A la prensa global le impacta la división por conmemorar el 50º aniversario de la muerte de Franco
El centenar de actos anunciados por el gobierno español para la conmemoración de los 50 años de la muerte del dictador y el inicio de la transición democrática y sobre todo la polémica y el rechazo de la derecha española han llegado a los medios internacionales. Se hacen eco de las críticas y el boicot por parte de PP y Vox a la iniciativa del ejecutivo de Pedro Sánchez para poner en valor la transformación de España. Pero enfatizan de forma especial, que la controversia generada evidencia de nuevo que, medio siglo después de su muerte, Franco es una figura que sigue dividiendo a los españoles, que las heridas provocadas por la dictadura aún están abiertas y que el país no ha sido capaz de alcanzar un consenso para evocar de manera sosegada su memoria.
En Espagne, commémorer la mort de Franco ne va pas de soi
Pour l’année des 50 ans de la mort du dictateur, le gouvernement socialiste de Pedro Sánchez lance ce mercredi la première d’une série d’événements mémoriels inéditshttps://t.co/8lS22NMST4
— Libération (@libe) January 7, 2025
Liberation resalta: «En España, conmemorar la muerte de Franco no es algo evidente». El diario francés pone de relieve, en una crónica de su corresponsal François Musseau, que en el año en que se cumplen 50 años de la muerte del Caudillo, el gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado una serie de «inéditos» eventos de memoria y ceremonias conmemorativas. Explica que es algo insólito, pues hasta ahora solo la extrema derecha recordaba la desaparición del dictador, aunque Sánchez defiende ahora «poner en valor la gran transformación democrática vivida por España en este medio siglo». Pero enfatiza que medio siglo después de su desaparición, la figura de Franco sigue siendo una de las más problemáticas y los actos anunciados han provocado controversia. Resalta en particular que la derecha española «que mantiene una relación ambigua con la dictadura se ha indignado».
Süddeustche Zeitung enfatiza que «el Caudillo sigue dividiendo a España». El rotativo alemán, en un artículo que firma Patrick Illinger, recuerda que tras morir Franco «el pueblo no derribó sus pedestales, ni arrancaron los retratos de las paredes, sino que miles de personas hicieron fila para presentarle sus últimos respetos». Recuerda que el Caudillo gobernó durante cuatro décadas «con un poder similar al Rey sol». Y subraya que en este 2025 en que se cumplen 50 años de su muerte, se ha desatado un «acalorado debate» sobre la conmemoración apropiada de la Guerra Civil y la dictadura que evidencia cómo Franco sigue siendo capaz de dividir a la sociedad española. Pone de relieve que incluso antes del primer acto organizado por el gobierno, la derecha considera «insultante» los cien eventos programados.
Le Figaro apunta que Sánchez genera polémica al lanzar cien eventos para conmemorar la muerte de Franco y la derecha anuncia un boicot. El rotativo subraya que 50 años después de su muerte, la memoria de Franco sigue dividiendo España. Detalla cómo este 8 de enero el propio Pedro Sánchez participa en el primer evento de conmemoración del 50º aniversario de la muerte del dictador, pero es solo el primero de múltiples actos con los que el gobierno español quiere presentar 1975 como el inicio de la época de una España en libertad. Pero advierte de que el relieve dado a esta conmemoración está dividiendo a responsables políticos y universitarios y la oposición conservadora ha anunciado un boicot. Recoge que en concreto la derecha «tanto la clásica del PP como al extrema de Vox» acusa al gobierno de «mirar constantemente al pasado» y de «intentar desviar la atención».
RTS pone de relieve que 50 años después de su muerte, la memoria del dictador aún divide a España. La TV suiza resalta que a lo largo de todo 2025, España celebrará el 50 aniversario de la muerte de Franco y el inicio de la transición a la democracia en una iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez. Pero advierte de que esto ha dividió a la clase política y la sociedad. Recoge que la derecha español ha acusado al gobierno de tener «nostalgia de la confrontación entre españoles» y anunciado el boicot de la primera ceremonia. Subraya que esta polémica es una prueba más «de que las heridas del franquismo aún siguen abiertas».
Les Echos señala que la conmemoración de la muerte de Franco divide a la clase política en España. El diario galo destaca que bajo el nombre de «España en libertad» el gobierno de Sánchez ha abierto, en este 2025, un año de conmemoración de los 50 años de la muerte del dictador con diversos actos. Pero enfatiza que cuando aún no se conoce el calendario preciso de esto, la polémica ya «bate de pleno» evidenciando que medio siglo después de la desaparición de Franco, España sigue sin haber conseguido encontrar la palabras, ni la distancia adecuada para evocar de manera tranquila su figura. Y enfatiza la división que los actos conmemorativos han provocado entre la clase política, donde la derecha acusa al gobierno de oportunismo y a la izquierda de «ir demasiado lejos al hablar del deber de memoria».
The Hindu destaca que la dictadura de Franco divide a España 50 años después de su muerte. El periódico indio recuerda que el general español derrocó a a una república democrática en una «brutal» guerra civil y dirigió con puño de hierro el país desde 1939 hasta su muerte en 1975. Y apunta que el presidente socialista Pedro Sánchez ha anunciado 100 eventos en 2025 para resaltar la gran transformación y transición democrática lograda por España 50 años después de la muerte de Franco. Pero enfatiza que la oposición conservadora española ha anunciado que boicoteará el inicio de la conmemoración oficial del 50º aniversario, evidenciando la persistente división que el legado de Franco sigue provocando en España.
La controversia y división por la conmemoración de los 50 años de la muerte del Caudillo también es noticia en otros medios internacionales como France 24, Citizen Tribune, Le Matin, Sud Ouest, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.