El acto de conmemoración a los caídos de la División Azul en el que se hicieron saludos nazis y se pronunciaron discursos contra los judíos es noticia en The Times of Israel, Reuters y varios diarios franceses, entre otros. Se destaca que España ha abierto una investigación sobre posible crimen de odio por los comentarios anti-semitas. Pero se pone también de relieve que en el acto celebrado en un cementerio en Madrid asistieron unas 300 personas haciendo saludos nazis y con insignias fascistas, además de insultar a los judíos algo que ha provocado la indignación y protesta de la embajada de Israel y de las asociaciones de la comunidad judía en España.

The Times of Israel destaca que España investiga un discurso anti-semita en una manifestación neo-nazi. El diario israelí apunta que la ira de la comunidad judía en España tras un evento de extrema derecha en Madrid en el que los participante «hacían el saludo nazi y una mujer retomó la retórica de los años 30″ con comentarios anti-semitas ha provocado la apertura de una investigación de la fiscalía. Recoge que tanto la Federación Española de Comunidades Judías como la embajadora de Israel en España o la American Jewish Committeehan calificado de «inaceptable» y «repugnante» tanto el acto como las declaraciones anti-semitas pronunciadas, pidiendo al gobierno que «censure a estos grupos que ponen en peligro la democracia».

Sud Ouest apunta que una manifestación neo-nazi «derrapa» y provoca una investigación en España. El rotativo francés detalla que la fiscalía de Madrid ha abierto una investigación tras unas marcadas declaraciones antisemitas en un manifestación neo-nazi en el cementerio de la capital española. Añade que según las imágenes difundidas por las redes sociales, unas 300 personas «algunas de las cuales hacían el saludo nazi» y un «cura católico» participaron en un acto de homenaje a la División Azul en el que una mujer pronunció un discurso con frases anti semitas como «el enemigo siempre será el mismo con máscaras diferentes: el judío» o «el judío es el culpable».

Reuters recoge que Madrid abre una investigación  por anti-semitismo en una conmemoración de la extrema derecha a soldados españoles. La agencia británica se hace eco de que las autoridades madrileñas están evaluando un posible crimen de odio anti-semita durante un manifestación de extrema derecha para homenajear a la División Azul de soldados españoles que lucharon con los nazis durante la 2ª Guerra Mundial. Resalta que los asistentes llevaban banderas de la dictadura e insignias fascistas y algunos organizadores dieron discursos en los que se criticó a la comunidad judía y se apoyó la ideología nazi.

ACTUALIZACIÓN:

Jerusalem Post resalta que al grito de «el judío es culpable», 300 neonazis asisten a un raro evento en España. El periódico israelí explica que la comunidad judía en España ha reclamado una investigación sobre un evento en Madrid en el que se produjeron discursos anti-semitas y saludos nazis. Detalla que cerca de 300 personas estuvieron presentes en un acto en cementerio en el que reposan soldados españoles que lucharon junto a las tropas de Hitler. Y resalta que en este encuentro de la extrema derecha española se escucharon expresiones públicas de admiración a los nazis y retorica anti-semita con frases como «España y Europa está debilitadas por el enemigo que sigue siendo el mismo aunque lleve muchas máscaras: los judíos».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email