Aunque apunta que las pruebas son «bastante endebles», la denuncia política y la investigación judicial sobre si las manifestaciones del Día de la Mujer en España contribuyeron decisivamente a la explosión de la pandemia en marzo son recogidas por el influyente Neue Zürches Zeitung. El reportaje, que firma Samuel Misteli, destaca que hay una disputa entre el gobierno y la oposición en la que ahora también están involucradas la justicia y de forma «inusual» la Guardia Civil por un informe que apunta que las manifestaciones del 8M se autorizaron a pesar de conocer el riesgo del virus y de forma negligente hacia la salud pública. Y avisa que el informe contiene una «gran cantidad de errores» -que otros medios internacionales ya habían señalado- pero que la revisión del 8M se está convirtiendo en un «escándalo peligroso»para el gobierno de Pedro Sánchez.

El Neue Zürcher Zeitung explica que en aunque España ya tiene «suficientes problemas» con los datos de muertos e infectados de la pandemia, la política que «ha vuelto a la hostilidad habitual» se centra en una cuestión concreta: determinar si el feminismo y sus partidarios en el gobierno tuvieron la culpa de la propagación explosiva del virus por las marchas masivas del 8M. Detalla que en la disputa están involucrados la oposición de derechas, la justicia y «de forma inusual» la Guardia Civil y se atribuye al gobierno un «abuso de poder» por autorizar concentraciones masivas en el Día de la Mujer a pesar de conocer ya el riesgo del coronavirus.

El artículo apunta que esta polémica en España es tan antigua como la crisis de la Covid19, pero se ha recrudecido tras el informe del 8M de la Guardia Civil. Pero enfatiza que las pruebas que se utilizan «para mostrar que el simbolismo político de las marchas fue más importante para el gobierno que la salud de la población son bastante endebles». Señala en este sentido que el informe contienen «una gran cantidad de errores» como decir que la OMS declaró la pandemia el 30 de enero, cuando lo hizo el 11 de marzo. El NZZ asegura que la motivación de los autores del informe «no está clara», pero la oposición está «disfrutando descuartizando el caso del 8M». Y advierte de que aunque el gobierno de Pedro Sánchez denuncia una «emboscada política», la revisión del 8M puede ser un «escándalo peligroso» cuyo final no parece cercano.

El Neue Zürcher Zeitung (NZZ) es un periódico suizo creado en 1780 y que se publica en alemán. Es uno de los de mejor reputación en Suiza y es conocido por publicar artículos en profundidad, sobre todo de asuntos internacionales. Pertecene al NZZ Mediengruppe. Su línea editorial es de centro-derecha y liberal. Su tirada supera en 2018, los 11.000 ejemplares. Y aunque es suizo se lee en el conjunto de los países de habla alemana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email