La ley contra bulos on líne “que ataca a los profesionales de la desinformación”, destacada en la prensa global
El gobierno español ha anunciado un ante-proyecto legislativo que extiende a influencers y creadores de contenidos digitales con grandes audiencias la obligación de rectificar las informaciones falsas que publican y varios medios internacionales se hacen eco de ello. Se resalta que se trata de un intento de España por luchar contra la desinformación y las llamadas fake-news y que se lanza la iniciativa después de que el propio presidente español y su mujer fueran objeto de «campañas calumniosas». Se detallan además los pormenores de la propuesta que afectaría a influencers con más de 100.000 seguidores que se verían sujetos a la misma legislación que se aplica a medios convencionales y que obliga a respetar el derecho de rectificación,
À lire — Le Figaro : «Ils couvrent de boue le débat public» : l’Espagne s’attaque aux professionnels de la désinformationhttps://t.co/b7P6RHnzWX
— Fondation Descartes (@F_Descartes) December 19, 2024
The Guardian resalta que España introduce un proyecto de ley para combatir las fake news on line. El diario británico recoge que el gobierno de izquierdas español ha anunciado una ley que extiende a las plataformas digitales y a influencers de redes sociales el requerimiento de publicar las correcciones de informaciones falsas. Señala que se trata de un intento de luchar contra la desinformación que el ministro de Justicia ha calificado de «buena noticia para la democracia». Recuerda que la explosión de las redes sociales ha permitido a nuevos actores llegar a grandes audiencias pero ha levantado temores por la falta de regulación y la expansión de bulos. Menciona que el gobierno ha presentado esta ley tras los ataques a Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez y que se aplicará a los usuarios de internet con más de 100.000 seguidores en una plataforma o 200.000 en varias. Destaca que obligará a tener un mecanismo para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a que se corrija información falsa o imprecisa.
Le Figaro subraya que España la emprende contra los profesionales de la desinformación que «embarran el debate público». El rotativo francés pone de relieve en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac que un proyecto de ley español quiere obligar a influencers o creadores de contenidos digitales con grandes audiencias a publicar rectificaciones si difunden bulos y fake news. Detalla que el gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado este iniciativa sobre el derecho a réplica después de que el propio presidente haya sido víctima de campañas calumniosas. Recoge que el ministro de Justicia Félix Bolaños ha justificado la ley porque los «ciudadanos españoles tienen derecho a defenderse de los mentirosos profesionales». Y explica que la legislación que hasta ahora solo concernía a editores de medios de comunicación se aplicará ahora también a «usuarios significativos» de las redes sociales.
AFP apunta que España quiere crear un «derecho de rectificación» aplicable a medios e influencers. La agencia gala explica que en respuesta a las fake news difundidas por la prensa y expandidas por los influencers, el gobierno socialista español ha presentado un proyecto de ley para que los creadores de contenidos digitales con más de 100.000 seguidores en un plataforma o 200.000`combinando redes tengan que disponer de un mecanismo fácil y accesible que permita el derecho de rectificación de los ciudadanos. Resalta que esta norma ya estaba en vigor para los medios tradicionales, pero ahora se plantea extenderla a los influencers, ampliando el plazo de 7 a 10 días para solicitarlo y dejando 3 días a los responsables para publicar la rectificación.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.