El anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero de los detalles del nuevo plan fiscal del gobierno español y en particular el «impuesto de solidaridad de las grandes fortunas» son noticia en numerosos medios de todo el globo. Se pone de relieve que España intenta aumentar la recaudación para financiar sus políticas sociales en medio de una inflación «rampante» y que las medidas acordadas podrían suponer ingresos de 3.140 millones de euros. Lo que más se destaca es el impuesto a la riqueza, explicando que será temporal y afectará al 0,1% de los contribuyentes que tienen patrimonios superiores a los 3 millones de euros. Pero también se recogen las subidas de IRPF y sociedades para quienes más ganan y la bajada para salarios de menos de 21.000 euros. Y se menciona asimismo que España vive una suerte de «batalla fiscal», algo que ya habían destacado medios franceses, con algunos gobiernos regionales bajando los impuestos a los más ricos.

NOTICIA ACTUALIZADA: Südeutsche Zeitung, El Fatto Quotidiano, Les Echos o Die Tageszeitung también ponen el foco en el nuevo impuesto «solidario» a las grandes fortunas anunciado en España

Bloomberg subraya que España sube los impuestos a los ricos con más de 3 millones en bienes. La agencia estadounidense, en un noticia que firma Rodrigo Orihuela, apunta que se trata de la segunda tasa sobre la riqueza que aprueba el gobierno español y que con lo recaudado se pretende financiar los planes de políticas sociales en medio de una creciente inflación. Detalla que el nuevo impuesto a los ricos afectará a quienes tienen bienes por una valor superior a los 3 millones de euros (2,9 millones de dólares) en 2023 y 2024. En concreto señala que se calcula que hay unas 23.000 personas en este rango y que el impuesto permitirá recaudar unos 1.500 millones, aunque menciona que quienes hayan pagado el impuesto de patrimonio podrán deducírselo.

ABC News recoge que España aprueba un impuesto temporal a la riqueza y subidas a quienes más ganan. La TV estadounidense detalla que el gobierno de coalición español ha anunciado que los residentes cuyo patrimonio exceda de los 3 millones de euros tendrán que afrontar en 2023 y 2024 un nuevo impuesto. Destaca que la ministra de Hacienda ha explicado que es una tasa temporal que afectará solo al 0,1% de los contribuyentes y que ascenderá al 1,7% para los patrimonio entre 3 y 5 millones, a un 2,1% para los de 5 a 10 millones y un 3,5% para aquellos con activos de más de 10 millones de euros.

La Tribune pone de relieve que el gobierno baja los impuestos a la mitad de los contribuyentes. El rotativo francés destaca que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que para aligerar las facturas de los hogares españoles sometidos a una fuerte inflación, se va a bajar el IRPF para todas aquellas personas cuyo salario sea inferior a 21.000 euros. Enfatiza que esto supone uno de cada dos contribuyentes en España y que en sentido inverso el gobierno también ha anunciado la creación de un «impuesto de solidaridad de las grandes fortunas» temporal y excepcional que afectará a quienes tengan un patrimonio neto superior a los 3 millones de euros, lo que representa el 0,1% de la población.

Reuters señala que el gobierno español busca aumentar su recaudación en 3.140 millones de euros con un nuevo plan fiscal. La agencia británica explica que con una serie de medidas fiscales que incluyen un impuesto temporal sobre la riqueza y alzas del IRPF y sociedades, España espera aumentar sus ingresos en 3.140 millones de euros. Resalta que el plan se hará efectivo en 2023 que, recuerda, es año electoral y llega en medio de una batalla fiscal con algunas regiones que habían anunciado recortes de los impuestos que controlan. Apunta asimismo que Podemos, socio minoritario del gobierno, había pedido un cambio de fiscalidad y este también incluye una reducción de impuestos para quienes ganen menos de 21.000 euros y para pymes.

Al Jazeera apunta que España acuerda un nuevo impuesto de patrimonio para residentes ricos. La TV qatarí recoge que el gobierno de coalición liderado por los socialistas en España ha anunciado que unos 23.000 residentes en el país cuyo patrimonio supera los 3 millones de euros serán objeto de un nuevo impuesto de patrimonio. Resalta que la ministra de Hacienda lo ha descrito como una tasa de «solidaridad» que será temporal y que solo afecta al 0,1% de los contribuyentes. Añade que este impuesto es parte de un amplio paquete de ajuste presupuestario del gobierno para paliar los problemas causados por la inflación rampante y los altos precios de la energía. Y explica que también estás previstas subidas del IRPF de 1% y 2% para quienes ganen más de 200.000 y 300.000 euros y una reducción para los salarios de 21.000.

ACTUALIZACIÓN:

El Fatto Quotidiano resalta que el gobierno aprueban un impuesto solidario para que ricos y grandes empresas ayuden a los menos favorecidos y pymes. El rotativo italiano apunta que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciando un nuevo gravamen que solo se aplicará en 2023 y 2024 sobre los grandes patrimonios para ayudar a los sectores más necesitados por la crisis energética. Recoge que la simulaciones del gobierno estiman que estas medidas afectará a unas 23.000 personas y beneficiarán a entre 4 y 5 millones de trabajadores. Y añade que hay también medidas para los autónomos.

Les Echos resalta que España crea una tasa de solidaridad temporal sobre las fortunas. El diario galo detalla que la reforma fiscal anunciada por el gobierno español incluye un impuesto para las grandes fortunas anunciado como un «contribución excepcional durante dos años» y asimismo una bajada del IRPF para los pequeños salarios y quienes ganen menos de 21.000 euros anuales.

Südeutsche Zeitung habla de «lucha por el dinero de los ricos» en España. El periódico alemán subraya que el anuncio de Andalucía de renunciar al impuesto de patrimonio para ser más atractivos y seguir la línea de la Comunidad de Madrid ya provocado el enfado del gobierno central que ha reaccionado introduciendo un impuesto a la riqueza.

Die Tageszeitung señala que Madrid aumenta la carga sobre los ricos con un impuesto de patrimonio a la española. El diario alemán resalta que la coalición de izquierdas español ha creado un «impuesto solidarios» de patrimonio para las riquezas superiores a los tres millones de euros. Enfatiza que también se ha reducido el IRPF las personas de bajos ingresos y recoge que el gobierno espera recaudar con la primera tasa unos 1.500 millones al año, mientras la reducción tendrá un coste de unos 1.000 millones. Menciona también la subida del IRPF para quienes ganen entre 200.000 y 300.000 euros o más de esta última cantidad, pero advierte de que la fiscalidad española sigue estando»muy por debajo de la europea».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email