«La mayor inflación en 40 años» y la autorización para racionar alimentos en España impactan a medios de todo el globo
El dato del 9,8% de inflación en el mes de marzo registrado en la economía española, el más alto desde 1985, y el anuncio en el BOE de que el gobierno permitirá a los supermercados el racionamiento de algunos productos para evitar el desabastecimiento son ampliamente recogidos por la prensa internacional… con algo de alarmismo. Se pone especialmente de relieve la inflación, aunque muchos medios señalan que la subida de los precios es general en Europa impulsada por la guerra de Ucrania y también ha alcanzado niveles récord en Alemania.
Germany and Spain both reported soaring inflation data – and blamed the war in Ukraine for accelerating the surge in energy and food prices. Supermarkets can now ration purchases. @nytimes https://t.co/ZsHDOy1oBr
— Raphael Minder (@RaphaelMinder) March 30, 2022
El New York Times señala que la inflación en España y Alemania alcanza niveles récord impulsada por la guerra de Rusia. El rotativo estadounidense, en un crónica de Raphael Minder y Melissa Eddy pone de relieve que el alto precio de la energía y el atasco en las cadenas de suministro han hecho subir la inflación en toda Europa, pero en los casos de España y Alemania hasta niveles no vistos en 40 años y muy por encima de las previsiones. Resalta que en concreto la subida de precios en España ha rozado casi el 10% interanual en el mes de marzo. Destaca además que el gobierno ha culpado a la guerra en Ucrania por acelerar el alza de los precios en energía y alimentación y ha autorizado a los supermercados a que racionen las compras de productos para evitar el desabastecimiento.
Le Figaro recoge que la inflación se dispara en marzo al 9,8% en España, un récord en 37 años. El diario francés apunta que el aumento del precio de la energía provocado por la guerra en Ucrania ha causado que la inflación haya alcanzado en España un 9,8% según la primera estimación oficial. Resalta que esto supone un incremento de más de dos puntos con respecto al mes de febrero que ya había subido hasta el 7,6% y supone que se alcanzado la mayor tasa desde mayor de 1985, hace 37 años.
The Telegraph apunta que la guerra de Putin envía la inflación en España a casi el 10%. El rotativo británico pone de relieve que el gran aumento en los precios de la energía desatado tras la invasión de Ucrania ha provocado un terremoto en la eurozona y llevado la inflación en España y Alemania a máximos. Detalla que los precios en España han subido un 9,8% en el mes de marzo, superando ampliamente el 8% pronosticado por los economistas, lo que supone el mayor incremento desde 1985. Y recoge que la ministra de economía española considera que tres cuartas partes del aumento de los precios en marzo se puede atribuir al impacto de la guerra de Putin en los costes de la energía y la alimentación.
Bloomberg pone de relieve que España permitirá el racionamiento tras la escasez de algunos productos en supermercados. La agencia estadounidense recoge que dentro de un amplio paquete de medidas anunciadas por el gobierno español para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania, se ha anunciado que se permitirá a vendedores minoristas racionar algunos productos. Detalla que el BOE ha señalado que tiendas y supermercados podrán limitar de forma temporal el número de productos que pueda comprar un cliente, pero sin especificar ningún tipo en concreto. Recuerda que recientemente, la huelga de transportistas provocó escasez de leche en varios supermercados.
El récord de inflación en 37 años y la autorización del gobierno para el racionamiento de ciertos alimentos también son noticias en medios como ABC News, Euronews, France 24, Ansa, Ouest France, Anadolu, RTT, La Croix o Sydkusten, entre otros.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.