Medios globales ponen de relieve la indignación por la agresión sexual a una reportera en TV y la reducción de pena a la Manada
El sexismo en España y la reacción feminista que lo denuncia e intenta revertir tras la polémica por el beso de Luis Rubiales sigue suscitando una enorme atención en la prensa internacional. Y los dos últimos incidentes vivido, en particular las imágenes de la agresión sexual sufrida por la reportera Isa Balado en directo en TV han dado la vuelta al mundo. Se subraya sobre todo la indignación que han provocado en la sociedad española y que sucede cuando se mantienen aún los ecos de la polémica en torno al presidente de la RFEF. Por su parte la decisión judicial de reducir la condena a uno de los acusados por la violación de la Manada apoyándose en la Ley del «Sólo si es sí» también es recogida en medios globales.
Anger in Spain after man appears to grope reporter live on air https://t.co/sOzV09FVXZ
— BBC News (World) (@BBCWorld) September 14, 2023
La BBC destaca la indignación en España y la detención de un hombre por tocar el trasero de una reportera en directo. La TV británica detalla en el reportaje que firma Nathan Williams que la policía española ha detenido a un hombre sospechoso de agredir sexualmente a una periodista mientras estaba en directo en TV. Explica que Isa Balado estaba informando de un robo, cuando un viandante se le acercó y aparentemente le tocó el trasero, aunque luego lo negara cuando ella se enfrentó a él. Resalta que tanto Mediaset, dueña del canal para el que trabaja la reportera, como la ministra de Trabajo Yolanda Díaz han señalado lo ocurrido como «intolerable» y pidiendo que se castigue esta agresión sexual. Añade que el incidente se ha producido en medio de una gran polémica por sexismo en España, desatada por el ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que besó en la boca al ganadora del mundial, Jenni Hermoso.
Euronews habla de la detención de un hombre en España tras cogerle el trasero a una reportera en directo. La TV europea explica que la periodista española Isa Balado estaba haciendo una retransmisión en directo en Madrid cuando un hombre se le acercó desde atrás y le agarró el trasero. Detalla como a continuación y ante la petición del presentador del programa habló con el hombre, un ciudadano rumano de 25 años, que primer se rió, luego negó haber hecho nada malo y después se disculpó tras rogarle la reportera que le dejara hacer su trabajo. Pero enfatiza que la policía española ha arrestado al hombre por agresión sexual.
The Guardian subraya la polémica en España tras tocar un hombre el trasero de una periodista durante una retransmisión. El diario británico, en una crónica de Ashifa Kassam, recoge que incluso ministras del gobierno han mostrado su indignación tras las imágenes que muestran a la reportera Isa Balado informando en directo en TV de un robo cuando un viandante parece tocarles el trasero y luego tener una confrontación en directo que ha visto todo el país. Y enfatiza que el incidente provocó que la ciudadanía española rápidamente saliera a criticar el comportamiento, muchos utilizando el hashtag SeAcabó emergido tras la polémica, con la que el país sigue lidiando, por el beso no solicitado de Luis Rubiales en la entrega de trofeos del Mundial de Fútbol del mes anterior. Menciona en particular las palabras de Irene Montero asegurando: «Lo que hasta ahora era normal, ya no lo es».
Telerama apunta que en España, tras el beso forzado, llega la mano al culo en directo en TV. La revista francesa resalta que una periodista española ha sido agredida en pleno día, en la calle y cuando estaba haciendo un directo en televisión. Y apunta «visiblemente el muy comentado caso Rubiales no ha dado aún frutos en todos los cerebros». Pone de relieve que tras el beso en la boca del presidente de la RFEF si pedir permiso y delante de millones de telespectadores, ha habido otra agresión sexual en directo: la de Isa Balado, periodista de la cadena de TV Cuatro, que vie como un desconocido le pone la mano en el culo cuando estaba informando. Y asegura: «Alucinante… y sintomático de un machismo integrado desde hace tanto tiempo que a pesar de todas las denuncias y 7 años de MeToos aún se atreve a hacerlos cotidianamente».
La agresión en directo a Isa Balado también es noticia en otros muchos medios de todo el globo como CNN. Sky News, Der Spiegel, Ouest France, Evening Standard, CBS, France TV, Yahoo News, Al Jazeera, The Independent, 20 Minutes, India TV, etc.
Por otro lado, la decisión judicial del Tribunal Superior de Navarra de reducir la pena de 15 a 14 años para uno de los miembros de la Manada ha sido asimismo recogida por la prensa internacional.
Terrible inevitability about this: Spain’s ‘wolf pack’ rapist has sentence reduced under consent law. Victim’s lawyer says she intends to appeal. The other four from the gang are reportedly not eligible for a sentence cut as they have another conviction. https://t.co/UOmKs1s9rs — James Badcock (@jpfbadcock) September 12, 2023
The Telegraph recoge que un violador de la Manada ve reducida su sentencia bajo la ley de consentimiento. El diario británico, en un artículo de James Badcock, detalla la indignación política provocada tras conocerse que Angel Boza, uno de los 5 hombres miembro del notorio grupo La Manada acusados de la violación de San Fermín, tendrá que cumplir 14 años en prisión y no 15, como fue condenado originalmente. Explica que esta reducción de condena emana de la reforma de la ley de consentimiento «Sólo sí es sí» que promulgó el gobierno socialista española que ha provocado de forma involuntaria que unos 1.000 condenados por delitos sexuales hayan podido reducir sus condenas al eliminarse la distinción entre abuso y agresión sexual y rebajarse la pena mínima.
The Guardian subraya que la pena de uno de los violadores de la Manada en España es reducida bajo la «ley fallida». El rotativo británico señala en una crónica de su corresponsal Sam Jones que precisamente uno de los acusados por la famosa violación grupal de hace siete años ha visto su sentencia reducida de 15 a 14 años por la legislación introducida por el gobierno socialista a raíz de la indignación pública por el caso de la Manada. Recuerda que España modificó su código penal para que el consentimiento fuera el elemento clave en los casos de agresión sexual definiendo cualquier contacto no consentido como violación. Pero destaca que la ley ha tenido como «efectos indeseados» que más de 1.000 condenados por delitos sexuales pudieran usar una laguna para ver reducida sus penas. Y añade que un tribunal de Navarra ha hecho lo propio con uno de los acusados por la violación de la Manada, -aunque resalta que ha sido con el voto en contra de uno de los jueces, la magistrada Esther Erice.
BFMTV destaca la «viva polémica» en España tras la reducción de pena en un caso de violación emblemático. La TV gala apunta que un fallo jurídico ha permitido al autor de una violación ver su condena reducida de 15 a 14 años gracias a una reciente reforma del Código Penal. Pero subraya que el caso ha desencadenado una gran polémica y dura críticas en España al tratarse de uno de los acusados por la violación de la Manada de 2016. Y explica que dado que el Tribunal de Navarra ha justificado su decisión por las reformas introducidas por la Ley sobre la violencia sexual conocida como «Solo sí es si», que aunque fue concebido para reforzar la protección de las mujeres colocando el consentimiento expreso en el centro ha tenido como «efecto inesperado» reducciones de penas al abolir la distinción entre abuso sexual y agresión sexual. Y subraya que esta nueva polémica debilita al gobierno de Pedro Sánchez.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.