La decisión del Tribunal Constitucional de bloquear la votación en el Senado de la reforma del Código Penal que cambiaba la forma de elección de los miembros del COGPJ y del propio TC es noticia en numerosos medios internacionales. Se habla de una «interferencia sin precedentes» y de una «lucha de poder» entre justicia y política en España. Se recuerda asimismo el bloqueo judicial que vive el país desde hace 4 años por la falta de acuerdo del PP y el PSOE sobre los nuevos nombramientos. Y varios medios se hacen eco de la reacción crítica del gobierno de Pedro Sánchez hablando de «golpe a la democracia».

The Washington Post señala que en una «interferencia sin precedentes» el más alto tribunal español frena al gobierno. El rotativo estadounidense recoge que el TC ha emitido un fallo que impide que el Senado debata y vote un emmienda del Código Penal en lo que supone una «interferencia sin precedentes» en la legislatura que hace presagiar un «conflicto político potencial» con la coalición de gobierno de izquierdas. Explica que el Constitucional ha aceptado la apelación del principal partido de la oposición de derechas, el PP, para detener la aprobación de un reforma en el Parlamento sobre cómo se eligen los organos judiciales, incluido el propio TC. Y se hace eco de la reacción crítica del gobierno de Pedro Sánchez acusando al PP de intentar «retener con formas espúreas un poder que los ciudadanos le han negado en las elecciones.»

The Guardian destaca que los jueces españoles bloquean la legislación que afectaría a su propio tribunal y recoge las acusaciones de «golpe contra la democracia». El diario británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, detalla cómo los jueces conservadores del Tribunal Constitucional han dado el paso sin precedentes de suspender la aprobación de una ley que habría cambiado la forma en que se aprueban los nombramientos para este mismo tribunal. Resalta que el gobierno de coalición española había conseguido que los cambios en el funcionamiento del CGPJ fueran incluidos en el Código Penal y aprobados por el Congreso para intentar romper el bloqueo de nuevos nombramientos judiciales que desde hace varios años promueve este organismo judicial en donde los jueces conservadores tienen mayoría. Y resalta que ahora, tras un «largo pleno» el Tribunal Constitucional ha aceptado, con los seis votos de los magistrados conservadores, el recurso del PP que considera inconstitucional la reforma legal y pedía su suspensión. Recoge que el gobierno ha asegurado que respeta el fallo judicial pero no aprueba «el camino judicial y político usado para impedir una votación en el Senado». Y apunta que hay acusaciones de «golpe a la democracia» por la decisión de los jueces conservadores de congelar la aprobación de decisiones del gobierno.

Bloomberg subraya que un tribunal español frustra el intento de Sánchez de nombrar jueces en lo que ve como un «enfrentamiento de poderes». La agencia estadounidense resalta, en un artículo que firma Alonso Soto, que los jueces del Tribunal Constitucional han bloqueado un reforma clave del presidente español para intentar acelerar su renovación en un «enfrentamiento de poderes» que aumentará aún más la tensión política en el país de cara al año electoral que se avecina. Explica que la semana anterior los diputados del Congreso habían aprobado un cambio en la ley que rige al Consejo General del Poder Judicial, facilitando el camino para que los dos candidatos de Sánchez llegaran al TC, cuya renovación está bloqueada desde hace años. Pero apunta que el propio Tribunal ha frustrado esta reforma provocando que el gobierno denuncie que los intereses partidistas están erosionando las instituciones.

Anadolu apunta que por primera vez en la historia democrática el TC congela el voto de una ley en España. La agencia turca se hace eco de la decisión del Constitucional de bloquear la votación de un proyecto de ley en el Senado tras su aprobación en el Congreso que habría desbloqueado la parálisis del propio TC. Y enfatiza que es la primera vez en la historia de la democracia española que esto se produce. Añade que la votación suspendida habría permitido al PSOE nombrar a dos miembros del CGPJ poniendo fin a un bloqueo judicial de cuatro años. Y recuerda que el Tribunal Constitucional están en la actualidad controlado por jueces conservadores y tiene que emitir fallos sobre leyes cruciales como la eutanasia, el aborto o la reforma laboral.

RND habla de «crisis de sistema en España» por la lucha de poder entre justicia y política «en campo abierto». La agencia alemana pone de relieve en una noticia que firma Martin Dahms apunta que los 11 jueces del Tribunal Constitucional español se han reunido para «examinar» una votación del Parlamento español. Señala que se trata de una «lucha de poder entre la justicia y la política en campo abierto, detrás de la cual hay una lucha de poder aún más antigua entre derecha e izquierda». En este sentido enfatiza que los jueces progresistas y conservadores del TC se reunieron en grupos separados como si no fueran un único tribunal, sino un «club de debate». Detalla el trasfondo del conflicto está el intento del gobierno de Pedro Sánchez, con una enmienda en otra reforma legal, de superar el bloqueo del CGPJ que desde hace 4 años mantiene el PP al negarse a llegar a una acuerdo para renovar los mandatos judiciales y manteniendo así la mayoría conservadora. Pero apunta que el gobierno no ha sido «escrupuloso» en la reforma de las reglas para elegir al CGPJ y provocado «sospechas de que quiere tomar el poder judicial».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email