“Histórica”, “antes de las elecciones” y “para dopar la vivienda social”, así recibe la prensa global la Ley de Vivienda
La aprobación en el Congreso de los Diputados de la primera Ley de Vivienda de la democracia española es noticia en varios medios internacionales. Se pone especialmente de relieve el carácter «histórico» de la nueva norma y que busca afrontar la crisis de la vivienda y el auge de los alquileres que vive España. Pero además otros dos aspectos son destacados: el hecho de que se haya acelerado la ley para que reciba el visto bueno antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y la apuesta por aumentar -«dopar» dice incluso Le Figaro- el parque de vivienda social en el país.
Spanish lawmakers approve historic housing law https://t.co/VnaWDnXXBd
— Le Monde in English (@LeMonde_EN) April 27, 2023
Le Monde subraya que en España se aprueba una «histórica Ley de Vivienda». El rotativo francés subraya que los diputados españoles han votado a favor este 27 de abril de la primera ley de vivienda que se aprueba en el país desde el regreso a la democracia. Añade que la norma forma parte de un intento del gobierno para reducir las subidas del precio del alquiler y afrontar la falta de vivienda social y también era una reforma prometida la UE para desbloquear los fondos europeos. Destaca que la primer Ley de Vivienda de España permitirá topar los alquileres, proteger a quienes se enfrentan a un desahucio y sancionar a dueños de pisos vacíos.
Anadolu destaca que los diputados españoles aprueban la primer ley de vivienda de la historia del país. La agencia turca recoge el visto bueno del Congreso a una norma que tiene como objetivo hacer más accesible económicamente la vivienda y proteger a las personas vulnerables de los desahucios y de quedarse sin casa. Y resalta la reacción de Pedro Sánchez calificando la Ley de Vivienda como uno de los «hitos más significativos» de su gobierno y un paso para «dejar atrás el modelo neoliberal que ha traído especulación y corrupción». Detalla que la ley ha sido posible tras meses de intensas negociaciones y gracias al apoyo de partidos de izquierda e independentistas. Resalta asimismo que bajo esta norma, los contratos de alquiler solo podrán subirse un 2% en 2023 y un 3% en 2024.
Le Figaro señala que España quiere dopar la vivienda social. El diario francés, en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac resalta que el gobierno española ha decidido enfrentarse al sector de la vivienda y ha lanzado tres iniciativas, incluyendo una proposición de ley, para limitar el auge de los alquileres. Resalta que entre las medidas anunciadas están la promesa de 93.000 nuevas viviendas públicas, utilizando activos tóxicos de la Sareb o «banco malo» y también un nuevo anuncio de la cesión de suelo del ministerio de Defensa para construir 20.000 alojamientos sociales accesibles. Enfatiza que todas estas iniciativas para «dopar» la vivienda pública coinciden con un intenso año electoral.
Yahoo News subraya que los diputados españoles dan luz verde a una Ley de vivienda «clave» antes de las elecciones. El digital estadounidense se hace eco de la aprobación en España de una ley para poner un tope al creciente precio de los alquileres y para afrontar la «fatal escasez» de vivienda social en el país. Apunta que el gobierno español también ha intentado reforzar el derecho a tener una vivienda accesible y ha conseguido pasar la ley con 176 votos a favor. Añade que la coalición de izquierdas ha acelerado esta ley para aprobarla antes de las elecciones muncipales y autonómicas del 28M y permitirá poner un tope a los alquileres, aumentar las ayudas en áres de alta demanda, mejorar la protección frente a los desahucios y sancionar a los propietarios que mantengan sus viviendas vacías.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.