La guerra desatada entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en el seno del Partido Popular y sobre todo su virulencia y el hecho de que se acusen públicamente de espionaje, corrupción, difamación, etc. ha sorprendido a los medios internacionales que lo recogen en crónicas en las que no se escatiman términos como «drama», «cruel» o «fratricida». Algunos ponen más el foco en la denuncia de que la presidenta madrileña adjudicó un contrato que benefició a su hermano y otros resaltan más la acusación de Ayuso de que el PP la espió y Casado intenta «destruirla». Pero todos señalan que este cisma se produce justo en un momento clave para el principal partido de la oposición en España, que se encuentra en una encrucijada ante el auge de la extrema derecha. NOTICIA EN ACTUALIZACION.

The Guardian pone de relieve que Isabel Díaz Ayuso acusa al líder de su propio partido de hacer una «cruel» campaña de difamación. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, se hace eco de la denuncia de la presidenta madrileña de que Pablo Casado ha intentado destruir su reputación con acusación de corrupción, tras conocerse que la dirección del PP contrató a un detective privado para investigar a su familia. Resalta que Ayuso es a menudo señalada como la «futura líder del PP» lanzó este ataque tras publicarse que su gobierno adjudicó en la pandemia un contrato de 1,5 millones de euros para mascarillas a una empresa relacionada con su hermano y de la que cobró comisión. Recuerda que la relación entre Casado y la presidenta madrileña han sido tensas en los últimos meses, porque Ayuso ha impulsado su perfil nacional e internacional, mientras el líder del partido se enfrenta al cuestionamiento de su liderazgo y estrategia, especialmente tras la «pírrica» victoria en Castilla y León.

Bloomberg apunta que las acusaciones de espionaje provocan un «dramático cisma» en la oposición en España. La agencia estadounidense explica que el Partido Popular, principal partido de la oposición en España, se ha visto consumido por un «gran drama» tras ser acusada su dirección de organizar una operación de espionaje contra una «estrella en ascenso» que amenaza al líder de la formación. Subraya que la «guerra» estalló conocerse que el PP intentó indagar sobre el hermano de Isabel Díaz Ayuso y su relación con una empresa que obtuvo un contrato de 1,5 millones de euros que ella adjudicó en 2020. Recoge que la presidenta madrileña reaccionó acusando a Pablo Casado de montar una campaña de difamación y de intentar contratar a detectives privados en su contra. Añade que la dirección del PP ha negado que intentara espiar a Ayuso, pero se ha abierto un «cisma dramático» en el partido.

El Financial Times señala la «amarga polémica» y «lucha fratricida» entre los líderes del opositor PP por acusaciones de corrupción. El rotativo británico recoge que Isabel Díaz Ayuso la «carismática» presidenta madrileña ha acusado a la dirección de su partido y a su líder Pablo Casado de intentar destruirla a través de «acusaciones fabricadas» sobre corrupción. Señala que esto ha sumido al Partido Popular en una «lucha fratricida» que incluye acusaciones de comisiones en contratos públicos y espionaje que podrían determinar la dirección en el futuro del partido de centro derecha. Se hace eco de las acusaciones de las dos partes, pero advierte de que la disputa puede dañar de forma significativa a uno de los líderes o a ambos «justo en un momento en el que el PP intenta volver a ganar impulso político y pelea contra el auge de Vox, su rival de derecha dura».

Europe 1 habla de «confusión en la derecha» y guerra entre Casado y Ayuso «una vedette sin miedo y sin máscara». La radio francesa recoge que ha estallado la guerra entre la dirección del PP y su estrella en ascenso, Isabel Diaz Ayuso. Su analista Vincent Hervouet apunta que la presidenta madrileña es una «vedette sin miedo y sin máscara» -recuerda en este sentido tanto su batalla por mantener abiertos los bares en la pandemia como su gusto por denunciar en grandes términos a su adversarios- pero se ha conocido que fue espiada por la dirección de su partido después de que un contrato para comprar mascarillas beneficiara a su hermano. Ironiza con que, tras ser responsable de la cuenta en redes sociales de un perro, ha mantenido su «capacidad para morder» y ha «saltado a la garganta» de Pablo Casado. Añade que el actual líder del PP, «a quien los triunfos electorales de Ayuso hacen sombra» ha respondido de inmediato amenazándola con expulsarla. Y advierte de que esta pugna llega cuando el PP se encuentra en «un momento de la verdad» ante el auge de la fuerza «populista» Vox y la decisión «orweliana» de si hacerle hueco en el gobierno de CyL «a riesgo de reforzarles» o aceptar la abstención de la izquierda para aislar a la extrema derecha.

Nova ve al PP «en el caos» y cree que corre el riesgo de escisión tras el estallido «violento» del «caso Ayuso». La agencia de noticias italiana destaca que las «tensiones soterradas» de los últimos meses en el seno del Partido Popular  entre sus líderes nacionales y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han estallado con violencia. Detalla la comparecencia de Ayuso acusando a la dirección del PP y a su líder Pablo Casado de ser «cruel» e intentar destruir su reputación por investigar si su gobierno adjudicó irregularmente un contrato de 1,4 millones de euros en el que intermedio el hermano de la presidenta. Subraya que la respuesta de la dirección nacional del partido fue negar con firmeza cualquier tentativa de espionaje y anunciar un expediente interno a Ayuso por sus acusaciones. Considera que de momento es difícil «prever el escenario a corto plazo» que puede derivar de crisis, pero advierte de que existe el riesgo de que el partido se «parta en dos» y su liderazgo esta seriamente cuestionado.

The Politico resalta que el PP se divide al acusar la presidenta de Madrid al líder nacional de intentar destruirla. La edición europea del digital de EEUU se hace eco en un artículo que firma Guy Hedgecoe de como la «pelea latente» en la cúpula del principal partido de la oposición en España ha estallado entre acusaciones de corrupción y espionaje. Y pone de relieve que Isabel Díaz Ayuso, «probablemente el mayor activo electoral conservador» ha roto públicamente los lazos con el presidente del PP, Pablo Casado tras acusarle directamente de estar involucrado en una campaña para desacreditarla Recoge las declaraciones de la presidenta madrileña y de Teodoro García Egea, y enfatiza que se ha declarado una guerra abierta entre las dos facciones del PP con la amenaza de destrucción del partido en un momento crítico para la política española.

Associated Press subraya que la «grieta» en el PP crece y se convierte en «guerra total». La agencia estadounidense apunta que los meses de tensión soterrada en el seno del primer partido de la oposición española han estallado en medio de nuevas acusaciones de que miembros del PP intentaron lanzar una campaña de desprestigio contra una «estrella en auge» contratando detectives para investigar un contrato adjudicado a un familiar syuo. Asegura que el «meteórico ascenso» de de Isabel Díaz Ayuso ha amenazado al líder del PP, Pablo Casado. Y resalta que ella ha reconocido que su hermano cobró por intermediar en el contrato, pero negando cualquier irregularidad y calificando la investigación de vendetta, mientras Casado ha señalado en un entrevista que «la cuestión es si es entendible que mientras mueren 700 personas al día en España puedes contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros por proveer mascarillas».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email