La prensa internacional pone de relieve que con multas y “doggy bags”, España lucha contra el desperdicio de alimentos
La ley que ha propuesto el gobierno de coalición para reducir el desperdicio de comida y bebida en España ha llamado la atención de medios de todo el globo. Se subraya que cada año los españoles tiran de media más de 30kg de alimentos por cabeza y el gobierno se ha propuesto combatir esta situación. Y las medidas que plantea la ley que más se destacan hacer obligatorios y gratuitos los «doggy bags» (bolsas para llevarse los restos) en bares y restaurantes e imponer multas a quienes no ayuden a reducir el desperdicio alimentario.
Spain fights food waste with supermarket fines and doggy bags https://t.co/q6nySABUJ4
— The Guardian (@guardian) June 7, 2022
The Washington Post destaca que España va a reforzar la opción «doggybag» (llevarse los restos) en bares y restaurantes. El diario estadounidense explica que en el marco de una nueva ley del gobierno español que busca reducir el desperdicio de comida, los bares y restaurantes estarán obligados a ofrecer «doggybags» (las bolsas para llevar) gratis a los clientes para que se lleven a casa lo que no se hayan comido. Añade que las empresas de la cadena alimenticia también tendrán que desarrollar planes para reducir la cantidad de comida que se tira o podrán ser multadas y que también se van a impulsar medidas para facilitar que los productos que se acerquen a la fecha de consumo preferente se vendan más baratos o se entreguen a asociaciones y bancos de alimentos.
The Guardian enfatiza que España lucha contra el desperdicio de comida con multas y «doggybags» gratis. El periódico británico, en una crónica de Ashifa Kassam, pone de relieve que el gobierno español se dispone a atacar el desperdicio alimentario con una legislación que establece duras multas para los supermercados que tiren comida y que requiere a bares y restaurantes que ofrezcan «doggy bags» para que sus clientes puedan llevarse a casa los restos. Apunta que la norma empieza ahora su tramitación parlamentaria y podría entrar en vigor en 2023. Recoge asimismo las palabras de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que destaca la ley como un «instrumento judicial pionero» que impulse la idea de que el desperdicio de alimentos «pesa en la conciencia de todos».
Le Figaro apunta que el gobierno español quiere imponer multas contra el desperdicio alimentario. El rotativo francés resalta que tras hacerse en Francia e Italia, en España también se ha presentado un proyecto de ley para intentar acabar con el desperdicio de comida, que contempla incluso multar a restaurantes y supermercados que tiren alimentos. Recoge las palabras de Luis Planas, ministro de Agricultura, que defiende que en un mundo en el que existen el hambre y la malnutrición, se trata de un asunto sobre el que hay que concienciar. Apunta que el gobierno se ha propuesto reducir las 1,36 millones de toneladas de alimentos y bebidas que se tiran cada año en España.
La ARD apunta que España quiere que los «doggy bags» sean la norma. La TV alemana en su informativo Tagesschau enfatiza que los españoles tiran de media unos 30kg de alimentos por cápita cada año y para luchar contra este desperdicio de comida, el gobierno quiere obligar a los restauradores a envasar gratuitamente en los llamados «doggy bag», la comida no consumida por sus clientes para que se la lleven a casa. Destaca que España quiere hacer responsables de este esfuerzo a los restauradores y también a los supermercados y todas las empresas de la cadena alimentaria para que desarrollen ideas y planes para reducir los desechos.
La ley para reducir el desperdicio de alimentos y bebidas también es noticia en otros medios internacionales como ABC News, Euronews, I paper, Sud Ouest, Die Tageszeitung, La Libre Belgique, South China Morning Post, Malay Mail, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.