La decisión del gobierno español de aprobar un Ingreso Mínimo Vital para combatir la pobreza y la exclusión social continúa llamando la atención de medios y organizaciones de todo el globo. The Guardian incluso subraya que tras aprobarse en España, Pablo Iglesias está intentando, junto con Italia y Portugal, llevar esta «idea radical» a toda la UE. Otros recuerdan las dudas y «larga vacilación» que la medida ha suscitado durante años en España y que ahora finalmente, tras¡la crisis del coronavirus se ha impuesto. El IMV incluso ha recibido elogios de la ONU, uno de cuyos relatores ha dicho «es un gran ejemplo de cómo abordar la pobreza».

The Guardian pone de relieve que España recupera la «idea radical» de una renta mínima europeo. El diario británico resalta en una información de Ashifa Kassam que tras aprobar el gobierno español su primer plan de ingreso mínimo vital a nivel nacional, ministros de España, Italia y Portugal impulsan un política similar a nivel europeo. Recuerda que esta «idea radical» de renta mínima ha sido propuesta y marginada durante dos décadas en la UE, pero la recesión que se teme provoque la pandemia la ha vuelto a poner en el foco. Y menciona y entrevista en concreto a Pablo Iglesias, el ministro español de derechos sociales que ha «reclutado» a sus homólogas en Italia y Portugal, Nunzia Catalfo y Ana Mendes, para «revivir» el plan y llevarlo a Bruselas. Y apunta que si el IMV en España puede beneficiar a 2,3 millones de personas, una medida similar en la UE ayudaría a 113 millones de ciudadanos.

Deustche Welle destaca que «tras muchas dudas», España apuesta por la renta básica contra la pobreza. La TV alemana resalta que a pesar de la gran solidaridad de los españoles, las dos crisis severas que ha sufrido el país en diez años han hecho que la Iglesia y las ONGs ya no puedan aliviar la miseria de muchas familias y tras una «larga vacilación» el gobierno ha decidido actuar. Cita el caso concreto del Padre Ángel y Mensajeros de la paz, así como el de Caritas y otras ONGs que están distribuyendo alimentos y ayuda a los más necesitados y apunta que las peticiones se han disparado tras la Covid19. Y subraya que tras «dudarlo durante mucho tiempo», el estado finalmente ha decidido aprobar una ayuda social. Explica que ha tenido que ser un gobierno de coalición de izquierda quien de los primeros pasos para una mayor justicia social y que el IMV aprobado ha recibido incluso el visto bueno de Bruselas, a pesar de la alta deuda española, ante el aumento de la pobreza.

La Figaro enfatiza que España finalmente se dota de un ingreso mínimo vital nacional. El rotativo francés apunta en una crónica de Mahtieu de Taillac que ha hecho falta una «pandemia mundial, una crisis económica y social de profundidad desconocida y una destrucción de empleo a velocidad inédita» para que España apruebe un IMV, parecido al RSA francés, en todo el territorio. Detalla que aportara un ingreso complentario a 2,3 millones de personas. Y enfatiza que ya existía una ayuda equivalente en España «o más exactamente 17″, ya que las comunidades autónomas tenían diferentes y de montantes variables, pero IMV permite armonizarlas.

La ONU asegura que «“El ingreso mínimo vital en España es un gran ejemplo de cómo abordar la pobreza”. El relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, resalta que el IMV aprobado por el gobierno español «muestra cómo los Estados pueden aprovechar la crisis económica provocada por la pandemia mundial de COVID-19 para luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad». Asegura que el plan proporcionará alivio a las personas necesitadas y anima al Gobierno a seguir ampliando la cobertura, así como a reducir los requisitos de elegibilidad y burocráticos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email