La prensa internacional habla de la “guerra contra las fresas de la sequía” alemana que inquieta en España
La «disputa doméstica» por el uso de pozo ilegales en cultivos de Doñana ha tenido «repercusión» internacional y ha generado una llamada al boicot en Alemania contra las bautizadas como «fresas de la sequía» que causa preocupación en el sector y en el gobierno. Es el análisis que hacen medios de todo el globo que hablan de «pretendida guerra ambiental y económica». Se recuerda que Huelva copa el 98% de la producción de frutos rojos de España y el 30% de la de la UE y es el mayor exportador a Alemania o Reino Unido y que el conflicto se ha desatado por la ley andaluza para legalizar regadíos en el entorno de Doñana. Se recoge las críticas a la campaña alemana por parte de las asociaciones y productores españoles que enfatizan la certificación de sus productos, pero se apunta que la amenaza y el «riesgo para la reputación» del sector preocupa en España. Y se menciona también la cancelación de la visita de los parlamentarios alemanes a Doñana.
Spain frets over German threat to boycott ‘drought strawberries’ https://t.co/kINHBOrk8x
— FT Europe (@ftbrussels) June 5, 2023
El Financial Times resalta que España se inquieta por la amenaza de boicot desde Alemania a las «fresas de la sequía». El diario británico explica que el «enfrentamiento doméstico» por el uso de agua por parte de los agricultores amenaza con perjudicar la exportación de fresas a Europa. Detalla que la disputa tiene su raíz en la propuesta del gobierno conservador andaluz para legalizar hasta 1.000 pozos ilegales que amenazan con secar Doñana. Recuerda que Teresa Ribera que ya alertó del «riesgo de reputación» al que se podía enfrentar algunos agricultores de Huelva por este asunto y subraya que ahora grupos activistas alemanes promueven un boicot para lo que llaman las «fresas de la sequía española» y piden a los supermercado que no las compren. Explica que España exportó el año pasado fresas a Alemania por valor de 196 millones de euros y resalta que las llamadas al boicot alemana inquietan a las autoridades española.
The Independent subraya que en medio de la «polémica por las fresas de la sequía», parlamentarios alemanes cancelan el viaje al sur de España. El rotativo británico detalla que una delegación parlamentaria y transpartidista desde Alemania tenía planes para visitar los cultivos de fresas en el entorno de Doñana pero los ha cancelado después de que una campaña en Alemania para que los consumidores no compraran las llamadas «fresas de la sequía» haya causado controversia política. Recuerda que el Doñana es uno de los más importantes humedales de Europa pero Andalucía está sufriendo la peor sequía en tres décadas. Y pone de relieve que en este contexto, el gobierno regional conservador quería expandir los derechos de extracción de agua, algo que fue contestado por el gobierno de Pedro Sánchez. Y señala que los parlamentarios alemanes han explicado que a causa de «la alta importancia política que su viaje ha alcanzado en España y ante las próximas elecciones generales han decidido cancelar esta visita prevista desde hace largo tiempo».
BFMTV apunta que ha estallado una «guerra de la fresa ambiental y económica» entre España y Alemania. La TV gala explica que una ONG berlinesa está recogiendo firmas on line para retirar de los supermercados alemanes buena parte de las fresas españolas en una «pretendida guerra ambiental y económica» entre ambos países. Destaca que detrás de la misma está el «reproche al Partido popular español» que gobierna en Andalucía por aprobar una ley que regulariza los cultivos ilegales en la proximidad del parque de Doñana. Explica que este boicot de la ONG alemana Compact contra las fresas de Huelva por esta captación de agua ilegal para su producción aún había pasado más bien desapercibido, pero existe el temor en España de que crezca y afecte a un sector que maneja unas cifras de negocio de 600 millones de euros y genera 260.000 empleos directos e indirectos, que está respondiendo certificando el origen de sus fresas y que cumplen con los protocolos.
Reuters recoge que los productores españoles de fresas critican el boicot de los supermercados alemanes. La agencia británica se hace eco de la reacción de Interfresa, la asociación española de cultivadores de esta fruta, criticando por «insidiosa y dañina» la campaña de consumidores en Alemania pidiendo a los supermercados que no compren fresas cultivadas en el entorno de Doñana. Explica que el parque nacional está amenazado por el cambio climático y los pozos ilegales y la petición alemana defiende que no se importe fresas de Huelva para no dañar más Doñana. Resalta que los productores de fresa españoles rechazan estar usando agua de pozos ilegales y aseguran que están recurriendo a soluciones tecnológicas para optimizar el riego y que además, la granja más cercana a Doñana está a 35km del parque y la gran mayoría a más de 100 km.
Le Figaro advierte de que la guerra contra las «fresas de la sequía» inquieta a los productores andaluces. El rotativo francés señala coincidiendo con la «sequía histórica» que sufre España, se ha desatado una «auténtica» guerra del agua que amenaza a los productores de fresas españoles. Asegura que «políticos, UE, ONGs y supermercados» están haciendo campaña denunciado el uso de riego ilegal en la provincia de Huelva. Recuerda que en esa zona está el parque nacional de Doñana «antaño con marismas que atraían a las aves migratorias y hoy un desierto» y que además de la sequía, se culpa de esta situación a los productores de fresa. Resalta que Huelva representa el 98% de los cultivos de frutos rojos de España y el 30% de la UE y es el principal exportador de los supermercados alemanes y británicos.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.