que se ha creado y que se intenta ahora controlar. Aunque advierte que el lobby industrial está intentando suavizar y dificultar la normativa propuesta en Europa.
Euractiv apunta que la marea de microplásticos en España evidencia la necesidad de una legislación europea sobre el asunto. El digital europeo explica que desde medidados de diciembre decenas de sacos llenos de bolitas de plástico han sido encontradas en las playas de las Rias Baixas, en Galicia. Añade que provenían de un contenedor caído de un barco gestionado por la empresa danesa Maersk que ha anunciado una investigación del incidente. Se enfatiza que esta catástrofe ambiental ha reavivado la memoria de de la marea negra proveniente del Prestige que en 2022 impactó en Galicia. Pero sobre todo se señala que los vertidos de pellets de plástico en el mar se producen cada año y pueden tener consecuencias a largo plazo para el medio ambiente y las comunidades y ante esto la Comisión Europea presentó en octubre una nueva normativa para prevenir la contaminación por microplástico.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.