La entrada en vigor en España, este 2 de diciembre, del registro de viajeros obligatorio decretado por el Ministerio del Interior exige que hoteles, alojamientos turísticos, agencias de viajes y empresas de alquiler de coches proporcionen información específica y más detallada sobre sus clientes a través de una plataforma digital. Y esta norma ha provocado un gran rechazo de la industria turística que ha traspasado fronteras y es ampliamente puesta de relieve por los medios internacionales. La destacan especialmente algunos diarios británicos que hablan de «hoteles Big Brother» (Gran hermano), de indignación, temores por la privacidad e incluso de «boicot». Aunque también se apunta que la normativa se debe a motivos de seguridad y a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y que se han propagado algunos bulos al respecto como que se iba a exigir dar incluso el balance bancario.


The Telegraph habla de «nueva normativa de viaje Big Brother» en España… aunque puntualiza la «verdad» sobre algunos bulos. El diario británico destacó inicialmente que una nueva ley en España obligaba al sector turístico a hacer controles de seguridad tipo Big Brother o Gran Hermano, que incluían la relación familiar o las tarjetas de crédito para ayudar a la policía a perseguir criminales. Aunque posteriormente matizó en otro artículo la «verdad» sobre la norma y algunos bulos que habían empezado a circular en Reino Unido. Y en concreto señaló que los turistas se enfrentarían efectivamente a más papeleo y tendrían que dar información personal detallada al registrarse, algo que la industria turística española estaba criticando con dureza denunciando el riesgo para la viabilidad del sector, pero no tendrían que dar sus balances bancarios como se estaba asegurando.

Euronews apunta que a los turistas que vayan a España se les va a pedir más información personal en una campaña contra el crimen organizado. La TV europea detalla como los hoteles y operadores turísticos españoles van a tener que recolectar y proporcionar a las autoridades hasta 40 datos de sus clientes para las pernoctaciones y 60 para el alquiler de vehículos. Detalla que la información requerida incluye desde la dirección hasta la relación con los menores con los que se viaja. Y explica que el gobierno español ha asegurado que este mayor control de seguridad es parte de una amplia campaña contra el crimen organizado.

Sud Ouest subraya que en España, los turistas tendrá que dan entre 40 y 60 datos personales antes de su estancia. El rotativo francés explica que hoteles, campings, agencias de viaje y otros profesionales del turismo están ahora obligados por una nueva ley en España a recolectar una gran cantidad de información personal de sus clientes. Y subraya que el sector esta denunciando esta norma que amenaza la privacidad y aumenta su carga de trabajo burocrático señalando que las demandas son «desproporcionadas», «incomprensible» y hasta «ridículas».

BBC pone de relieve que la entrada en vigor de la nueva norma hace temer retrasos en los hoteles. La cadena pública británica resalta que los turistas que visiten España tendrán que hacer frente a más papeleo porque una nueva ley exige a dueños de hoteles y empresas de alquiler de coches que recojan información personal de sus clientes y la envíen al gobierno. Explica que la normativa se ha adoptado por motivos de seguridad nacional pero ha levantado preocupaciones sobre la privacidad y también sobre los retrasos que puede provocar en las recepciones de hoteles a la hora de hacer el check-in. Añade que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos está considerando una acción jurídica contra la norma.

The Independent destaca que España forzará a los turistas a compartir información personal bajo una nueva ley. El rotativo británico advierte que los británicos que quieran ir de vacaciones a España se van a enfrentar ahora a más papeleo al registrase en sus alojamientos o alquilar un coche porque una nueva ley que busca mejorar la seguridad, estipula que deben compartir información personal. Pero subraya que aunque algunas informaciones hablaban de «demandas Gran Hermano» como revelar el balance bancario, esto es un bulo.

El Daily Express tras anunciar que los viajeros británicos boicotearían el nuevo e «invasivo» registro español habla de «caos» al caerse el sistema en el primer día. El tabloide británico aseguró que los viajeros de Reino Unido se dirigirían en masa hacia Grecia o Italia por las nuevas normas de viaje y el registro de datos implantado en España que calificaron de «invasivo». Posteriormente ha puesto de relieve que en el primer día de funcionamiento de la ley el sistema de cayó provocando un «caos» en España.

La polémica sobre el registro obligatorio de viajeros en España ha tenido una amplia repercusión en medios de todo el globo como I Paper, MSN, Paris Match, Daily Mail, Le Soir, L´Independant, GEO, Anadolu, NDTV etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email