El anuncio de que el grupo de infraestructuras español va a mudar su sede de Madrid Ámsterdam ha provocado un «clamor» en el gobierno, críticas y una «tormenta política». Es lo que subrayan los medios internacionales tras conocerse la decisión de Ferrovial. Se destaca en particular la reacción de Nadia Calviño calificando de «inaceptable» el traslado y las acusaciones de «ingratitud» y de «error» hacia la empresa. Se recogen las justificaciones corporativas de la compañía, pero se enfatiza que su presidente Rafael Del Pino había cuestionado el entorno empresarial en España y ha mencionado el «estable marco jurídico» de los Países Bajos. Y se señala que esta decisión se produce cuando el gobierno había convertido en una prioridad atraer las inversiones extranjeras y en un año electoral.

El Financial Times pone de relieve que la decisión de Ferrovial de trasladarse a Holanda «desata un clamor» en España. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Barney Jopson subraya la «tormenta política» provocada por el plan del grupo de infraestructuras español que posee parte del aeropuerto de Heathrow de mover su sede social a Países Bajos «después de que su presidente cuestionara el entorno empresarial en España». Recoge la reacción de la ministra de Economía calificando la decisión de «inaceptable» y la de otros miembros del gobierno señalando una «traición al país con el que tiene una deuda». Subraya que el gobierno socialista había convertido en una prioridad el atraer el capital extranjera y se había asegurado varias inversiones de alto perfil. Pero apunta que sigue siendo un ejecutivo «impopular» entre los líderes empresariales a los que no les gusta su política fiscal -menciona en particular el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de bancos y eléctricas en 2023 y 2024-, sus reformas legales y sus críticas a las grandes empresas.

La Tribune subraya que el grupo español muda su sede a los Países Bajos y «España monta en cólera». El rotativo económico francés se pregunta: «¿Conseguirá el gobierno español retener a uno de sus buques-insignia económicos? Y detalla como al día siguiente del anuncio de traslado de la sede de Ferrovial de Madrid a Países Bajos, varios ministros del gobierno han dado muestras de su enfado. Recoge las palabras de Nadia Calviño hablando de decisión «inaceptable» y de «falta de compromiso hacia su país» por parte de la empresa constructora. Se recuerda que Ferrovial nació en 1952 y hoy es propietaria del aeropuerto de Heathrow en Londres además de varias autopistas en EEUU y Canadá. Pone de relieve que ha justificado su decisión con el argumento de la internacionalización creciente de su actividad y que se ha mostrado «tranquilizadora» al asegurar que no habrá despidos en España y que mantendrá las inversiones previstas. Pero se enfatiza el enfado del gobierno español.

Reuters recoge que desde España se critica el plan de traslado a Holanda de Ferrovial como «ingrato». La agencia británica apunta que el gobierno español ha criticado la decisión del conglomerado de construcción de mudar su sede corporativa por considerar que perjudica los intereses y la imagen del país y es un comportamiento «ingrato». Explica que la empresa ha anunciado que seguirá cotizando en España, pero quiere hacerlo también en Países Bajos y en EEUU. Pero subraya que Ferrovial se ha justificado resaltando el «estable marco legal holandés» y los potenciales menores costes de financiación que tendría gracias al rating de Países Bajos. Añade que la operación ha sido aprobada por el Consejo de la empresa y está prevista para el segundo o tercer trimestre del año. Se señala que esta decisión de la 13º compañía española por capitalización de mercado se produce en un año electoral y que el PP ha culpado de ello al gobierno socialista por la falta de seguridad jurídica en España frente a otros países.

Bloomberg apunta que el gobierno español le dice al presidente de Ferrovial que mudarse a Países Bajos es un error. destaca que España le dice al presidente de Ferrovial que el traslado a Holanda es «un error». La agencia estadounidense explica que el gobierno español se ha enfrentado a la empresa constructora «una de las mayores del país» de mudar su domicilio legal a los países bajos a través de una fusión revertida con su unidad holandesa, Ferrovial Internacional. Y en particular subraya que la ministra de Economía Nadia Calviño ha hablado por teléfono con el presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino para decirle que el plan de traslado es un «error» y que su empresa de ingeniería «le debe todo a España».

La salida de Ferrovial de España y la reacción crítica del gobierno también son noticia en otros muchos medios internacionales como Le Figaro, MSN, Today Times, Anadolu o Zone Bourse, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email