Málaga y Cádiz se han unido a Canarias, Baleares o Barcelona y otras ciudades españolas donde han surgido «movimiento hostiles al turismo de masas» y se han organizado manifestaciones multitudinarias de sus habitantes para denunciar la situación. Es lo que ponen de relieve varios medios internacionales, que ya vienen desde hace tiempo haciéndose eco del creciente malestar que ha emergido en los principales destinos turísticos de España por el impacto para la población local que tiene el enorme flujo de visitantes extranjeros en el acceso a la vivienda, el medio ambiente, los servicios públicos o la masificación urbana.


Le Point subraya que en España se celebran nuevas manifestaciones contra el «sobreturismo». El semanario francés explica que la indignación crece en España, segundo destino turístico del mundo, ante el impacto que tiene esta industria para la población local y miles de personas se han manifestado en Málaga y Cádiz contra el turismo de masas «al que se culpa de impedir que haya vivienda a precios asumible». Detalla en concreto que Málaga es la provincia con el mayor número de alojamientos de uso turístico, 39.000, de los cuales 6.500 están en la propia capital y los habitantes denuncian que esto esta expulsando a los vecinos. Añade que este tipo de movimientos que piden limitaciones a los alojamientos turísticos se están extendiendo por toda España.

The Guardian subraya que miles de españoles se unen a la protesta de Málaga contra el turismo de masas. El diario británico se hace eco de cómo habitantes de otros populares destinos turísticos andaluces, como Granada o Sevilla se unieron a la gran manifestación de Málaga por el malestar que genera la falta de vivienda para los habitantes. Enfatiza que cuando se prevé que España puede superar este año los 100 millones de turistas, el doble que la población del país, hay una creciente sensación incluso en la industria turística de que las cosas han llegado a su límite.

Le Temps destaca la denuncia de que «la ciudad se ha convertido en un parque de atracciones» y las manifestaciones contra el turismo excesivo en España. El diario suizo pone de relieve que desde la Baleares a Canarias, pasando por Barcelona, los movimientos hostiles al sobreturismo se multiplican en España y se han organizado nuevas manifestaciones en el sur, en Málaga y Cádiz. Se fija especialmente en lo sucedido en la capital malagueña donde destaca que bajo el eslogan «Málaga para vivir, no para sobrevivir» y denunciando que «la ciudad se ha convertido en un parque de atracciones», unas 5.500 personas según las autoridades han protestado denunciando que los alojamientos turísticos han sustituido de manera irregular a las viviendas habituales privando del acceso a ellas a la población local.

Deustche Welle recoge que miles de residentes de Málaga protestas contra el turismo masivo. La emisora alemana pone el foco en la manifestación celebrada en la capital malagueña, uno de los «imanes» turísticos de España desde los años 60, donde el flujo de visitantes ha transformado la ciudad, pero no siempre en favor de sus habitantes. Y detalla cómo miles de personas han protestado, bajo el eslogan «Málaga para vivir, no para sobrevivir», por el impacto que el turismo de masas tiene en sus vidas. Y enfatiza que está habiendo otras manifestaciones similares en otras muchas ciudades españoles para denunciar cómo el turismo están expulsando a la población local fuera del mercado inmobiliario.

Las últimas manifestaciones contra el exceso de turistas de Málaga y Cádiz también son noticia en otros muchos medios de todo el globo como I Paper, Le Parisien, RTBF, Sud Ouest, Daily Mail, DPA, Courier International, Le Telegramme, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email