La sequia y la sobreexplotación de los acuíferos para el turismo y el cultivo de fresas ha provocado que la mayora laguna permanente del parque nacional de Doñana se haya secado este verano. La noticia es destacada en varios medios internacionales y con especial énfasis en el diario británico y el belga. Se recuerda que Doñana es uno de los mayores humedales de Europa y un lugar clave para las migraciones de aves y desde hace años expertos y ecologistas alertan de la situación limite en la que se encuentra el parque español.

The Guardian señala que el sobreconsumo y la sequía reducen la laguna en el vital humedal española de Doñana a «un charco». El diario británico pone el foco en un reportaje de que firma su corresponsal Sam Jones en cómo Santa Olalla, la mayor laguna permanente del parque nacional de Doñana, patrimonio de la humanidad y uno de los humedales más importantes de Europa, se ha «secado» hasta quedar como una pequeña charca sin ninguna ave acuática. Resalta que, según denuncian los expertos y ambientalistas, esto se ha debido a años de sequía y sobreexplotación del acuífero que alimenta la zona, para el turismo y para la agricultura. Recuerda en este sentido las campañas de grupos ecologistas pidiendo protección para Doñana y denunciando los pozos ilegales para regar los cultivos de fruta de la región, en particular los de fresa. Añade que esto se ha combinado con diez años de lluvias por debajo de la media y un último año extremadamente seco que han provocado que no solo las lagunas temporales del parque sufran, sino que desaparezcan también las permanentes.

La Libre Belgique resalta que una de las mayores zonas húmedas de Europa se ha secado. El rotativo belga explica que el parque de Doñana, en España, es una etapa importante en la migración de aves de Europa a África y tenía una diversidad única de ecosistemas, pero la última laguna de agua dulce que tenía, la Santa Olalla, se ha secado por completo. Subraya que esta situación se ha debido a la fuerte sequía que ha sufrido España y toda Europa este verano, pero también a la sobreexplotación ilegal de las aguas subterráneas de la zona para alimentar la cultura de la fresa y el turismo. Recuerda asimismo que el año pasado, el Tribunal Europeo de Justicia condenó al gobierno español por el bajo nivel de protección del parque. Y señala que pese a este, la Junta de Andalucía, pretende incluso aumentar las extracciones de agua para favorecer los cultivos de fresa.

Los problemas de Doñana y la desaparición de la laguna de Santa Olalla también han sido recogidos este verano en medios como Le Monde, Anadolu, RTBF o ANSA.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email