La denuncia de la ARMH de que las versiones de films como «Que bello es vivir» o «Casablanca» que siguen emitiendo las televisiones españolas son las censuradas por Franco ha llegado a los medios internacionales. Se recuerda que las «tijeras del Estado» se aplicaron de forma sistemática en la dictadura para eliminar referencias a la Guerra Civil, la sexualidad o posiciones anti-católicas y afectaron a decenas de obras escritas y audiovisuales. Y se enfatiza que más de 40 años después de la muerte de Franco, estas versiones aún se emiten y difunden en España, motivo por el cual la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histñorica se ha movilizado y ha pedido una comisión que lo investigue y corrija.

The Guardian destaca que libros y filmes censurados bajo el Franquismo siguen circulando en España. El diario británico en un artículo de Ashifa Kassam resalta que la ARMH ha pedido una investigación del continuado legado de censura del régimen de Franco tras conocerse que las versiones censuradas de películas y libros siguen circulando 40 años después de la muerte del dictador. Recoge la denuncia de Emilio Silva de que la versión de «Que bello es vivir», que aún difunden las TVs españolas, es siete minutos más corta que la original porque omite varias escenas que mencionan las cooperativas de viviendas, suprimidas por el franquismo porque  las equiparaba con el comunismo. Resalta que en la dictadura española, las «tijeras estatales» fueron sistemáticas y suprimieron también menciones a la Guerra Civil, la sexualidad o las posiciones anti-católicas. Y cita como ejemplo la sustitución de «lesbianas» por «buenas amigas» en una novela de Hemingway.

Le Figaro apunta que en la TV española, el franquismo aún perdura. El rotativo francés explica en una noticia de Mathieu de Taillaca que en España, algunos clásicos de Navidades como «Que bello es vivir» se emiten en la pequeña pantalla en una versión censurada por la dictadura y la asociación que vela por la memoria de los republicanos se ha movilizado para cambiarlo. Explica que muchos conocen de memoria el film de Capra con las buenas obras y desesperación de George Bailey, los esfuerzos del aprendiz de angel Clarence o las casas creadas por una cooperativa para ayudar a familias pobres engañadas… aunque apunta: «salvo que el film se haya visto en España, donde esta escena desapareció». Recuerda que la película data de 1946 y fue doblaba en pleno franquismo y sometida a la censura.

Radio France apunta que en España «Casablanca», «Que bello es vivir» o «Mogambo» se siguen difundiendo en la versión censurada por Franco. La emisora gala detalla como Emilio Silva, presidente de la ARMH ha denunciado que en el film de Frank Capra hay una escena relativa a una cooperativa de viviendas que fue considerada demasiado subversiva por el franquismo y fue censurada sin que hasta ahora ninguna televisión la recuperara. Y añade que la lista de películas afectadas por las tijeras del régimen es «larga» e incluye también «Casablanca» -donde detalla como en la versión original, el personaje de Humphrey Bogart lucha contra el «fascismo en España», mientras que en la versión autorizada por la dicadura lo hace contr la anexión de Austria-, «Mogambo», «La dama de Shanghai» o «Alamo» ya que la censura también estuvo ligada a opiniones políticas o alusiones a la 2ª República. Y enfatiza que la ARMH ha reclamado una comisión para inventariar las obras que se siguen difundiendo censuradas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email