El visto bueno del Congreso de los Diputados a la Ley de Memoria Democrática es noticia destacada en numerosos medios internacionales, siempre pendientes de los asuntos relativos a la Guerra Civil y el Franquismo. Se pone de relieve que la nueva ley declara «ilegal» al régimen de Franco, endureciendo la condena, y se detallan algunas de las medidas como la anulación de sentencias, la asunción del Estado de la búsqueda de desaparecidos o la prohibición de la Fundación Franco. Pero aunque se apunta que el gobierno de Sánchez «ha ido más lejos» que ningún otro y que el contenido ha sido «plenamente validado», no ha logrado generar consenso, dividiendo a la sociedad y la política españolas. Se menciona en este sentido que incluso la «vieja guardia socialista» se ha manifestado en contra de la nueva ley. Y en general se subraya que las «feroces críticas» que está recibiendo el texto, incluyendo las de la ARMH o activistas por la memoria que la consideran insuficiente, «evidencia lo difícil» que es abordar el legado del franquismo en España y como se ha «despertado la fractura».

El Washington Post subraya que España declara «ilegal» al régimen de Franco en la nueva Ley de Memoria. El diario estadounidense recoge la aprobación en el Congreso de una nueva legislación sobre memoria histórica en el país. Y destaca que se declara ilegal a la dictadura franquista, anulando las sentencias de sus tribunales y prohibiendo organizaciones como la Fundación Franco que glorifican al dictador. Añade que la ley también convierte al gobierno central en responsable de la recuperación de los restos de las decenas de miles de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura. Apunta que con esta norma, España intenta mejorar la ley de 2007 que expertos y activistas están de acuerdo en que se quedó corta para resolver muchos asuntos de la memoria. Aunque señala que al igual que en 2007, tampoco este texto ha generado consenso y mientras algunos creen que va demasiado lejos, otros -entre quienes menciona a la ARMH y grupos de activistas- consideran que es insuficiente.

Le Monde resalta que una nueva ley endurece la condena del franquismo. El rotativo francés pone de relieve en una crónica de Sandrine Morel que la Ley de Memoria Democrática ha sido aprobada en el Parlamento español en un apretada votación marcada por intensas controversias. Recuerda que a finales de 2019, el gobierno de Pedro Sánchez ya trasladó los restos de Franco del Valle de los Caídos y «lejos de quedarse ahí» han seguido avanzando en la política de restauración de la memoria. Enfatiza que la nueva ley endurece la condena del franquismo y proclama «ilegal» al régimen, además de convertir al Estado en responsable de la búsqueda de restos de desaparecidos de la guerra civil y la dictadura. Menciona asimismo que reconoce el papel de las mujeres o la represión de las lenguas regionales y elimina 33 títulos de nobiliarios, además de imponer el estudio de la represión franquista en los programas escolares. Pero advierte de que la ley está lejos de provocar consenso.

Frankfurter Allgemeine apunta que el legado de Franco divide a España y que aunque la ley va «más lejos que nunca» recibe críticas «feroces». El periódico alemán explica que en el «pistoletazo de salida» de la recta final de la legislatura, el gobierno español minoritario de izquierdas está aprobando una serie de leyes importantes. Pero destaca que en lo que respeta a la de memoria, «una vez más el pasado de Franco proyecta una larga sombra y divide a España». Detalla que la norma era uno de los proyectos insignia del PSOE y Podemos y debería haber estado en vigor desde hace tiempo porque persigue curar las heridas de la guerra civil y la dictadura. Considera que, con la Ley de Memoria Democrática, el gobierno de Pedro Sánchez «ha ido más lejos que cualquier otro antes» pero aún así «no lo suficiente» para algunos de sus socios. Enfatiza que la norma cuenta con una «estrecha mayoría a su favor» y que las feroces críticas que está recibiendo muestran lo difícil que es abordar este tema en España.

Liberation señala que en España el gobierno ha «despertado la fractura memorialista». El periódico francés, en un artículo que firma François Musseau apunta que el proyecto de ley del ejecutivo socialista quiere levantar el velo sobre los crímenes del franquismo y las zonas sombrías de la transición con «bonitas intenciones» como «neutralizar el olvido» y «pagar al fin una deuda de la democracia». Pero subraya que a pesar de que su contenido está «plenamente validado», la ley llamada de Memoria Democrática está provocando una controversia «particularmente violenta» en el país. Detalla que a favor de la norma está los socialistas, Unidas Podemos y los independentistas vascos y catalanes. Pero advierte de que entre sus detractores, además de los centristas de Ciudadanos, los conservadores del PP y los ultraderechistas de Vox, está también «la vieja guardia socialista». Y señala que dado que estos representan a la mitad de los españoles se ha «despertado la fractura memorialista».

La aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática también es recogida por otros medios internacionales como ABC News, The Politico, Euronews, NZZ, MSN, Stream24, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email